¿Qué diferencia un supermercado como SuperSano del supermercado convencional?
En cuanto a su formato, es exactamente igual que cualquier supermercado de barrio, con todos los productos frescos y envasados necesarios en una cesta de la compra, y con las secciones habituales de panadería, frutas y verduras, carnes, lácteos, bebidas y limpieza.
Lo que nos diferencia es precisamente el producto que vendemos. Solo tenemos productos ecológicos, que son también denominados orgánicos o productos bío porque no contienen elementos químicos de síntesis en su producción, y siguen unos procedimientos con unos controles de calidad y sanitarios muy estrictos. Por ejemplo, las frutas y verduras se cultivan sin pesticidas ni fertilizantes químicos; la carne fresca y los embutidos sin antibióticos ni hormonas del crecimiento; la panadería y la repostería sin conservantes, colorantes ni transgénicos; o los productos de higiene y limpieza no contienen sustancias contaminantes del medio ambiente.
Bueno, tenemos también una zona especial de alimentos sin gluten para celíacos, o sin azúcar para diabéticos, así como productos para personas con otro tipo de intolerancias alimentarias. Y además secciones como Herboristería y Cosmética natural. La primera es como una farmacia pero con todos los productos naturales basados en plantas medicinales, sin contraindicaciones. La segunda, con la garantía de no usar parabenes ni experimentar con animales.
En total tenemos más de 3.000 referencias distintas, locales, nacionales y de importación, todas certificadas ecológicamente por los principales organismos internacionales.
¿Son mejores los alimentos ecológicos que los convencionales?
Sí, porque son más saludables al no contener todos esos elementos químicos de síntesis y porque hay una base científica que acredita que, por ejemplo las frutas y verduras, son más nutritivas porque tienen mayor concentración de proteínas, de vitaminas, mayor contenido mineral y de sustancias antioxidantes y una composición más equilibrada de los ácidos grasos.
También, tienen menor concentración de agua que, además de aumentar esa calidad nutricional, preserva mejor otras cualidades naturales como el sabor o el olor.
Esa superioridad sobre los alimentos convencionales es lo que está empujando a la gente a inclinarse cada vez más por este tipo de productos.
Muchas veces nos preguntan… “¿qué tienen los alimentos ecológicos que no tengan los otros alimentos?”. Y nosotros les decimos que lo que hay que preguntarse es “¿qué tienen los alimentos no ecológicos?”. En este caso, la respuesta es: pesticidas y herbicidas tóxicos para las personas; conservantes, colorantes y saborizantes para enmascarar un color y sabor que realmente no tienen; antibióticos y hormonas que destrozan nuestro sistema inmunológico; grasas hidrogenadas que aumentan el colesterol de forma alarmante; etc. Esto es lo que realmente hay que preguntarse.
¿España es un país consumidor de productos ecológicos?
Desde luego, ha multiplicado su consumo en los últimos años porque cada vez es mayor el interés por la salud y el bienestar y, sobre todo, por la preocupación por la seguridad alimentaria derivada de las alarmas que periódicamente saltan en el mercado y que hacen que el consumidor se pregunte con mayor frecuencia qué estamos comiendo cada día.
Una segunda razón es una mayor concienciación medioambiental y de respeto por el entorno que hace que el consumidor prefiera aquellos productos cuya producción favorece una agricultura sostenible, basada en la utilización responsable de los recursos naturales, no contaminante y que huye de la sobreexplotación que agota la tierra.
Ese incremento de la demanda ha hecho que en los últimos años hayan abierto en España numerosas tiendas, aunque la oferta sigue siendo limitada. Esa es una de las razones por la que hemos decidido apostar por las franquicias de supermercados. Porque queremos trasladar nuestra misión a todas partes, queremos extender nuestra cadena y llegar a ser el referente de la alimentación ecológica en toda España. Estamos en ello.
¿Cuáles son los requisitos para abrir una franquicia de SuperSano?
Lo primero compartir este compromiso por la salud y el bienestar y el respeto por el entorno. Más allá de esta filosofía, lógicamente buscamos emprendedores con iniciativa y vocación de servicio al cliente y una capacidad de inversión de unos 80.000 euros. También es importante dar con un buen local, a pie de calle, de entre 150 y 200m². Es igualmente conveniente que la población sea de cierto tamaño, de más de 60.000 habitantes, porque garantiza una rentabilidad nada más iniciar la actividad. Nuestra franquicia es un negocio muy sano, en todos los sentidos.
Estos requisitos que exigimos provienen de nuestra propia experiencia. Abrimos nuestra primera tienda en Alicante en 2009, en plena crisis económica, y ahora estamos a punto de inaugurar el quinto supermercado. Cada una de las tiendas ha funcionado francamente bien desde el primer día. Sólo con las dos primeras que abrimos (Alicante y Murcia) vamos a alcanzar este año una facturación de 1’2 millones de euros.
¿Es necesaria una experiencia previa en el sector de la distribución?
No, en absoluto. Si la tiene, mucho mejor, pero no es un requisito. La experiencia la ponemos nosotros. Tenemos supermercados ya en Alicante, Elche, Murcia y Albacete, y estamos en obras para abrir otro en Valencia. Lo que significa que hemos adquirido ya un tamaño que nos asegura, de entrada, una capacidad de negociación con los proveedores que podemos trasladar al franquiciado y que supone ofrecerle unos márgenes de venta superiores a los que conseguiría si abriese una tienda en por su cuenta.
Les garantizamos también formación y asistencia en su punto de venta de forma continuada, no solo al inicio, y un sistema informático propio que le asegura una gestión profesionalizada aunque no tenga experiencia previa.
¿Qué perfil de franquiciado busca la franquicia SuperSano?
Buscamos a personas emprendedoras, proactivas, con iniciativa propia, capacidad de trabajo y vocación de trato al cliente. Además, nuestra filosofía y valores están basados en el cuidado de nuestro planeta, de nuestro entorno y por ende, de lo que comemos, por esta razón nuestros franquiciados deben comulgar también con dicha manera de vivir.
En cuanto a la gestión, nuestro franquiciado no necesita aportar un experiencia previa, la gestión de un supermercado SuperSano es muy sencilla, y más después de pasar por el proceso de formación inicial llevada a cabo en alguna de nuestras tiendas y completada en el establecimiento franquiciado.