Taberna del Volapié: el éxito de franquiciar tabernas andaluzas

Sofía Gallego, Directora de Marketing de la franquicia de Taberna del Volapié
Con un concepto enfocado en Andalucía, Volapié cuenta con una cocina sencilla, una excelente calidad del producto y una carta diversificada, que le permite estar no solo en capitales de provincia, sino en ciudades más reducidas
A través de la transmisión de la alegría de vivir y la oferta de una deliciosa cervecita fría, Taberna del Volapié se ha ganado el corazón de miles de personas repartidas por todo el territorio nacional, que confían en sus franquicias para compartir buenos momentos. En Franquicias Hoy hemos entrevistado a Sofía Gallego, Directora de Marketing de Taberna del Volapié, quien nos desvela las claves para llegar a ser una de las tabernas en formato franquicia más conocidas del panorama español.

Franquicias Hoy. Volapié se enfoca en la esencia andaluza, ¿qué estrategias siguen sus franquicias para mantenerla en cualquier parte de España? 

Sofía Gallego. Si algo tenemos claro en Volapié es que llevamos el Sur por bandera. La primera taberna nació en Fuengirola para ofrecer lo mejor de la zona y tuvo mucho éxito no solo entre la gente de Andalucía, sino también entre los visitantes, lo que impulsó su expansión en franquicias. Por ello, todo en nuestras tabernas respira Andalucía: la música, la decoración, el espíritu de nuestros empleados, y sobre todo nuestra carta. Buscamos platos típicos de la gastronomía andaluza, como los tradicionales flamenquines cordobeses, la fritura de pescado, el salmorejo o los camperos malagueños, entre otros, pero también ingredientes con origen del sur como los quesos de Cádiz o los molletes de Antequera. 

Franquicias Hoy. Formar parte de un sector tan atractivo en España como el de las cervecerías y tapas es clave para el buen funcionamiento de Volapié, ¿qué otros valores hacen que Taberna del Volapié sea un modelo de negocio muy rentable? 

Sofía Gallego. Formar parte de una estructura mayor como es FoodBox nos da poder de negociación con los proveedores porque movemos un alto volumen de compra, por lo que conseguimos muy buen coste de producto para nuestras franquicias. Adicionalmente, la cocina en Volapié es muy sencilla, nos basamos más en una excelente calidad de producto, que haga que nuestros platos sean muy sabrosos, en lugar de en platos excesivamente elaborados, por lo que no necesitamos una plantilla muy amplia para sacar adelante nuestra cocina. Además, aparte de en comidas y cenas, Volapié tiene mucha fuerza en el aperitivo y el tardeo, que son momentos donde se sirven muchas bebidas y tapas.

Franquicias Hoy. ¿En qué se ha inspirado la estética de Volapié?

Sofía Gallego. La principal inspiración de Taberna del Volapié son las bodegas, de ahí que el elemento icónico de nuestros locales sean las damajuanas, los barriles que usamos para tapear, y que en nuestro logo hagamos honor a Jerez de la Frontera. De hecho, tenemos vino en las franquicias con nuestra propia etiqueta.

Franquicias Hoy. ¿Es necesario contar con experiencia previa en hostelería para formar parte de Volapié? ¿Cuál es el perfil necesario? 

Sofía Gallego. En FoodBox y, en especial, en Taberna del Volapié, no es necesario que el franquiciado cuente con experiencia previa en restauración, ya que desde la central ofrecemos una formación íntegra, tanto para el franquiciado como para su plantilla de trabajo. Esto, sumado a la estandarización de todos los procesos, hace que la gestión de una Taberna del Volapié sea fácil y sencilla. Aparte, lo bueno de montar una franquicia y entrar en nuestra cadena es que el franquiciado cuenta con todo el apoyo y la experiencia de la central para ayudarle durante todo el proceso de apertura de la franquicia. Contamos con un modelo operativo bien definido y un know how, que explicamos paso por paso, para aportar todo lo que se necesita saber del sector. 

Franquicias Hoy. ¿Qué apoyo ofrece Volapié a sus franquiciados?

