La consolidación y expansión de Vezzo: una forma diferente de hacer cocina italiana

Franquicia Vezzo
No existen opciones que ofrezcan a día de hoy la calidad y el ambiente de los restaurantes italianos a unos precios al alcance de todos los bolsillos, Vezzo ha venido a llenar ese hueco
Celebrar la vida y disfrutar de la comida nunca había sido tan fácil. Gracias al nacimiento de Vezzo, los amantes de las costumbres mediterráneas disfrutan y experimentan la gastronomía de los mercados de las animadas plazas urbanas de Italia. Sofía Gallego, directora de Marketing de la marca, resalta el valor diferencial de Vezzo, al ser el único proyecto enfocado en la Italia más contemporánea y vanguardista, a través de platos de gran calidad y precios competitivos. 

Hoy hablamos con ella para descubrir cuáles son las estrategias que ha llevado a cabo la franquicia de restaurantes italianos para afianzar su modelo de negocio, así como conocer el soporte, perfil y futuros planes de expansión que Vezzo tiene en España.   

Franquicias Hoy. ¿Qué historia hay detrás de los inicios de Vezzo? 

Sofía Gallego. Buscábamos un concepto de restaurante italiano que se saliera de lo convencional, mostrar una Italia contemporánea, lejos de los estereotipos habituales, donde se coma realmente bien a un precio muy competitivo. Vezzo se inspira en los mercados de verdura y flores tan habituales en las plazas italianas, y lleva toda esa artesanía y frescura a nuestros locales, de ahí nuestro lema “Cucina di mercato”. 

Franquicias Hoy. En un mercado tan competitivo como el de los restaurantes italianos, ¿cuál es el valor añadido de Vezzo?

Sofía Gallego. Vezzo es un concepto muy casual, el ambiente es cálido y el servicio muy cercano. Estamos muy orgullosos de nuestro producto y de nuestra forma de cocinarlo, de ahí que las cocinas estén completamente abiertas, para que todos nuestros clientes puedan disfrutar de nuestro arte.

Por otro lado, como bien dices hay muchos restaurantes de comida italiana con servicio en mesa y precios más elevados, y también hay algún competidor que se acerca más al concepto “fast food”, que tiene precios más reducidos, pero peor calidad. Sin embargo, a día de hoy no existe ningún competidor que cumpla con los dos factores que más interesan a los comensales: ofrecer la calidad y el ambiente de los restaurantes italianos con unos precios al alcance de todos los bolsillos. Vezzo ha venido a llenar ese hueco en el mercado. En cuanto a la experiencia en el local, nuestro modelo operativo hace que seamos muy ágiles, lo que nos permite rotar mesas rápidamente, pero si los clientes prefieren una visita más relajada, nuestro ambiente también invita a ello.

Franquicias Hoy. ¿Qué estrategias lleváis a cabo para aumentar la actividad de Vezzo y expandir la marca?

Sofía Gallego. El éxito de nuestra marca se basa en que todos nuestros clientes salgan satisfechos cada una de las veces que nos visiten. La visita de un cliente no termina cuando sale del local, sino cuando vuelve, y en eso es en lo que tenemos siempre puesto el foco. Estamos muy centrados en que cada visita sea excelente, lo que pasa por que la comida salga perfecta, el tiempo de espera sea inferior a 20 minutos, que siempre encuentre sitio en una sala que esté recogida y con un personal que sea amable. 

Para expandir la marca, diría que nuestro esfuerzo se ha centrado en concretar los aspectos del modelo operativo y en simplificar la expansión lo máximo posible. A nivel de producto, tenemos una carta que es relativamente corta y fácil de aprender, mientras que, a nivel operativo, contamos con un servicio semiasistido, estilo fast casual, con el que apoyamos al cliente en todo momento, pero en el que el cliente también es autosuficiente. 

Franquicias Hoy. ¿Con qué tipo de soporte puede contar el franquiciado de Vezzo?

