Entrevista a Jorge Vernetta, Head de Mr Jeff
¿Qué cambios ha experimentado el sector de las lavanderías y las tintorerías en los últimos años?
El cambio experimentado en los últimos años es realmente impresionante, y se puede explicar por tres componentes principales.
El primero es el cambio en la vestimenta. Si miramos al pasado, prácticamente todo aquel que trabajaba en una oficina tenía que ir con vestimenta formal o semiformal y tenía que utilizar los servicios de una tintorería por defecto. Esto ha cambiado y son pocos los trabajos que lo exigen, y cada vez irá a menos. Por lo anterior el flujo ha pasado de lavado de ropa delicada (tintorería) a lavado tradicional. Por lo mismo todos han tenido que adaptarse a las nuevas tendencias en cuanto a maquinaría y tener un producto/servicio adaptado al mismo que haga match con el cliente final.
El segundo es el componente tecnológico: ha venido para quedarse. Acercarse a una tienda para obtener un servicio es algo prácticamente del pasado, ahora todo lo puedes conseguir con un solo clic. Esto obliga a un sector muy tradicional a cambiar su visión de captación, retención y servicio prestado: desde ser claros con los tiempos, tener las tarifas a disposición y cumplirlas. No hace muchos años la respuesta sobre una prenda era “pásate en un días a ver si está listo”. Esto se acabó.
Por último, existen factores sociales y de tiempo. Con una sociedad con familias o núcleos cada vez más pequeños el tiempo se ha vuelto un papel fundamental. Antes la colada no salía de casa pero ahora está pasando a ser un servicio cada vez más recurrente. Los clientes prefieren tener más tiempo para ellos y los suyos. Por otra parte está el componente del nuevo sistema de viviendas, donde cada vez son más comunes apartamentos sin espacio para poner una lavadora.
¿Cómo veis desde la enseña el futuro del sector?
Creemos que la tendencia es clara. Por una parte, la demanda de tintorería va a la baja por lo comentado en el punto anterior; pero el lavado común y el lavado de prendas del hogar está aumentando, acercándonos más a la sociedad actual. Es por ello que el sector realmente debe ofrecer los servicios que los clientes están demandando, adaptarnos a las nuevas tecnologías no solo de cara al cliente sino también en cuanto a procesos, análisis de datos, captación u otros que son clave para el éxito en el futuro del sector que estuvo estancado por más de 50 años.
¿Qué características de vuestro modelo de negocio atraen a los nuevos franquiciados?
Mr Jeff es una lavandería con un modelo de negocio tecnológico muy diferenciado. Dentro del sector de las lavanderías hay mucha oferta de franquicias de autoservicio; pero ese modelo no ataca el verdadero problema del consumidor: la falta de tiempo. En Mr Jeff conseguimos que se olviden totalmente de la tarea de lavado y planchado. Ofrecemos un servicio de recogida y entrega a domicilio en 48 horas y un modelo de suscripción mensual con cuatro recogidas, todo gestionado a través de la Jeff App. Los locales también pueden funcionar con un modelo tradicional, recogiendo pedidos offline. Este modelo diferenciado, junto a las facilidades que damos a los franquiciados, de las cuales hablo más adelante, son los principales puntos de atracción.
¿Cuál es la importancia que cobra la tecnología en vuestra firma?
La tecnología es fundamental en nuestro negocio, lo ha sido desde el principio. Es lo que nos hace diferentes. No es solo la Jeff App, que ya he mencionado. Para la logística de los repartos brindamos la aplicación Jeff Drivers; y el software Jeff Suite permite gestionar el día a día del negocio y acceder a las principales métricas. Nuestra finalidad es ofrecer unas herramientas con las que llevar una gestión óptima del negocio, herramientas diseñadas a medidas a las que un pequeño negocio difícilmente tiene acceso si no lo abre junto a una gran empresa como Jeff.
¿Habéis introducido alguna novedad en este año?
