Hablamos con Cristian Ducos, director de expansión de LynxCross
Como director de expansión de la marca. ¿Cuál fue la motivación para la creación de LynxCross?
LYNXCROSS tiene su base en la observación que algunos practicantes de los centros de escalada no tienen un compromiso firme en su trayectoria como escaladores. Cuando trabajé en mi primer rocódromo me enfadaba con algunos de mis clientes porque los beneficios del entrenamiento indoor, no se transferían a los resultados en escalada en roca porque no practicaban en el medio natural.
Me preguntaba ¿Por qué entrenan con tanto empeño en el rocódromo? Me di cuenta que la acción de trepar se había convertido para ellos en un fin en sin mismo, al margen de la escalada en roca. Eso me demostraba que trepar podía ofrecerse a un público fitness sin intención de convertir a sus practicantes en escaladores, del mismo modo que el fitboxing no pretende convertir en luchadores a sus practicantes.
Por otro lado, concluida mi vida dedicada en exclusiva a la escalada, empecé a imaginar el sistema de entrenamiento que me gustaría para mí. Uno que mejorara mi fuerza, me mantuviera ágil y liviano, enriqueciera mis habilidades, rapidez, precisión y capacidad de reacción. Uno que me hiciera lo más resistente posible a nivel muscular y cardiovascular. Quería un sistema de entrenamiento tan adictivo como la escalada deportiva. Así nació Lynx Cross, el único sistema de entrenamiento que practico.
¿Cuáles son los valores que definen a LynxCross?
Lynx Cross en esencia fitness. Aunque hay una versión más dura. Queremos que la gente descubra sus posibilidades divirtiéndose con una actividad diferente. Salud y bienestar, por medio del esfuerzo y la diversión. El compromiso de llevar una vida activa es el valor que transmitimos.
¿En qué lugar se encuentra LynxCross dentro de su sector y cómo cree que evolucionará el mismo en el futuro?
Lynx Cross pertenece a la cultura de entrenamiento funcional, Cross, HIIT, Full Body. Pudiendo estar en boutique o en formato más grande.
Lynx Cross acaba de nacer y ha llegado para pegar fuerte. El futuro es una gran comunidad entre los practicantes de los distintos centros. Una comunidad de deportistas que compartirán una actividad única y desafiante.
¿A qué dificultades crees que se enfrenta vuestro sector en la actualidad?
Si todos los operadores cumplen sus expectativas de crecimiento la oferta superará la demanda. Aunque ésta tenga un potencial de crecimiento enorme, no irá al ritmo de la creación de nuevos centros.
Pero esta carrera desenfrenada por coger posición en el mercado, abre una gran oportunidad para Lynx Cross, ya que observo que la mediocridad está muy presente, y Lynx Cross está al margen de eso.
Y no quiero que se me malinterprete. Hay gente muy preparada con actividades muy interesantes. Pero del mismo modo que en España hay mucho potencial en calidad de profesionales, también abundan los inversores que prefieren clonar productos “made in usa” o apostar por aquello que seguro que funciona a hacer apuestas valientes. Así que nuestro nicho de mercado se llenará de actividades que parecerán iguales a ojos del consumidor, porque los rasgos distintivos de las distintas enseñas se centran en lo que hay entorno a la actividad, y no en la actividad misma. Prometen valor añadido con un diseño del local innovador, música en directo, socializar, monitorización, tecnología... y eso está muy bien, nosotros también vamos a ello, pero si observas las actividades que realizan, todos hacen más o menos lo mismo. Nosotros tenemos muy claro que la principal diferenciación debe residir en la experiencia del usuario en lo más esencial de la actividad: los estímulos fisiológicos y cognitivos y la experiencia recreativa que deben ofrecer los desafíos. Algunas de las cualidades atléticas y cognitivas que se adquieren en Lynx Cross son exclusivas, porque la actividad es distinta al resto.
