¿Cómo y cuándo nace SABWAY?
SABWAY nace como empresa en el año 2015, fruto de una idea familiar. Uno de los miembros de la familia, actual CEO de SABWAY, estaba pensando en nuevas ideas de negocio y consideró que la movilidad eléctrica, que por aquel entonces era hablar de algo totalmente extraño, podía ser una buena idea. Entonces hizo un primer viaje a China, cuna del desarrollo de la movilidad eléctrica, ya que todo lo que son materiales, herramientas, etc., vienen de allí. Tras ese viaje, volvió con las ideas más definidas y fue cuando puso en marcha la empresa.
Al principio SABWAY comenzó, únicamente, como una distribuidora. Poco después, abrimos una primera tienda en Sabadell (Barcelona), ciudad natal de la familia, y seguidamente, comenzamos con la fabricación propia de patinetes. Poco a poco el negocio se fue desarrollando y, ya en 2019, decidimos darle una evolución y crecer a través del formato de franquicia.
¿Por qué decidisteis expandiros a través de la franquicia?
SABWAY es una empresa familiar, por tanto, los recursos económicos que tenemos son limitados. La empresa pertenece 100% a la familia fundadora, no hay gerencia externa de ninguna otra empresa, por lo tanto, la franquicia era una opción. En el año 2019, el CEO me pide, como director de expansión, que busque una forma de darle un impulso a la empresa y yo creo que la mejor forma de hacerlo es a través de la franquicia.
¿Cuáles dirías que son las claves del modelo de negocio SABWAY?
El modelo de negocio SABWAY se basa en cuatro puntos fundamentales: la venta, la reparación, los accesorios y recambios, y el alquiler.
Este modelo de negocio pasa por entender que el sector de los patinetes todavía está en crecimiento, no ha alcanzado su punto de madurez y eso significa que el cliente final todavía no es marquista, es decir, la gente no busca una marca de patinete determinado, lo que quiere es un modelo que cubra sus expectativas. En las tiendas SABWAY no solo vendemos nuestra marca, sino que actuamos como distribuidor de las grandes marcas del mercado de los patinetes eléctricos.
A esto le sumamos la distribución de vehículos de movilidad reducida, bicicletas eléctricas, pack de juguetería como son mini coches y mini motos eléctricas, etc. Además de la línea de recambios y accesorios, de reparación y de alquiler de patinetes que forman parte de nuestra base principal de negocio.
Ahora, hemos incorporado una nueva línea de negocio de personalización de patinetes eléctricos, que surge porque hay una demanda latente en el sector.
¿Cuáles son los objetivos de SABWAY para 2022?
Actualmente, hemos alcanzado las 30 tiendas operativas en España y hemos cerrado nuestra primera tienda a nivel internacional, en Argentina.
Para lo que queda de 2022 el objetivo es seguir consolidando la marca a nivel nacional. Prevemos cerrar el año con 12 o 15 tiendas más y ya llevamos abiertas 10. A nivel internacional, estamos a las puertas de entrar en Portugal, y estamos estudiando mercados como el francés, el italiano y el británico, además de Latinoamérica.
¿Qué tipo de soporte recibe el franquiciado por parte de la central?
Desde la central de SABWAY le ofrecemos asesoramiento continuo, formación continua a nivel de capacitación técnica y normativa regulatoria, cursos de venta y reparación, programa de iniciación “Start and Go” con una serie de elementos que se van desarrollando en los primeros meses, formación práctica en los centros formativos que tenemos en Madrid y Valencia y más.
Cuando un franquiciado entra a formar parte de la familia SABWAY se le proporciona todo el mobiliario interior, cuenta con una serie de ayudas el primer año, ya que desde la central cubrimos el coste del seguro de responsabilidad civil y robo del local (el primer año), el seguro de los patinetes de prueba, y le implementamos todo el taller. Además, tenemos acuerdos firmados con empresas y entidades financieras como el Banco Sabadell que ayudan al franquiciado en la financiación de la inversión inicial del negocio, o Securitas Direct para el servicio de alarma y seguridad en todas nuestras tiendas, con precios especiales para ellos.
Por otro lado, les damos acceso a nuestros proveedores autorizados, ya que hay muchas empresas que se dedican a la fabricación de componentes de patinetes, y aquí SABWAY juega un papel importante porque lo que hacemos nosotros es darle la confianza al franquiciado de que ese proveedor es de calidad.
¿Qué candidato es el idóneo para abrir una franquicia de SABWAY?
En principio, cualquier persona que esté interesada. Hace dos años el negocio sí estaba más enfocado al autoempleo, porque era el perfil de franquiciado que más nos buscaba. Sin embargo, a día de hoy es un sector hacia el cual se dirigen todo tipo de inversores.
Nuestro modelo de negocio es poco exigente con el franquiciado, ya que no requiere de formación previa, ni estudios definidos. Las condiciones económicas son bastante accesibles y comportan todas las contraprestaciones de implantación y desarrollo del negocio que he comentado anteriormente.
Puede consultar más información en
SABWAY.