Un Mundo a Granel, la franquicia de alimentación ecológica en tendencia

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Entrevista a Enrique Fiestas, Gerente de Operaciones de la franquicia Un Mundo a Granel

Como fundador de la franquicia ¿Cuál es tu experiencia previa? ¿Trabajabas anteriormente en este sector? 

Trabajé como directivo en una multinacional del sector alimentación y tengo experiencia previa en otros sectores industriales, como la fabricación o el envasado, y en tareas de control de gestión y financieras. Al trabajar en una multinacional de alimentación me di cuenta de que el cliente y, desafortunadamente, también el producto se “cosifican”, se convierten en puros números y no hay atención suficiente para hacer de la experiencia de consumo del cliente la mejor posible. Por otra parte, siempre me ha atraído el sector detallista y tuvimos la oportunidad con el proyecto de nuestra primera tienda en Pozuelo de Alarcón. Mi mujer que fundó conmigo la empresa tenía experiencia amplia en Marketing y atención al cliente por lo que consideramos que hacemos un buen tándem.

¿Qué zonas son prioritarias para el desarrollo y expansión del negocio?  

Al tratarse de tiendas pequeñas/medianas, el amplio surtido y tratarse de alimentación de productos novedosos en muchos casos, creemos que no hay un límite de población exceptuando quizá pueblos pequeños. Cualquier pueblo grande o ciudad podría tener una tienda de éxito de Un Mundo a Granel. Como siempre en el sector detallista, lo importante es un tránsito de población en una zona no necesariamente de primer nivel, en la plaza correspondiente, pero sí, al menos, de segundo nivel.

¿Para qué tipo de perfiles está enfocada vuestra enseña? 

Es ideal si se tiene interés por la alimentación, cocina, productos veganos, ecológicos, etc., puesto que buena parte de la venta supone asesoramiento también a los clientes. Desde el punto de vista de capacidad de gestión se facilita mucho en una franquicia como Un Mundo a Granel, puesto que el aprovisionamiento es sencillo con la central y no se tienen que gestionar diferentes proveedores, algo que casi siempre es problemático y además, caro. Creo que lo fundamental es tener enfoque comercial o de cara al público, tener “cariño” por el producto y ganas de trabajar. Con esto y una buena elección de local, el éxito creemos que está asegurado.

¿Cuáles son las claves que definen tu concepto de negocio? 

Somos pioneros en haber trabajado mucho el posicionamiento web, lo cual, nos da una base de clientes y una notoriedad de marca muy útil para nuestras franquicias. La puesta en marcha es sencilla y flexible y dada la variedad de productos, cada franquicia tiene muchas posibilidades de crecimiento ampliando surtido. Nos distinguimos por la alta calidad (no llevamos productos alternativos de calidad baja) y esto es diferencial. Nuestra idea fundamental es que a la compra de alimentación hay que dedicarle mucho más tiempo del habitual pues “somos lo que comemos”. Nuestros clientes saben que pueden probar de nuestra amplia variedad porque quedarán satisfechos y en la medida en que pueden elegir la cantidad con total flexibilidad, dado que vendemos a granel, saben que tampoco gastarán más de la cuenta. Por otra parte, nuestras tiendas crean un entorno muy agradable para que los clientes entren sin objetivo determinado y se dejen atraer por los olores, colores y variedad, algo muy importante para incrementar el ticket medio y con ello la rentabilidad.

Dado que el sector de productos ecológicos continúa al alza ¿habéis notado un aumento de la demanda? ¿Cómo crees que evolucionará el mismo en el futuro? 

Sí, los productos ecológicos tienen un incremento de demanda creciente lo que supone que cada vez hay más productos a precios asequibles. Sin embargo, no es la única tendencia que favorece a nuestra enseña. También es muy destacable el mundo vegano y la concienciación medioambiental, con la reducción del uso de plásticos y el enfoque por el comercio justo. Todas estas tendencias están representadas en nuestro modelo de negocio con oferta, uso de papel y cartón y productos de fabricantes artesanales o pequeños, alejados de los circuitos de gran distribución. Y por supuesto, una oferta de más de 100 productos ecológicos y con tendencia creciente.

¿En qué áreas dais soporte al franquiciado con el objetivo de que éste tenga una alta rentabilidad?

En primer lugar, una oferta con buena relación calidad-precio, la cual permite fijar un PVP para atraer a los clientes, basado también en la flexibilidad de poder comprar cualquier cantidad al ser negocio a granel. Esto hace que literalmente cualquier persona pueda ser cliente de Un Mundo a Granel, lo que permite al franquiciado tener una base de clientes muy amplia. En segundo lugar, la sencillez que supone implantar un diseño, decoración y lay-out probado y que funciona, a un precio reducido. Por otra parte, la formación y la sencillez operativa, con una TPV muy sencilla y un método de trabajo igual de sencillo, que permite dedicarse a lo más importante que es la atención al cliente. En cuarto lugar, somos una enseña muy dinámica que continuamente se adapta al mercado introduciendo nuevas referencias (mínimo una 5 nuevas referencias mensuales). Finalmente, damos soporte permanente para mejorar la rentabilidad: merchandising, herramientas para mejorar el ticket medio, etc.

¿A partir de qué capital mínimo un franquiciado puede montar su propia tienda?  

Unos 38.000 euros son suficientes para cubrir la obra y utillaje necesarios, stock inicial y canon de entrada y, ¡a triunfar!

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