Lateral y su visión vanguardista en la franquicia gastronómica.

Eduardo Pérez Arenas, Director General de Lateral
La restauración organizada y el modelo de franquicias se han unido armónicamente durante décadas, logrando un éxito notable. Lateral, distinguiéndose por su singularidad, ha sabido adaptar este modelo a su filosofía de negocio, acercando su marca a una audiencia más amplia y facilitando el crecimiento y desarrollo empresarial de sus franquiciados. Eduardo Pérez Arenas, Director General de Lateral.
Eduardo Pérez Arenas, Director General de Lateral, tiene 20 años de experiencia profesional en la gestión operativa de la industria hotelera y de restauración.

En Grupo Iberostar, uno de los grupos hoteleros líderes en España, fue director de varios hoteles y durante los últimos 6 años Director Regional del Área Mediterránea y Adriática con más de 25 hoteles a su cargo.

Entre 2016 y 2020 fue Director de Operaciones de la cadena de restaurantes italianos “Ginos”, dentro de Grupo VIPS. Se incorporó a Grupo LATERAL como Director General en noviembre de 2020. Es graduado en Administración y Dirección de  Empresas y Gestión hotelera/hostelera por la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao.

¿Cuáles son las estrategias clave que Lateral está implementando para el desarrollo y expansión de la franquicia?

El concepto Lateral es único e innovador. Ofrece un modelo de restauración que combina una carta variada de pinchos individuales con raciones, donde conviven platos tradicionales e internacionales pensados para compartir en un entorno de ocio y
experiencial, con ubicaciones premium y decoraciones altamente cuidadas y diferenciales.

En este sentido, para el equipo de la marca es clave asegurar que este concepto llega al cliente independientemente de la ubicación y de la gestión del establecimiento. Los aspectos operacionales y de decoración cobran un protagonismo que el equipo de la marca cuida al detalle junto con el franquiciado.
 
En términos de innovación, ¿Qué iniciativas está liderando Lateral para mantenerse competitiva en el mercado?

La innovación en Lateral es un valor intrínseco a la marca y llega a todos los ámbitos.

Desde la carta, en la que se incorporan con frecuencia nuevas referencias que sorprendan a nuestros clientes, a elementos que acompañen la experiencia en el establecimiento (por ejemplo, las exposiciones del programa ArteLateral) a aspectos relacionados con la digitalización, con herramientas como el pago en mesa que aseguren la máxima comodidad del cliente. 

¿Cómo garantiza Lateral una experiencia coherente y de alta calidad en todas sus franquicias?

Tradicionalmente, el sistema de franquicia en la restauración organizada ha permitido a las enseñas impulsar su expansión para hacer llegar sus conceptos cerca de los consumidores y a emprendedores acceder a conceptos de éxito y crecer junto a ellos.

Para ello, las compañías han venido apostando por unificar y sistematizar operaciones en los establecimientos garantizando una oferta única y uniforme. Los establecimientos, la decoración, los procesos, los menús… son idénticos para garantizar la coherencia ante el consumidor.

En el caso de Lateral, donde conviven una carta muy cuidada y decoraciones únicas en cada establecimiento, este aspecto es más complejo y requiere que el equipo de la marca trabaje de forma coordinada con el del franquiciado para asegurar que la “experiencia Lateral” llega a cada cliente en cada establecimiento de la cadena, prestando especial atención a los elementos constructivos y decorativos del local, a la selección de las materias primas, la formación de los equipos, la preparación de los platos y la atención al cliente.

En nuestro caso, cada establecimiento Lateral es diferente por lo que nos enfocamos a que todos los establecimientos, propios y franquiciados, aseguren una experiencia única acorde con nuestro espíritu de marca. Cuidar y desarrollar el talento de nuestros equipos se torna crítico para conseguir que cada visita a nuestros restaurantes, sea en comienzo de la siguiente.

¿Cuáles considera que son los mayores retos que enfrenta actualmente el sector de la restauración y cómo está respondiendo Lateral a estos?

Actualmente la oferta de restauración y ocio es muy variada, surgen nuevas propuestas que tratan de diferenciarse constantemente.

En este contexto, mantener la calidad, aportar valor en cada una de las visitas que los clientes realizan a nuestros locales y exceder sus expectativas son aspectos cruciales. Lateral cuenta con un importante nº de clientes que repiten, lo que nos enorgullece.

Nuestra trayectoria de 26 años en el sector avala nuestra fórmula, que combina la innovación constante con la fidelidad a nuestra receta original, no en vano son 26 años de historia dentro del sector, fieles a nuestra receta original: una experiencia gastronómica, social y cultural en un mismo espacio.

¿Cuáles son los planes a futuro para la expansión de Lateral tanto a nivel nacional como internacional? 

Los últimos dos años hemos abierto 4 nuevos restaurantes, alcanzando los 17, en los que hemos dado continuidad a nuestra filosofía y propuesta de marca.

Dentro del plan de expansión de Lateral nuestros ejes de crecimiento están centrados en hacer llegar nuestra propuesta de ocio a ubicaciones premium, dentro de las principales capitales de España, y explorando oportunidades en Portugal.

¿Cómo ve el futuro de la industria de la franquicia en el sector de la restauración y qué papel jugará Lateral en este contexto?

Restauración organizada y franquicia son dos ámbitos que han venido caminando de la mano desde hace décadas y lo han hecho con un gran éxito.

Las claves de futuro siguen pasando por garantizar la uniformidad de una experiencia única y diferencial del cliente a lo que se deben orientar todos los esfuerzos de las marcas.

Un cliente repite y recomienda cuando tiene una experiencia que supera sus expectativas. Es lo que lleva haciendo Lateral desde hace 26 años, deleitando clientes.

Otra de las claves es el trabajo en equipo entre enseña y franquiciado, haciendo que sean auténticos socios del proyecto y evitando que el cliente perciba incoherencias en la oferta de la marca.

El carácter único de Lateral también se traslada a su concepto de franquicia, permitiendo a nuestra marca estar cerca de más consumidores y a nuestros franquiciados crecer y adquirir dimensión empresarial contando con el apoyo y soporte de gestores expertos en restauración.

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