Entrevista a Juan Manuel Chacón, fundador de La Piemontesa.
Tras la extensa trayectoria del Grupo 1800, en el ámbito de restauración, alimentación y hoteles etc. que respalda a la cadena La Piamontesa ¿Cuáles son los cambios más notorios que habéis visto del sector de la restauración italiana? y ¿Cuál ha sido el resultado para LA PIEMONTESA en el cierre del 2021?
Los cambios más notorios en los últimos años, han sido la gran afluencia de marcas y formas de gestión, tanto nacionales, como internacionales, con una variedad de producto muy amplia que ha provocado la apertura del abanico de la oferta en todo el país.
A pesar de ello, nosotros mantenemos nuestros niveles de trabajo y afluencia de clientes, debido a que apostamos por una calidad superior y sostenida en el tiempo.
Hemos cerrado 2021, con unos niveles tanto económicos, como de comensales, próximos a niveles prepandemia, por lo que consideramos que estamos en buena línea dentro del sector de la restauración.
¿Qué aspectos os han conducido a estar posicionados como la franquicia referente en el sector de comida italiana?
Primero, fuimos los pioneros en dar a conocer la cocina italiana, tal y como se conoce actualmente en este país. Segundo, con un objetivo claro: convertir lo que antaño se entendía como pizzería o restaurante italiano, un concepto de local y cocina barata, en un restaurante de un entorno cómodo y agradable, con una cocina de alta calidad. Y tercero, con la ambición de ser el mejor restaurante italiano del país
Habéis abierto nuevas líneas de franquicia también enfocadas a la restauración italiana, ¿en qué se diferencia cada una de las marcas que estáis impulsando con el formato franquicia?
Nos adaptamos a diferentes niveles de presupuesto, para un negocio, de fácil gestión y con una buena rentabilidad. Los dos nuevos modelos de franquicia que sacamos al mercado vienen impulsados por las necesidades aparecidas durante la pandemia:
La Carbonara, modelo de negocio, que puede ser desde autoempleo hasta la adaptación de negocios (restaurante o cafetería) de tipo medio, con una carta más reducida, con algunas innovaciones, una menor inversión y sin renunciar a nuestros estándares de calidad.
Il Mesone, modelo de negocio enfocado para el gestor e inversor o para el caso de aquel perfil que sólo desea invertir, con una inversión controlada. Una fusión de cocina italiana y parte de cocina española, donde conseguimos facilitar aún más el día a día de la gestión, reduciendo asimismo los gastos en plantilla, suministros, mantenimientos propios del local y maquinaria.
¿Qué perfil de franquiciado buscáis para cada una de las marcas que lleva el Grupo 1800?
Personas emprendedoras, con ganas de iniciar nuevos proyectos, con una capacidad inversora acorde al proyecto que más le encaje, para el que sea gestor e inversor, o para el caso de aquel perfil que sólo desea invertir.
¿Qué objetivos tienen Il Mesone y La Carbonara a corto plazo?
Abrir la correspondiente brecha, para posicionar ambas enseñas en el mercado actual. De La Carbonara tenemos ya dos aperturas realizadas y dos en proceso mientras que de Il Mesone, tenemos una apertura prevista y firmada en Zaragoza y dos a punto de firmar. En cuanto a La Piemontesa, el objetivo es abrir entre cuatro y seis locales en los próximos 12 meses.
¿Creéis que es un buen momento para invertir en el sector HORECA, y concretamente en el ámbito italiano?
Estamos convencidos de que sí, la hostelería en general avanzará de forma considerable en este país. En cuanto a la restauración italiana creemos que es un buen momento para invertir, por sus especiales características, dado que es un tipo de restaurante con el abanico de clientes más amplio del sector. Nuestro restaurante es el ideal para familias, así, como para grupos de amigos, empresarios, profesionales liberales y sin barreras de edad.
¿Qué consejo le darías a una persona que quiere emprender en el ámbito de las franquicias?
Una vez que tenga claro que quiere abrir un restaurante en modo franquicia, localizar una empresa con seriedad, experiencia, saber hacer, accesible y cercana. Naturalmente, nosotros estamos en ese segmento, por algo somos los pioneros en franquicias de restauración italiana a gran escala en este país. El consejo sería claro, ¡monta tu negocio con nosotros!
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.