Hace tan solo unos meses, Academia 10 Formación decidía impulsar su modelo de negocio a través del lanzamiento de su sistema de franquicias. Ahora, la franquicia de academias de formación ya cuenta con sus primeros franquiciados, Mario y Andrea, que decidieron abrir con la marca en diciembre, en Alcalá de Henares, y la experiencia, al juzgar por las palabras de ambos, no puede haber sido mejor. Hoy han decidido hablar con Franquicias Hoy para contarnos cómo ha sido la acogida de la academia de idiomas y apoyo escolar en la zona, el soporte y trato que Academia 10 Formación les ha dado y los motivos que los han llevado a asociarse con la marca.
Franquicias Hoy. ¿Qué fue lo que más le atrajo de emprender con una franquicia como Academia 10 Formación?
Mario. Lo que más nos llamó la atención fue, sin duda, la excelencia en los servicios prestados. Teníamos otra academia y conocemos este mundillo. Sabemos perfectamente que, conseguir alianzas con instituciones tan importantes como Cambridge, Trinity College London y British Council no es sencillo, lo que quiere decir que en Academia 10 Formación hay un trabajo muy bien hecho durante todos estos años y así se lo han reconocido.
Creo que la marca tiene unos estándares de calidad que otras no han sido capaces de llevar a cabo. Cuando tú ofreces calidad en todos los aspectos y ya ha sido reconocida por grandes instituciones, estás consiguiendo crear una marca muy potente, capaz de llegar a públicos muy diferentes. Esto es algo que no se encuentra fácilmente en otras marcas. También es importante para nosotros la variedad en los servicios prestados. Poder impartir clases de inglés, para la universidad, de apoyo escolar, oposiciones… Hace que puedas llegar a mucha más gente.
Franquicias Hoy. ¿Cómo ha sido la implantación de la franquicia? ¿Algún reto concreto que haya habido?
Andrea. Llevamos operativos desde el mes de diciembre y la implantación ha sido muy sencilla, gracias al apoyo que nos han brindado desde la central de Academia 10. Estuvimos y, seguimos estando, acompañados en todo momento y en contacto continuo, por lo que, cuando cometemos errores o tenemos dudas, hay un equipo humano excelente echándonos una mano en todo lo que necesitamos.
En cuanto a los retos, considero que es una pregunta muy personal, ya que cada uno puede partir de una experiencia diferente. No obstante, en nuestro caso, el mayor reto estuvo en cambiar el chip completamente de nuestra antigua academia a este nuevo proyecto.
Franquicias Hoy. La central de Academia 10 Formación apoya a los franquiciados durante todo el camino. En su caso, ¿qué tipo de soporte o ayuda le ha resultado más útil?
Mario. Desde el primer momento estamos en contacto directo diario. Se prestan a una llamada, a un WhatsApp, a una videollamada… Siempre que nos es necesario. Además, tuvimos una formación en Granada y vimos de primera mano cómo trabajan desde diferentes puntos de vista, cómo realizaban la atención al cliente por distintas vías, el manejo de aplicaciones y programas informáticos, gestión legal y documental… Podemos decir que vimos todos los puntos necesarios para gestionar una empresa.
Franquicias Hoy. ¿Cómo fueron las primeras semanas de funcionamiento? ¿Qué impresiones le ha dejado este inicio?
Andrea. Uno de nuestros principales quebraderos de cabeza fue el saber cuándo era un buen momento para abrir. Muchos estudiantes buscan academias en septiembre y otros muchos vienen a la desesperada a final de curso. Después de darle muchas vueltas y, aconsejados por la central, decidimos que diciembre era un buen mes debido a que así empezaríamos a conocernos de cara a esta segunda etapa del curso escolar.
En cuanto a la aceptación y la acogida en la zona, ha sido extraordinaria, mejor de lo que esperábamos. Hemos notado un interés que no creíamos que fuésemos a tener en esta primera etapa y con ello muy buenos resultados en el poco tiempo que llevamos en marcha. Llama mucho la atención lo que ofrecemos y cómo lo ofrecemos, por lo que tenemos un volumen de contactos y alumnos que no nos habíamos imaginado antes de empezar con toda esta aventura.
Franquicias Hoy. Alcalá de Henares tiene bastante oferta educativa. ¿Qué cree que hace especial a Academia 10 Formación en comparación con otros de la zona?
Mario. La versatilidad, sin duda. Sabemos que nuestro fuerte está en la preparación de los títulos de inglés, y aun así partimos de la base de que ofrecemos más opciones que la mayoría de las academias de la zona. Además, a esa oferta se le suman los servicios de apoyo escolar y universitario, la enseñanza de otros idiomas u otros ámbitos de la educación como son las oposiciones. Esto nos diferencia totalmente de la mayoría, por no decir de todas las academias de la zona.
Entonces, nuestros alumnos pueden encontrar una gran oferta. Dentro de los cursos de inglés ya tenemos diferentes opciones según necesidades o gustos. A eso hay añadir que ofrecemos ayuda en distintas etapas académicas por lo que muchos alumnos vienen a dar clases de inglés y terminan dando también refuerzo de sus asignaturas universitarias o viceversa.
Franquicias Hoy. Con la vista puesta en 2025, ¿qué objetivos tiene a medio-corto plazo con el negocio en Alcalá de Henares?
Mario. El objetivo principal es seguir aprendiendo y creciendo. Mentiríamos si no dijéramos que queremos ser la principal academia de Alcalá de Henares. Sin embargo, somos conscientes de que eso lleva un tiempo y un esfuerzo y que las personas somos animales de costumbres, por lo que tenemos que trabajar duro y hacernos conocer en la zona.
Franquicias Hoy. Por último, para alguien que esté pensando en emprender con una franquicia como esta, ¿qué le diría basándose en su experiencia personal?
Andrea. Nuestro mayor consejo siempre va a ser que hagan un buen estudio de las franquicias a las que se pueden asociar y de la zona que les interesa. También una valoración económica en condiciones. De esta manera, podrán valorar todas las opciones que tienen entre manos y ser capaces de discernir y entender lo que ofrece cada una de ellas. En nuestro caso, miramos y contactamos con muchas por lo que, si decidimos unirnos a ellos… ¡Será por algo!
Con estas ganas de llevar a cabo un proyecto que revoluciona el sector de las academias de formación, la ilusión por un futuro muy optimista y un fuerte compromiso con Academia 10 Formación, despedimos a Mario y Andrea, para los que deseamos que les vaya todo genial en este nuevo emprendimiento.