Entrevista a Alberto García, Socio de Syndeo.
Como fundadores de la franquicia ¿Cuál era vuestra experiencia previa? ¿Trabajabais anteriormente en el mismo sector?
Sí, la psicología es la formación que hemos tenido de base y desde ahí hemos comprendido la necesidad de realizar una intervención 360, no solo con los pacientes sino también con su entorno. Cuando comenzamos a trabajar nos dimos cuenta de que las necesidades en salud y bienestar personal y de desarrollo iban más allá de la simple demanda de terapia psicológica. Entendimos que las personas están conectadas, que los padres están preocupados por sus hijos y que, muchos de los problemas de la consulta vienen por circunstancias relacionadas con el sistema de las personas: sistema de trabajo, sistema relacional, sistema familiar, etc. Entonces aplicamos la observación y escucha de los pacientes para darles lo que necesitaban sin salir de una misma marca, una asistencia integral basada en sus necesidades y en la atención y calidez humana de la empresa, siempre acompañado de una estructura de equipo y de entidad que diera seguridad y resolución.
¿Cuáles son los aspectos competitivos que destacan a Syndeo como una oportunidad en el sector de logopedia y psicología?
El mecanismo de atención de las necesidades de los usuarios es, sin duda, la gran diferencia respecto a los profesionales y la competencia. La logopedia y la psicología son profesiones muy solitarias, normalmente te encuentras con terapeutas que tienen una consulta o un despacho, que atienden de uno a uno y que, si necesitan derivar, lo hacen a otro compañero (fuera o dentro de la clínica) pero donde no existe una coordinación real de la intervención, donde no hay formaciones ni sesiones clínicas transversales y donde, en definitiva, el paciente siente que hay muchos profesionales pero no un paraguas que acoja y gestione todo. Esto es justamente lo que se encuentran en Syndeo. El equipo está construido a través de una red de coordinación que se encarga de supervisar y acompañar a los equipos gestores y a los propios profesionales en todas las áreas de crecimiento y desarrollo de la terapia y de la escalabilidad de negocio, de forma que las salas o espacios físicos no sean limitantes, sino puntos de encuentro y referencia de todas las acciones que salgan de la marca.
A todo esto hay que sumar el desarrollo de una metodología propia basada en la disciplina positiva trabajada desde un enfoque respetuoso, configurando un modelo pionero en el campo de la psicología y la logopedia en nuestro país.
¿Qué zonas son prioritarias para el desarrollo y expansión del negocio?
Hemos diseñado un ambicioso plan de expansión orientado a todo el territorio nacional, mediante el que tenemos el objetivo de abrir 50 centros a medio plazo. Previamente, nos hemos centrado en la realización de varios estudios estratégicos valorando y teniendo en cuenta, tanto la densidad de población de ubicaciones susceptibles de interés, donde podemos encontrar a los segmentos estratégicamente prioritarios hacia los que Syndeo se orienta, como también núcleos urbanos con coeficientes interesantes sobre la actividad empresarial con el objeto de valorar la capacidad económica de la zona.
Asimismo, por la importante oferta de servicios orientada a la infancia y adolescencia, también hemos contemplado varios indicadores directamente proporcionales a la densidad local en el ámbito educativo. Lo anteriormente descrito, nos identifica los núcleos de población a nivel nacional con un equilibrio en los índices más altos para esta primera fase de expansión cómo puede ser Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, etc.
Pero tal y cómo está desarrollado el modelo de negocio, se adapta perfectamente a poblaciones de más de 20.000 habitantes, donde podemos encontrar o tener un fácil acceso a nuestros segmentos objetivo y donde encontrar una alta demanda que pueda cubrir sin problema nuestras expectativas. De hecho, Syndeo tiene su origen en la localidad toledana de Mora, con una población que no llega a los 10.000 habitantes.
¿Qué perfil de franquiciado es el que más se ajusta a vuestra marca?
Una vez diseñado el modelo de negocio y definido el soporte y apoyo que vamos a prestar a los franquiciados desde la central, hemos definido los distintos perfiles que encajan como franquiciados de Syndeo.
Siempre con el enfoque respetuoso como hilo conductor y una sensibilidad especial por la disciplina positiva, Syndeo está enfocado para perfiles inversores y perfiles de autoempleo. Asimismo, también se orienta a perfiles con formación más específica en psicología y logopedia.