Sofía Gallego. Todo lo que el franquiciado pueda necesitar, aquí sí que podemos decir eso de “nunca andarás solo”. Ofrecemos un diseño integral de local, garantizando los mejores precios de los proveedores; ofrecemos formación al franquiciado, tanto en materia de gestión de negocio como en procedimientos y operaciones; un apoyo constante en la gestión operativa del negocio; todo lo relativo a marketing como cartas, estrategia de precios, campañas locales o dos cambios de carta con innovación al año, entre otros, y seleccionamos los proveedores necesarios para maximizar la rentabilidad de la franquicia, en base a altos estándares de calidad, precios competitivos, servicio individualizado y un proceso de pedido muy sencillo a través de una plataforma logística centralizada para aprovechar nuestro potencial de compra como grupo. Además, garantizamos el asesoramiento legal a los franquiciados en todo momento. 

Franquicias Hoy. ¿Qué balance se hace de 2024 desde Taberna del Volapié?

Sofía Gallego. El 2024 ha sido un año muy positivo a nivel de desarrollo e innovación para todo el grupo. En concreto, en Taberna del Volapié, hemos abierto 3 nuevos locales hasta alcanzar los 30 establecimientos, de la mano de franquiciados que ya tenían otra franquicia de Volapié, porque están a gusto con la marca y les ha ido muy bien a nivel de rentabilidad y funcionamiento, lo cual es un indicador excelente. Las aperturas se han llevado a cabo en zonas muy concurridas de ciudades como Leganés o Villaviciosa de Odón, donde, gracias a los precios asequibles y la calidad de Taberna del Volapié, las nuevas tabernas se han adaptado a la gente del barrio, quienes vienen constantemente al aperitivo o a comer el menú del día, algunos de ellos incluso repitiendo todos los días, y tienen a la taberna como un centro de reunión.

Franquicias Hoy. Volapié está presente en Andalucía, Castilla -La Mancha, Canarias, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Andorra, ¿qué otras zonas son claves para la expansión de Volapié?

Sofía Gallego. Como ves la dispersión es enorme, porque una franquicia de Taberna del Volapié no solo tiene hueco en el centro de una capital de provincia o en zonas con mucho tráfico turístico, sino que es un modelo de negocio que funciona muy bien en otras poblaciones más reducidas, que tienen zonas muy concurridas tanto en el centro como en sus barrios. Volapié es un concepto pensado para compartir y disfrutar, y en España eso nos gusta en todas partes, quienes vienen a nuestras franquicias prueban muchos platos diferentes entre varios. Por tanto, más que a la ciudad, damos importancia al tipo de local, ya que es crucial contar con una terraza que permita ese ocio al aire libre tan buscado y que por suerte nuestro clima nos permite tener durante gran parte del año. 

Franquicias Hoy. ¿Qué hay pensado para 2025 en Taberna del Volapié?

Sofía Gallego. Este año queremos seguir creciendo y desarrollando el modelo de negocio de Volapié por toda España. Además, cada año trabajamos dos ventanas de innovación. Una la llevamos a cabo durante la temporada de primavera-verano, y otra está más enfocada a otoño-invierno. Por tanto, dos veces al año cambiamos tanto la carta, donde metemos platos de temporada y sacamos otros, como el menú del día, para ofrecer no solo variedad, a través de dos menús alternos, sino también para adecuar la cocina a la estacionalidad. Hay gente que viene dos o tres veces por semana y queremos ofrecerles distintos platos y sabores, dentro de nuestra extensa carta, que ronda en torno a los 65 platos. 

Gracias a Sofía Gallego, hemos visto que impulsar la innovación, la expansión y la diversidad de platos, a través de una franquicia con una gestión sencilla, mientras se consigue responder a la alta demanda que existe en España en torno a las cervecerías y taperías, es muy fácil gracias al modelo de negocio de Taberna del Volapié. Con el foco puesto en el crecimiento de su concepto de franquicias, despedimos a su Directora de Marketing, para seguir muy de cerca los pasos que da la enseña en su posicionamiento como una de las tabernas con más proyección del sector de la hostelería y restauración.

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