REMAX España, el modelo de franquicia “más empresarial” del sector inmobiliario

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Entrevista a José Luis García Díaz, Director de Expansión de REMAX ESPAÑA

¿Qué factores hacen que REMAX sea un referente de éxito?

Apoyándonos en los hechos y en los números de REMAX, sería fácil concluir que los factores que le convierten en un referente de éxito son su gran reconocimiento de marca a nivel mundial, con una red de más de 8.600 oficinas, presente en 110 países y más de 140.000 agentes asociados, ser la red inmobiliaria que más casas vende en el mundo año tras año, o contar con los agentes más productivos del sector según los rankings publicados, pero prefiero destacar que lo que le sigue convirtiendo en un referente de éxito es que, manteniendo intacta la visión de su fundador, sigue el paradigma que logra cambiar el papel del bróker inmobiliario y sus relaciones con sus agentes, teniendo, el primero, como objetivo principal ofrecer a esos agentes el mejor entorno profesional y de servicios para que desarrollen, con la máxima independencia, su propio negocio, permitiéndoles alcanzar tanto éxito como les sea posible. Por tanto, el principal factor referente del éxito de REMAX sigue siendo ofrecer al agente inmobiliario el mejor modelo para desarrollarse y crecer sin limitaciones.

Además de crecer de una manera más rápida, ¿qué beneficios os aporta la franquicia?

Que podamos ofrecer a emprendedores, a empresarios y profesionales inmobiliarios el modelo de negocio “más empresarial” del sector, que les permite superar los límites del prototipo de “agencia de autoempleo” al que responden la gran mayoría de las pequeñas inmobiliarias que tenemos en nuestro entorno. Nos aporta los conocimientos, los sistemas, los servicios y las herramientas necesarias para que nuestros brokers puedan desarrollar un negocio de alta rentabilidad, estable en el tiempo y con gran capacidad para replicarlo en nuevos mercados. 

¿Qué tipo de franquiciado es el que más se ajusta a vuestra marca?

Personas con un perfil realmente empresarial, que no quieren limitarse a la creación de un “autoempleo” en el que trabajar ellos como agentes y que ven en este sector la posibilidad de reclutar y liderar grandes equipos de agentes que les permitan alcanzar altas facturaciones, muy por encima de las que puede alcanzar un modelo de agencia tradicional. Por esta razón buscamos personas con un buen nivel de habilidades sociales y de comunicación o que tengan la actitud y las capacidades para poder desarrollarlas con nuestra ayuda, más allá de la experiencia profesional o empresarial de la que partan.

¿Qué objetivos tiene REMAX en el mercado español?

Dos objetivos principales: uno cualitativo, convertir a las oficinas de REMAX en la mejor elección para los agentes inmobiliarios que quieran desarrollar una carrera profesional en este sector, y un segundo más cuantitativo, finalizar el 2022 con una red de 200 oficinas y más de 3.000 agentes asociados, pero a largo plazo nuestro objetivo es situar a REMAX al frente de esta industria en España, con más de 400 oficinas y más de 10.000 agentes asociados a ellas, convirtiéndose en la marca de referencia de nuestro sector.

¿Cómo veis el futuro del sector a corto plazo?

Con gran optimismo. Los expertos pronostican un crecimiento de las transacciones inmobiliarias para el 2022 en torno al 15%, así como un incremento de los precios alrededor del 10%, lo que para las inmobiliarias, con una gestión aceptable, supondrá un incremento importante de su facturación. Y para el 2023 y 2024 las previsiones no son peores. Si los tipos de interés se mantienen como hasta ahora, unido a la previsible recuperación de la economía española y al alto nivel de ahorro que tienen nuestros compatriotas, el mercado inmobiliario será una de las principales opciones de los españoles para invertir en los próximos años y alcanzaremos cifras de ventas de viviendas que no se alcanzaban desde hace más de 15 años.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor para vuestra red de franquicias en este 2021?