Desde la central proporcionamos todas las herramientas y la formación necesarias para el perfecto desarrollo de la actividad sin necesidad de contar con una experiencia previa en este campo, algo que sí requieren el equipo que trata a los pacientes.
¿Creéis que es un buen momento para invertir en el sector de la salud como la logopedia y psicología?
Los datos hablan por si mismos, la salud mental se ha convertido en un problema de Estado y el retraso evolutivo y de crecimiento en los niños, debido principalmente a la falta de interacción social y barreras comunicativas, suponen no solo un reto sino una responsabilidad social que se traduce en una posibilidad asistencial que, lejos de estar cubierta a nivel público, posa su asistencia en el ámbito privado. Del mismo modo, cada vez somos más los adultos que necesitamos un acompañamiento profesional para superar estados de ánimo, miedos, fobias, problemas de autoestima, relaciones sociales, adiciones, pareja, sexualidad, familia o crianza, entre otros. Hemos desarrollado Syndeo para aquellos emprendedores o inversores que busquen un negocio comprometido, diferencial y con una estructura colaborativa.
¿En qué áreas dais soporte al franquiciado con el objetivo de que éste tenga una alta rentabilidad?
Desde la matriz proporcionamos apoyo directo a la dirección del centro en lo que respecta a la gestión del centro así como a la gestión del equipo para optimizar al máximo los procesos y sean los más efectivos posibles. En el área de Coordinación Terapeútica, contemplamos la formación continua a los profesionales que componen los equipos de trabajo en los centros, supervisión clínica según el tipo de casos, por especialidad, etc.
También hemos desarrollado lo que llamamos coordinación colaborativa, trabajando la interrelación de los diferentes centros. Es decir, que cualquier necesidad a nivel de servicios que pueda surgir en algún punto de España y no pueda ser atendida por la falta de un profesional en el punto de demanda, dicha coordinación hará que la necesidad sea cubierta por profesionales especialistas en esa área en concreto y que forman parte del equipo en red, trabajando de este modo, la total cobertura en los distintos servicios ofrecidos a nivel nacional.
En el área de marketing, la experiencia del equipo en el ámbito de la consultoría y conocimiento del lado del franquiciado, nos ha hecho dar un paso más allá, en lo que respecta al apoyo a proporcionar a las personas que quieran montar un centro. Por ello, hemos diseñado lo que llamamos “acompañamiento consultivo” que consiste en asesorar, apoyar y proporcionar al franquiciado las herramientas y planteamientos más adecuados para que el centro desde su implantación, sea un éxito.
Desde el departamento contemplamos tres grandes hitos en el proyecto. La preapertura, la apertura y el comienzo de la andadura. Es por ello, que en las dos primeras fases, nos van a tener al lado, aconsejándoles en todo momento a través de planificaciones en el ámbito del marketing local adaptadas a sus necesidades y particularidades de su área de influencia. Asimismo, ponemos a su disposición nuestra BBDD de proveedores (investigación de mercados, marketing online, comunicación, etc.), previamente seleccionados, si desean trabajar con ellos, para que puedan acceder a solicitar cotizaciones sin sobrecoste.
En el inicio del camino, tras la apertura del centro, se les va a dedicar 3 horas al mes en exclusiva para resolución de dudas y análisis de planteamientos de marketing que desde el centro puedan estudiar a nivel local. Esto por supuesto no acota a estar a su disposición para cualquier duda o problemática que les pueda surgir en el día a día. Por último, les orientamos a que miren más allá del propio centro. Es decir, que dirijan la captación de negocio para el desarrollo de servicios hacia entidades del ámbito local como pueda ser tejido asociativo, la Administración Pública, posibles partners e interlocutores de interés que supongan un incremento en las cifras de facturación.
De hecho en el ámbito público, les ofrecemos también apoyo en el reto que supone enfrentar los pliegos y desarrollo en las licitaciones públicas que puedan ser de interés.
¿A partir de qué capital mínimo un franquiciado puede montar su propio centro?
El modelo de negocio está pensado para que se pueda poner en marcha con una inversión que gira en torno a los 45.000 euros.
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