ViaXpress: Transformación y Éxito en la logística de la mano de Manuel Martínez-Bernal.

Fundador y director de la franquicia Viaxpress
La innovación tecnológica constituye un pilar fundamental de nuestra estrategia de mejora continua. Nuestra condición de empresa de tamaño reducido no solo no impide, sino que potencia nuestra capacidad para estar a la vanguardia en desarrollos tecnológicos. Manuel Martínez-Bernal, director general y fundador de Viaxpress.
Manuel Martínez-Bernal, director general y fundador de Viaxpress, posee una sólida formación técnica y económica.

Se graduó como Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y completó un máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE. Su trayectoria profesional se desarrolló durante 12 años en el sector cerámico de Castellón, donde desempeñó roles crecientes en responsabilidad, comenzando como responsable de logística e I+D y ascendiendo posteriormente a la posición de director general.

Hace 21 años, emprendió su propio proyecto empresarial en el sector del transporte urgente, demostrando su capacidad de liderazgo y visión empresarial.

Para comenzar, nos gustaría conocer más sobre la historia de Viaxpress. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear esta franquicia de transporte urgente y cuál ha sido su evolución hasta el día de hoy?

El mundo de la logística siempre me ha atraído.

En una feria de la franquicia en 2002 tuve ocasión de conocer la propuesta de la empresa neozelandesa Fastway Couriers que estaba presentándose en el mercado español con un sistema de trabajo muy diferenciado al que utilizaban las franquicias de transporte en España. Me pareció interesante y a los seis meses estaba empezando como franquiciado regional para Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

En los primeros años tuvimos un crecimiento rapidísimo, situándonos como líderes del mercado local y regional en nuestra área de cobertura, por lo que cuando en 2009 Fastway Couriers plantea su salida de España, no dudamos en convertirnos en red independiente con la marca Viaxpress.

En estos últimos 15 años hemos consolidado nuestra posición y nuestra marca, con un millón y medio de envíos anuales y 105 rutas courier.

La franquicia Viaxpress se destaca en el competitivo mercado de las franquicias de transporte urgente. ¿Cuáles considera que son los elementos diferenciadores que hacen única a su franquicia frente a otros competidores en el sector?

Nuestros elementos distintivos se fundamentan en nuestro innovador sistema de trabajo y la crucial figura del courier franquiciado, aspectos que se reflejan fielmente en nuestros valores corporativos:

  • Confianza: La relación directa y personalizada que establece el franquiciado, propietario de su negocio, con sus clientes —principalmente pequeñas empresas— crea un lazo significativo de confianza. Este vínculo se fortalece gracias a nuestra dedicación a la atención personalizada, evidente en nuestro departamento de atención al cliente, que responde más del 95% de las llamadas en el primer contacto, y en la disponibilidad constante de nuestros comerciales y gestores para con los clientes.
  • Rapidez: Nuestro servicio estrella, que garantiza entregas de mañana a tarde entre localidades de las provincias de Valencia y Castellón, así como entre las de Alicante y Murcia, destaca por su fiabilidad, rapidez y coste accesible. Este servicio, aunque estandarizado, es un pilar de nuestra oferta.
  • Servicio Integral: Más allá de nuestros servicios directos, brindamos a los clientes soluciones globales mediante la colaboración con otras empresas del sector y nuestro servicio Viaxpress Plus, ampliando nuestras capacidades y alcanzando una mayor eficacia operativa.
  • Eficiencia de costes: Centrándonos en lo esencial de cada proceso y servicio, y optimizando las inversiones y recursos necesarios, conseguimos reducir significativamente nuestros costos operativos. Esto nos permite ofrecer precios competitivos a nuestros clientes, diferenciándonos así de otras empresas del sector.
Este enfoque nos permite no solo destacar en el mercado por nuestra eficiencia y calidad de servicio, sino también por construir relaciones duraderas y de confianza con nuestros clientes, ofreciéndoles soluciones rápidas, integrales y asequibles.

El soporte y la formación son pilares fundamentales para el éxito de una franquicia. ¿Qué tipo de apoyo y recursos ofrece Viaxpress a sus franquiciados para asegurar su éxito y crecimiento dentro de la red?