¿Qué valor diferencial dirías que aporta LynxCross con respecto a la competencia?
Cuando alguien termina una sesión de prueba, sale del centro con ganas de contarlo, porque ha tenido una experiencia que ningún otro gimnasio ofrece.
LynxCross reproduce fórmulas de éxito ya existentes: cross training y entrenamiento funcional. Pero aplica en esas fórmulas actividades disruptivas. Por un lado se acabó limitar la cuadrúpeda en espacios verticales al público escalador y por otro, mostramos que el tiro deportivo va más allá del belicismo y la caza. Lo incluimos en los circuitos de resistencia emulando uno de los deportes más interesantes y exclusivos que existe: el biatlón. El trabajo de puntería y precisión en estado de fatiga es una experiencia única. Aprendes a ampliar tu campo de visión cuando ésta se empeña en cerrarse en túnel. Haces consciencia del aprovechamiento de las técnicas de respiración profunda, estimulas el reflejo y aprendes a dominar tus impulsos. En Lynx Cross aprendes a concentrarte y focalizar con frialdad, cuando tan solo segundos antes movías sacos de arena, te desplazabas en el suelo como un animal desbocado o trepabas por superficies desplomadas con agarres precarios.
En el escenario muro, por ejemplo, descubres nuevos patrones de movimiento que superan en riqueza gestual y experiencia, a trepar por una cuerda o hacer cualquier desplazamiento braquial común.
Nuestro valor diferencial es que en Lynx Cross vivirás una experiencia única y adquirirás unas aptitudes poco comunes.
¿En qué áreas dais soporte al franquiciado para así obtener unos resultados positivos?
Nuestro servicio de formación y soporte es completo. Mostramos nuestro saber hacer al detalle, empezando por los aspectos más básicos y estéticos, pasando por los más específicos de la actividad, así como asistencia en el software de gestión de socios y comunicación para la captación de los clientes.
Tenemos el compromiso contractual de formar, arropar, asesorar y orientar al cliente licenciatario en todo el proceso de creación del centro y una vez éste se inaugure, estar con él en su primera campaña asistiéndole y analizando todo el proceso. A partir de entonces se trabajará para que la enseña continue impactando en su entorno de la manera más efectiva posible. El seguimiento será constante. Somos conscientes que el cliente está en su casa y es su negocio, pero para nosotros la implicación es máxima, ya que sentimos mucha responsabilidad: montar una empresa es algo muy serio y no solo se debe sobrevivir. Se debe rendir al máximo. Para nosotros el éxito de un centro licenciado Lynx Cross, es también nuestro éxito. Hay que estar a todas, a verdes y a maduras. Siempre.
¿Qué es lo que buscáis que tenga el nuevo franquiciado de la marca?
No exigimos más de lo que nos exigimos a nosotros mismos. Y no es poco. Pero dando por sentado que debe estar comprometido con el proyecto, que es lo mismo que estar comprometido con sí mismo, si quiere formar parte de Lynx Cross, que sea porque le apasiona la actividad y el proyecto que va a emprender. Debe respetar la esencia de lo que somos y convertir Lynx cross en su actividad y estar dispuesto a no dejar de aprender y mejorar.
Obviamente debe ser una mujer u hombre con una muy buena forma física, dotes de liderazgo y empatía. Con los objetivos muy claros, experiencia en el sector y la formación u homologaciones de rigor.
¿A partir de que capital mínimo un franquiciado puede abrir su delegación de LynxCross?
La inversión inicial se puede adaptar según las posibilidades del licenciatario. Puedes tener tu centro desde 66.430€ (sin contar obra civil), lo que incluye equipamiento por valor de 49.931€ y canon de entrada, formación presencial y correspondiente seguimiento, licencia de marca y otorgación de zona de exclusividad. También puedes ampliar el material deportivo hasta los 81.600€ en el caso que desees enriquecer el escenario peso con más variedad de material, algo que siempre puedes hacer a futuro.
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