Hemos incorporado nuevas facilidades para que poner en marcha el negocio sea más rápido y accesible. El capital es la principal barrera a la hora de abrir un nuevo negocio. Recientemente hemos firmado un acuerdo con Adequa Real Estate que nos va a permitir ofrecer locales plenamente acondicionados en ubicaciones excelentes, sin que el franquiciado tenga que asumir este coste ni devolverlo. Esto reduce la inversión inicial necesaria a 20.000€. Los franquiciados también pueden acceder a capital sin intereses para impulsar sus campañas de marketing en los primeros meses y captar así clientes sin necesidad de descapitalizarse. Para además sacarle el máximo partido a esta inversión en marketing hemos desarrollado un chatbot, ya operativo, que orienta a los emprendedores paso a paso en el lanzamiento de sus campañas de marketing. Utilizamos Inteligencia Artificial para mejorar la toma de decisiones, algo muy útil si, por ejemplo, no eres un experto en marketing. De nuevo, seguimos apostando por la tecnología.
¿Se están cumpliendo las expectativas de crecimiento de la enseña para este año?
Hasta el momento el número de peticiones de información sobre Mr Jeff en España ha aumentado un 14% en comparación al mismo periodo del año anterior. Estamos muy contentos con la red de nuevos franquiciados que hemos generado. Después de la pandemia nuestro objetivo es crecer de manera orgánica con buenos partners y ayudarles en la expansión. No obstante siempre estamos incorporando nuevos franquiciados, pero es cierto que deben pasar por un proceso de selección si quieren aspirar a convertirse en dueños de cualquier negocio Jeff. Para lo que queda de 2022 tenemos el foco en crecer en las ciudades principales para generar densidad y favorecer el crecimiento orgánico de clientes gracias al ecosistema Jeff. Iniciamos con Valencia como la primera ciudad Jeff con nuevas aperturas de los diferentes modelos de negocio de nuestro portfolio.
¿Qué perfil de franquiciado es el ideal para montar una lavandería Mr Jeff?
Debe tener visión y compromiso a largo plazo y muchas ganas de ponerse al frente de su propio negocio. Tenemos una meta muy ambiciosa, expandir nuestro negocio para llevar nuestra filosofía de The Good Good Life a cuantos más clientes mejor; y lograr una mayor densidad de negocios en nuestras principales ciudades. Para ello necesitamos franquiciados convencidos con el modelo. Tener experiencia previa en el sector o en la gestión de negocios viene bien, pero no es fundamental: nosotros formamos a nuestros emprendedores a través de Jeff Academy, donde encontrarán toda la información que necesitan. A nivel económico, en Jeff nos hemos propuesto que el capital no sea una barrera para personas con potencial. Facilitamos el acceso a locales ya acondicionados, sin que el franquiciado tenga que asumir este coste ni devolverlo. Forma parte de nuestra misión de democratizar el acceso al emprendimiento.
¿Creéis que es un buen momento para apostar por el negocio de las lavanderías? ¿Por qué?
Creemos que es un excelente momento para apostar por el negocio de las lavanderías que a su vez sean capaces de prestar servicios de tintorería, plancha y productos del hogar, con foco en la experiencia del usuario, cumpliendo con sus expectativas y siendo claros desde el primer momento. Además es fundamental tener una estrategia de crecimiento según la demanda esperada, tanto en recursos humanos como materiales, y no invertir en maquinaria que no sabes si necesitarás. Los emprendedores deben ser ágiles en innovación, lanzar campañas de marketing 360° para adquirir clientes con un foco sólido. Por último, pero no por ello menos importante, cuidar a los clientes. Este es un negocio de adquisición-retención equilibrado. En los próximos años seguramente cambiarán las tendencias de vestimenta, consumo u otras y habrá que cambiar los rumbos; pero estamos convencidos de que el ser humano siempre querrá dedicarse más tiempo a sí mismo y menos a tareas que vayan en contra de esto, por lo que tareas rutinarias se irán poco a poco delegando en otros.
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