Devuelving destaca por ser la primera franquicia online en el mercado. Gracias a un enfoque centrado en la calidad, el diseño exclusivo y la continua inclusión de productos novedosos en su catálogo, la franquicia ha logrado consolidarse como una marca de referencia en el sector y con gran éxito empresarial.
Entrevistadora: ¿Cómo nace un modelo de franquicia tan innovador como Devuelving?
Juan Antonio: Devuelving surgió hace más de 12 años de gente con gran experiencia en el sector de la distribución. Nuestro objetivo era cubrir una demanda emergente y real del “mundo online”, no solamente aportando productos de ofertas puntuales, sino para dar servicio sobre productos cotidianos, de gran consumo y necesarios para la vida diaria.
En ese momento, aunque parece que es cercano, en España el consumo por Internet era muy minoritario. Además, había gran temor y resistencia a ofrecer datos personales o a introducir los datos de una tarjeta de manera online. Tras varios intentos, se descubrió que la fórmula del franquiciado resultaba muy positiva, puesto que se juntaban las ventajas del mundo online con las del servicio tradicional. Entonces fue ahí cuando comenzó una gran andadura que nos ha llevado a tener más de 300 franquiciados en la actualidad.
E: ¿Qué valores os diferencian frente a vuestra competencia dentro del sector de franquicias online?
J.A: El mayor valor añadido de Devuelving es una manera totalmente diferente de hacer la franquicia, donde Devuelving solo gana si ganan sus franquiciados. En nuestro caso, el franquiciado tras el pago del canon inicial no tiene ningún coste posterior, no paga royalties, ni gastos de central ni tiene que comprar ningún producto en ningún momento. Eso hace que el franquiciado siempre obtenga beneficios ya que no tiene ningún tipo de costes posteriores.
E: ¿Cuáles son vuestros objetivos de expansión a corto plazo?
J.A: La consolidación del éxito de los más de 300 franquiciados con los que contamos a día de hoy. Seguir ofreciéndoles nuevas herramientas y productos con los que seguir fidelizando a sus clientes y generando beneficios.
E: ¿Tenéis previsto incorporar alguna innovación tecnológica, o de cualquier otro tipo, a vuestra estrategia?
J.A: Sí, estamos trabajando con herramientas internas y de IA para obtener los productos con mayor demanda y con ello aumentar al catálogo de productos disponibles en las tiendas de los franquiciados. En este sentido, tenemos un desarrollo que se ha mantenido permanente desde nuestra creación hace más de 12 años, ya que continuamente estamos incluyendo nuevos pluggins que hagan la compra del cliente más fácil y cómoda. Por ejemplo, hace poco hemos incluido diferentes herramientas como el registro a través de Facebook o Google y filtros para los clientes por rangos de precio o marcas.
Gracias a esta innovación, podemos ofrecer productos tan novedosos como la nueva categoría que acabamos de lanzar. Se trata de Perfumes Árabes, una tendencia en auge dentro del mercado de la belleza y el bienestar, que se caracteriza por ofrecer fragancias exóticas y de alta calidad. Con esta nueva categoría, conseguimos aumentar el portfolio de productos y con ello el beneficio de nuestros franquiciados.
E: El sector del online está enfrentando múltiples retos, desde la competencia hasta la transformación global. ¿Cuáles consideráis que son los mayores desafíos y cómo está innovando vuestra franquicia para afrontarlos?
J.A: El mayor desafío está en dar un buen servicio al cliente, uno que conjugue las ventajas del mundo online y las ventajas del comercio tradicional. El aumento del modelo de compra online trae a su vez muchas situaciones de engaños, como servicios decepcionantes o duplicaciones de tarjetas. En estos casos, las personas que lo sufren no saben dónde pueden reclamar. Sin embargo, para afrontar este desafío, nosotros cuidamos hasta el más mínimo detalle, ya que el trato al cliente final sigue siendo un trato muy personalizado y cercano, sea éste desde nuestro servicio telefónico al cliente o desde el franquiciado. Esto permite una fidelización muy grande de los clientes.
E: ¿Tenéis previsto la expansión internacional? En el caso afirmativo, ¿Cuáles son los países donde la llevaríais a cabo?
J.A: Ahora mismo estamos valorando la expansión a Latinoamérica bajo el modelo de Master Franquicia. Tenemos varios interesados, pero estamos en un proceso lento, ya que queremos que la expansión que se realice sea tan sólida y madura, como la que hemos realizado en España.
E: De cara a la expansión, ¿qué regiones y qué tipo de perfiles consideráis estratégicas para el crecimiento de Devuelving en los próximos años?
J.A: Con respecto a las regiones, no tenemos ninguna propuesta, ya que Devuelving se puede gestionar desde cualquier parte del mundo. Da igual dónde resida el franquiciado, porque puede tener clientes en su entorno local o en cualquier parte de la comunidad europea, que es donde suministramos soporte.
Con respecto al perfil, simplemente solicitamos gente que quiera tener un negocio online y generar ingresos con él. La gran ventaja que tiene el hecho de que no tengamos costes posteriores hace que tengamos una diversidad de franquiciados muy grande. Entre ellos, hay franquiciados que tienen el negocio como su actividad principal y viven de ello, franquiciados que tienen su trabajo o su negocio y quieren la empresa para tener un ingreso extra, franquiciados que lo quieren como una inversión a medio-largo plazo, o perfiles de padres que lo quieren para que sea la primera experiencia empresarial de sus hijos. Sea cual sea el perfil, el negocio es el mismo para todos y cada uno de ellos, la diferencia está hasta dónde lo lleve cada uno.
E: ¿Cómo prevéis cerrar el año 2024? ¿Cuáles son las expectativas que tenéis para el 2025?
J.A: Vamos a cerrar el 2024 siguiendo la tendencia positiva y creciente de los últimos años, así como muy esperanzados por las nuevas categorías de productos y herramientas que se están implementando y que hacen que el éxito de los franquiciados vaya a seguir consolidándose en 2025. La idea a futuro es continuar siendo el referente de las franquicias online con un modelo que a pesar de los años sigue siendo único y totalmente diferente.
Mientras tanto, Devuelving sigue consolidándose como un referente en el sector. Su compromiso por ofrecer productos exclusivos y de alta calidad, a través de un modelo de franquicia innovador, hacen que la marca aumente su expansión a nivel global.