Lo mejor han sido los números logrados en todos nuestros indicadores, hemos tenido un incremento del 43,3% en transacciones realizadas, pasando de 11.753 en 2020 a 16.874 en 2021. Nuestra red terminó el año con el mayor número de oficinas operativas y de asociados de su historia, 162 y 2.534 respectivamente, y lo más importante, la facturación media por oficina se incrementó en un 24% respecto al año anterior, recuperando el descenso del 10% que se produjo con la pandemia en el 2020, y aumentado un 14% más respecto al 2019, el mejor año hasta ese momento. Ha sido el mejor año de la historia de REMAX en España. Y lo peor, que todavía no hemos podido volver a relacionarnos con normalidad en cursos presenciales, convenciones y reuniones de zona para agentes, entre otras, algo esencial para fomentar la sinergia entre nuestros brokers y agentes asociados.

¿Creéis que este es un buen momento para invertir en el sector inmobiliario?

Sí, rotundamente. Esa es la conclusión de la gran mayoría de los expertos y así nos lo señalan los principales indicadores. Creemos que el ciclo de crecimiento del sector, iniciado en el 2021, se mantendrá en los próximos años, si no se dan nuevos acontecimientos negativos inesperados.

El alto nivel de ahorro de las familias españolas, los bajos tipos de interés que se mantienen en mínimos históricos y la buena rentabilidad de la vivienda, calculada por el Banco de España cerca de un 7% en 2021, nos permite afirmar que es un muy buen momento para comprar y todo lo anterior unido a la recuperación de la inversión extranjera en inmuebles, en nuestro país, se traducirán en un incremento de las transacciones inmobiliarias en el 2022.

¿Qué os hace diferentes?

La gran diferencia es que nuestros brokers ponen su foco de actuación sobre los agentes, no sobre las propiedades o sobre las transacciones. Es por ello qué en REMAX todo gira en torno a la figura del “agente asociado”, ofreciéndoles los mejores servicios para su desarrollo, permitiéndoles que ganen más que en cualquier otra compañía y en todo momento alentándoles a seguir creciendo en su negocio mediante la creación de sus propios equipos y el desarrollo su propia marca personal, etc. Todo lo que hacemos tiene como fin último convertir a REMAX en la mejor elección para los agentes productivos. 

Y en relación al bróker-empresario, lo que nos diferencia es que REMAX le aporta un modelo empresarial de “gasto compartido” con sus agentes, todos ellos autónomos, lo que le permite poder crecer de forma ilimitada sin aumentar su riesgo empresarial y conseguir niveles de facturación que están fuera del alcance de agencias con equipos reducidos.

¿Cuáles son los cambios más notorios que habéis experimentado actualmente en relación a años anteriores a la pandemia?

Buena parte de los cambios que se han producido han venido motivados e impulsados por las exigencias y limitaciones que nos imponía la situación sanitaria. Entre los más importantes destacaría el que ha afectado a la forma de relacionarnos, que ha pasado de ser predominantemente presencial a tener un componente virtual muy destacado. Y esta adaptación no solo ha afectado a las relaciones internas dentro de las oficinas, entre brokers y agentes, sino también a las relaciones de los agentes con los clientes compradores y vendedores. La parte más positiva que ha traído este cambio ha sido la utilización de herramientas y sistemas de tecnología, de los que ya disponíamos, pero que ahora se han mostrado como indispensables y su utilización se ha convertido en parte rutinaria del trabajo de brokers, agentes y clientes. Entre ellos destacaría la utilización masiva de las plataformas para videoconferencia, la formación online para brokers y agentes, la gestión digital de parte de los procesos de compra-venta, etc. Y aunque volvamos a recuperar, de forma deseable, la presencialidad, estos nuevos sistemas y herramientas permanecerán porque han demostrado que mejoran notablemente la eficiencia, la comodidad y el ahorro de tiempo, aumentando la calidad en el servicio al cliente.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere emprender en franquicia?     

Que rasque la superficie de la marca que le interesa, que profundice en su conocimiento, que no se quede en la impresión externa o emocional que le haya causado y que haga un análisis objetivo de la “propuesta de valor” que dicha marca le vaya a aportar. Que valide la información que ha recibido desde el departamento de expansión de la enseña con información procedente de los propios franquiciados, manteniendo reuniones con ellos y que haga una previsión financiera realista contemplando el capital necesario, no solo para la inversión inicial sino también contando con el capital circulante que va a necesitar para llegar al punto de equilibrio. Toda esta información le dará las pistas necesarias para saber si su perfil y su capacidad de inversión se ajustan a los que requiere esa franquicia.

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