Entrevista a Patrick Synge y Jaume Boada, fundadores de Metrickal.
Cuéntanos los inicios de la marca, tras vuestra extensa experiencia en multinacionales y franquicias ¿por qué surgió, y cómo empezó la empresa de METRIKAL?
Los inicios de la empresa se deberían remontar a 2008, que es cuando se plantó la primera semilla. Monté una agencia de seguros donde contraté en España a dos personas para concertarme visitas hasta que conocí a una persona colombiana con experiencia en call centers, que me ayudó a deslocalizar esos puestos de trabajo externalizando. Al final vi que esas personas en LATAM me daban una productividad parecida a un coste inferior.
Posteriormente, en otra empresa, tuve que hacer una reestructuración, puesto que teníamos muchos perfiles operativos y empecé a montar algunos departamentos en LATAM, consiguiendo unos ahorros muy importantes para la empresa. Ahí fue cuando vimos que teníamos la experiencia operativa, sabíamos de procesos y de venta y podíamos ayudar a muchísimas empresas... ¿Por qué no hacerlo?
Al final las multinacionales llevan muchos años haciéndolo, externalizando departamentos de contabilidad, customer care, tecnológica, etc. Las empresas pequeñas pueden replicar ese modelo, pero el problema es que, para que eso te salga rentable, debes tener un número importante de perfiles. Ahí es donde entramos nosotros, agrupando perfiles de muchas empresas distintas.
¿Qué objetivos de crecimiento tiene la marca para el 2022? ¿Tienen pensado incorporar mejoras en la operativa para aumentar la competitividad?
El objetivo de este primer año es cerrar con una facturación superior a 600.000 euros. No contemplamos otro escenario que no sea la rentabilidad, es mejor decir que no a un cliente que facturar por facturar. Vienen tiempos duros para las empresas y nuestra solución podría significar aumentar la facturación que teníamos estimada por motivos como la nueva reforma laboral, el incremento del SMI, la competencia feroz o las devoluciones de ICO de la pandemia, crean la tormenta perfecta y nosotros podemos ser un salvavidas.
En cuanto a mejoras de la operativa para mejorar la competitividad estamos, por un lado, definiendo el product design tecnológico para que nuestros operadores sean los más tech del mercado y los más preparados y que esa herramienta sirva para muchas empresas recluten a los mejores. Al mismo tiempo, miramos de manera constante el mercado de telefonía cloud así como los CRM para mejorar la calidad del contacto, así como la productividad. Además, estamos en formaciones constantes para que nuestros growth assistants conozcan diversas operativas de clientes distintos para que siempre podamos dar un servicio premium a nuestros clientes.
Además, tenemos diversas palancas de crecimiento que activaremos cuando creamos necesario ya que nuestro objetivo con los franquiciados es llegar a aquellas ciudades y provincias de España, cuyo acceso es complejo por distancia o el desconocimiento de la red empresarial.
¿Qué necesita el candidato para unirse?
Requieren de constancia, resiliencia, experiencia en ventas, red de contactos propia y ambición además de ser una franquiciado organizado y colaborativo.
¿Qué ventajas principales tiene METRIKAL que la posiciona como una alternativa excelente de emprendimiento?
El candidato no requiere de local y la inversión económica es muy baja, es más una inversión de tiempo, pero corta porque se plantea que en al cuarto mes el licenciatario tenga un beneficio ya de 3.600 euros mensuales, habiendo acumulado ya una cantidad de 8.900 euros, por lo que habría ya recuperado la cantidad inicial. El plan económico planteado a tres años hace que, durante el primer año, el licenciatario acumule unos beneficios de 70.000 euros.
Una de las grandes ventajas para el licenciatario es que no debe preocuparse ni del marketing para atraer al cliente ni de las operaciones, porque esto forma parte del core business de la central que tiene al personal adecuado para llevar a cabo esas tareas, solo debe preocuparse de hacer networking, sembrar y captar clientes.
Existe un factor necesidario en el mercado muy grande. Los motivos son claros; las empresas siempre tienen necesidad de personal operativo para los distintos departamentos pero, en la situación económica en la que estamos y con la reforma laboral que hay, cargarse de pasivo laboral es un riesgo muy importante, por lo que la mejor solución para las empresas pasa por externalizar ciertos servicios que no son su core business, ahorrar dinero, y emplear ese capital en lo que realmente deben y saben hacer: desarrollo de producto, marketing y vender más.
Nuestro modelo no se basa en ganar dinero de cánones de entrada, se basa en un modelo basado en el éxito, si el licenciatario no gana nosotros no ganamos.
¿Cómo describirías el día a día del franquiciado? ¿En qué áreas el franquiciado recibe apoyo y asesoramiento?
Su día a día se basa en la búsqueda de contactos propios, a través de diversas plataformas, mandar emails de presentación, llamar a candidatos, visitas o videollamadas de presentación, preparar propuestas y realizar meetings semanales con la central, para ver consecución de resultados, dudas, sugerencias y formaciones así como hacer seguimiento de candidatos a los que se les han preparado propuestas.
También debe realizar labores de Account Management. A pesar que es la central de Metrickal la que gestionará las cuentas de manera operativa, el licenciatario debería tener la relación con el cliente de manera constante para dar un buen servicio, hacer networking, dar y recibir contactos
El licenciatario recibe apoyo comercial. Ese apoyo se fundamenta en dos áreas: formación, en la que se le explicarán novedades, argumentos de venta, clientes nuevos captados por la empresa u otros licenciatarios que servirán de referencia para captar cuentas nuevas, y métricas, que sirven para ver que se están cumpliendo los datos necesarios para conseguir los objetivos marcados. Este último punto es fundamental porque su éxito es nuestro éxito.
¿Qué capital mínimo se necesita para abrir una delegación de Metrikal?
El capital necesario es de 6.000 euros. Posteriormente, el licenciatario si quiere crecer de manera exponencial una vez haya alcanzado unos mínimos que haya conseguido una rentabilidad adecuada para él, se puede plantear la creación de una estructura comercial, para acelerar ese crecimiento.
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.