Sofía Gallego. Por supuesto, es importantísimo que vayamos de la mano. Desde la marca se le entrega a los franquiciados un libro en el que le damos todas las claves del modelo operativo de Vezzo. Aun siendo alguien sin experiencia previa en el sector, le enseñamos cómo controlar todos sus KPI´S como el gasto de personal, el coste de producto, controlar su cuenta de explotación, definir las posiciones del personal según días y sus picos de venta… 

Además, tenemos proveedores homologados por la marca de todos los ingredientes necesarios para un restaurante Vezzo, así como de todos los elementos de decoración y menaje. Desde el departamento de marketing se les entregan todas las cartas y materiales impresos, se les hace la estrategia de precios en función de su localización y se les ayuda con todo lo que necesiten a nivel local. Digamos que les facilitamos todos los aspectos para que el franquiciado solo se preocupe de operarlo y sacar la máxima rentabilidad a su negocio.

Franquicias Hoy. ¿Cuál es el perfil de franquiciado ideal para Vezzo?

Sofía Gallego. Cualquier persona que sienta la pasión por Vezzo, y vaya a vivir el negocio con la misma ilusión que nosotros, es bienvenida a formar parte de nuestra familia. No hacemos distinciones entre emprendedores e inversores, porque, pese a que el perfil operador está día a día en el negocio y se involucra con la marca, puede haber un perfil inversor que tenga un responsable en el local que sepa llevar perfectamente la operativa y esté comprometido con la marca. 

Franquicias Hoy. ¿Qué zonas de España son estratégicas para continuar creciendo?

Sofía Gallego. Vezzo es un concepto que encaja perfectamente en cualquier parte, la comida italiana está muy extendida y es aceptada por todo el mundo, por lo que no vemos límites geográficos. Hasta en las provincias más pequeñas siempre hay hueco para los restaurantes italianos.

Franquicias Hoy. A la hora de llevar a cabo la actividad y la expansión de Vezzo, ¿qué desafíos ha enfrentado la enseña? ¿Qué ha hecho para superarlos?

Sofía Gallego. La consistencia es nuestro mayor reto: Vezzo es una marca en la que el producto es casero, aquí cocinamos de verdad y para garantizar el mismo sabor y apariencia en todos los locales es clave una buena formación del equipo de cocina. Es imprescindible para nosotros realizar una inmersión de todo el equipo en otros locales con más experiencia durante aproximadamente un mes. Lo que hace especiales a los platos de Vezzo son los pequeños detalles en las elaboraciones: el estirado de las masas, el toque final de cada pasta… Todo ello es lo que marca la diferencia. 

Franquicias Hoy. ¿Qué innovaciones y tecnologías aplica Vezzo para mantenerse competitivo en el mercado?

Sofía Gallego. Nuestra innovación tecnológica busca 2 objetivos. El primero de ellos es brindar una excelente experiencia al cliente. Buscamos el confort, por lo que hemos diseñado una experiencia en la que los clientes, tras pedir la comida en el mostrador, no tienen que volver a levantarse: escaneando un QR pueden tanto pedir que les lleven el postre que han pedido previamente, como uno adicional o una segunda bebida durante la comida. Además, monitorizamos a diario las reseñas que nuestros clientes ponen tanto en Google como en Tripadvisor para garantizar la satisfacción de cada uno de ellos.

El segundo de nuestros objetivos pretende facilitar la operativa y el control de las principales métricas. Tenemos herramientas a través de las cuales hacemos los pedidos y controlamos la venta, lo que deriva en un constante control de coste de producto. Además, tenemos otras para la planificación del personal, e incluso etiquetadoras para el control de las caducidades de los ingredientes. Todo ello está enfocado a facilitar la operativa y que los equipos puedan poner todo su esfuerzo en la excelencia.

Franquicias Hoy. De cara a 2025, ¿cuáles son las previsiones de Vezzo?

Sofía Gallego.  En 2025 tenemos un ambicioso plan de expansión que incluye 10 nuevas aperturas. Estamos mirando opciones en muchos lugares, porque, aunque es cierto que buscamos zonas donde sepamos seguro que va a funcionar, Vezzo puede tener acogida en cualquier ubicación, porque tú sales con un modelo de negocio concreto y luego 

Además, este año lanzaremos nuestro club de fidelización, con el objetivo de aumentar y premiar la repetición de los clientes y premiar a aquellos más fieles, tenemos muchas caras ya muy conocidas que nos lo reclaman. 

De esta manera, Sofía Gallego afirma que Vezzo es sinónimo de excelencia operacional. La enseña se ha conseguido afianzarse gracias a la calidad de sus comidas y servicios que, sumados a su vocación por ser diferente, son los ingredientes perfectos para hacer de los restaurantes de la enseña sean el lugar al que siempre volver de muchas personas.

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