¿Cuándo y cómo nació Mister Minit?
Mister Minit nació en 1956 en Bruselas, de la mano de un norteamericano que se dio cuenta que era necesario esperar una semana para una reparación de calzado. Viendo el nicho de mercado desatendido, fundó Talon Minute, que al expandirse por Europa, acabó denominándose MISTER MINIT.
Con el tiempo hemos ido evolucionando según lo hacía la demanda de nuestros clientes. Así, incorporamos el duplicado de llaves, hoy nuestra familia de producto más importante, grabados, mandos a distancia, llaves de coche, e incluso artículos de marroquinería. La primera tienda en España se fundó en Barcelona en 1966, pero no empezamos a franquiciar el concepto de negocio hasta 2009.
¿Nos podrías definir vuestro concepto de negocio?
Mister Minit es el líder mundial en duplicado de llaves y reparación de calzado, además de otros servicios realizados al momento (grabados, matrículas, cambios de pila o correa de reloj, etc.). A día de hoy contamos con 230 tiendas en España, 36 de ellas franquiciadas.
Además somos los primeros en testar y lanzar al mercado las últimas novedades del sector. Durante 2013 hemos lanzado un servicio de reparación de Smartphones que está teniendo mucho éxito ya que podemos repararlos en pocas horas.
¿Por qué habéis decidido expandiros bajo la fórmula de la franquicia?
Durante más de 40 años, Mister Minit ha operado con tiendas propias pues no veíamos la necesidad de incorporar emprendedores externos a nuestro concepto de negocio. Pero éstos llamaban a nuestras puertas a menudo, así que hará unos 7 u 8 años empezamos a plantearnos la viabilidad de un crecimiento mixto.
La primera franquicia se montó en 2009. Desde entonces, la expansión ha sido paralela mediante franquicias y locales propios. Pero la buena acogida del modelo en franquicia y la falta de oportunidades realmente atractivas de montar locales propios ha provocado que estemos creciendo a un ritmo de 6 a 1, 6 franquicias por cada local propio que abrimos.
¿Cuáles fueron los problemas con las que os encontrásteis al franquiciar vuestro negocio?
No es que nos encontráramos con excesivos problemas al replicar nuestro modelo de negocio, pues ya contábamos con más de 1000 tiendas en Europa, y estamos muy acostumbrados a gestionar una red amplia. Más bien hubo que adaptarse a un sistema comercial nuevo, a encajar partners con demandas y necesidades distintas a las de las tiendas propias. Pero esto no requiere una gran dificultad, aunque sí mucho trabajo.
Nuestra mayor preocupación siempre es formar exhaustivamente a nuestros franquiciados, pues de sus habilidades dependerá gran parte del éxito de nuestras tiendas.
¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?
Mister Minit siempre ha pretendido diferenciarse de sus competidores mediante la calidad del servicio ofrecido a los clientes. Éste es el secreto de nuestro éxito, ofrecemos un muy buen servicio y debemos hacerlo al momento. Además, siempre hemos sido la compañía más innovadora del sector, la que primero ha probado nuevos productos o servicios. Supongo que esta ecuación es la que nos ha convertido en líderes indiscutibles.
¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?
Como en todos los sectores, existen dificultades, sobre todo para que los emprendedores accedan al crédito, pero afortunadamente el mix de servicio ofrecido por Mister Minit nota poco los vaivenes de la crisis ya que se trata de un negocio muy estable. Somos un negocio necesario y, por ello, demandado por los clientes.
¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas para Mister Minit?
Diferenciamos dos tipos de Franquiciados, el Externo, que sería el tradicional, y el Interno. El perfil idóneo de franquiciado Externo es un autoempleo. Una persona a la que le enseñaremos un oficio con el que podrá ganarse la vida cómodamente el resto de su vida.
Ello no implica que descartemos las franquicias de inversión, pero la rentabilidad en este caso no es tan alta.
Por otro lado, Mister Minit tiene 400 operarios repartidos por toda la geografía española, algunos de ellos son muy buenos profesionales que al cabo de pocos años en la empresa tocan techo, pues no todos pueden convertirse en Responsables de área. Subarrendarles una tienda propia es una forma de hacerlos crecer, pues los convertimos en emprendedores gestionando su propia tienda. Es un premio.
¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?
La inversión para una franquicia ronda los 40.000€ aproximadamente. Pero si el candidato cuenta con el 50% de la inversión, ya puede acceder a un negocio sólido con futuro, pues tenemos acuerdos con dos bancos para financiar la inversión restante.
La inversión de una tienda Mister Minit tiene un retorno inferior a los 3 años. Pero tanto la maquinaria como el mobiliario de la tienda tienen una vida útil real que suele superar cómodamente los 10 años, ya que nuestra voluntad es la permanencia del franquiciado en nuestra red, más allá del primer contrato firmado.
¿Qué tipo de ubicación recomendáis?
Una tienda Mister Minit debe ubicarse en un local de alta visibilidad, una calle de paso donde la clientela nos vea, ya que suele venir a buscarnos.
Respecto a la disyuntiva entre local a pie de calle o en centro comercial, es cierto que la mayoría de tiendas Mister Minit están ubicadas en centro comercial, porque nos hemos convertido en un operador de referencia para ellos. Pero no por ello descartamos la calle como ubicación idónea para montar una tienda. Al contrario, la rentabilidad de una tienda de calle es parecida a la de una tienda de centro comercial. Actualmente hay buenas oportunidades en locales a pie de calle, en primera instancia recomendamos a los franquiciados esta opción.
¿Qué ofrece Mister Minit al emprendedor?
La principal ventaja de ser un franquiciado Mister Minit es unirse a una marca sólida, con más de 50 años de experiencia de éxito en el mercado europeo. En Mister Minit, formamos a emprendedores para que tengan un oficio con el que pueden ganarse bien la vida durante muchos años.
Los puntos fuertes que podemos ofrecer a nuestros franquiciados son los siguientes:
- Sólida imagen de marca basada en la exigente calidad de servicio a los clientes.
- Formación excelente. En un sector tan específico como la reparación de calzado y el duplicado de llaves, es indispensable aprender bien el oficio. Nosotros lo logramos en 4-6 semanas.
- Margen comercial muy atractivo, gracias al poder de compra de 1300 tiendas en Europa.
- Apoyo eficaz de una multinacional acostumbrada a gestionar tiendas en toda Europa.
¿Cómo ves el futuro?
No esperamos que cambie mucho respecto a los últimos años, así que debemos seguir trabajando duro y siendo imaginativos. En Mister Minit planeamos seguir creciendo a un ritmo de 10-12 nuevas franquicias al año y a estar atentos a posibles oportunidades que el mercado ofrezca para montar nuevas tiendas propias.
Por lo que a nuestro concepto de negocio se refiere, debemos seguir innovando, completando nuestro mix de servicio para continuar creciendo.