El desarrollo de la red Viaxpress y la calidad de sus procesos depende de forma sustancial del trabajo de los couriers.

Por ello, una de nuestras funciones más importantes es la formación, tanto inicial como continua a los couriers, sobre los procesos operativos y comerciales, así como el soporte en la preparación y ejecución de sus planes de negocio.

Ponemos a disposición de los franquiciados el soporte comercial y de gestión que necesitan para conseguir los objetivos de crecimiento marcados en sus planes de negocio. 

Para la red Viaxpress es esencial incrementar los ingresos y rentabilidad de todos los negocios courier. 

Vivimos en una era digital donde la tecnología juega un papel crucial en la logística y el transporte. ¿Cómo integra Viaxpress la innovación tecnológica en sus operaciones y servicios para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia del negocio?

Actualmente la inversión en tecnologías de la información es imprescindible en la logística y el transporte. 

Cuando empezamos con Fastway Couriers en 2003 el sistema de información era muy básico, pero suficiente para tener la trazabilidad de los envíos de una forma sencilla.

Con la salida de Fastway tuvimos que replantear el modelo informático. Dadas las características diferenciadas de nuestro modelo de negocio optamos por un desarrollo a medida.
 
Tras un primer intento fallido, empezamos un segundo planteamiento para el desarrollo de nuestro ERP VXGestion. Aunque este desarrollo nos llevó varios años, nos permitió sentar los cimientos para las mejoras de funcionalidades y optimización de procesos que hemos realizado desde entonces: digitalización de las operaciones, integración con clientes y proveedores, incorporación de nueva PDA Android -que lleva cada uno de los couriers- y que se integra con el sistema global de gestión, aplicaciones para los clientes y couriers, etc.

Cada uno de estos pasos ha sido un salto cualitativo que nos ha permitido generar valor para la red, los couriers y los clientes.

La innovación tecnológica es un aspecto importante en nuestra filosofía de mejora continua. A pesar de ser una empresa pequeña nuestros desarrollos tecnológicos están en primer nivel. Incluso en algunos casos ser una empresa pequeña nos permite ser más ágiles en adoptar nuevas tecnologías.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los planes de Viaxpress para seguir creciendo y consolidándose en el mercado de transporte urgente? ¿Hay algún nuevo mercado o servicio que planeen explorar en los próximos años?

Estamos en continuo progreso. En este sector tan competitivo hay que estar mejorando de forma continua. Quedarse quieto no es mantenerse, es retroceder.

Básicamente, además de seguir ganando cuota de mercado y consolidando nuestra posición en nuestro mercado natural, estamos desarrollando 3 proyectos de alcance importante:

  • Viaxpress Plus: Esta nueva línea de servicios la lanzamos ya hace unos años, pero seguimos impulsándola porque creemos que tiene un potencial importante. Se trata de ofrecer a nuestros clientes habituales, que suelen ser pequeñas empresas, un servicio logístico global, facilitándoles las gestiones. Los servicios complementarios que no desarrolla Viaxpress forman parte de Viaxpress Plus.
  • Punto Xpress: Los Punto Xpress son los puntos de entrega y recogida de paquetería en tiendas convencionales, tanto para facilitar las entregas de última milla, como para ofrecer a los particulares y pequeños clientes un nuevo canal en un punto de la vecindad para realizar servicios de transporte. Tenemos diseñado el sistema y los procesos y ya contamos, antes de iniciar actividades, con 30 puntos. Actualmente estamos en fase de pruebas y vamos a comenzar las operaciones en breve. Tenemos previsto llegar a 100 Punto Xpress a finales de año.
  • Expansión de Viaxpress con Franquiciados Regionales: Este es nuestro siguiente proyecto. Estamos trabajando con la idea de extrapolar nuestro modelo de negocio a otras regiones. Queremos empezar este año con la primera franquicia regional de Viaxpress. Ponemos a disposición de los inversores un modelo de éxito, diferenciado de lo que hacen otras empresas del sector, con el soporte de nuestros sistemas informáticos de gestión y la asistencia y apoyo personalizado basados en nuestro know how.

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