Javier Barrio: una moda que combina exclusividad, lujo y humanidad

Fundador de la franquicia Javier Barrio
La firma cuenta con grandes beneficios y una inversión que no solo se destinará a un negocio de vestidos, sino a un concepto único, que va más allá de la moda
Con tan solo 14 años, Javier Barrio ya impulsaba la empresa de decoración de sus padres, al introducir productos innovadores y desarrollar sistemas de venta que modernizaban su funcionamiento. Esta experiencia en la gestión del negocio le llevó a montar su propia firma de decoración, apostando por la distribución de tejidos de alta gama no solo en España, sino también en Francia y Portugal, lo que le situó como un referente en el sector. 

Sin embargo, todo este éxito y desarrollo era solo el principio de su verdadero gran proyecto: Javier Barrio Couture, una marca artesanal, caracterizada por el diseño y la venta de vestidos de fiesta únicos, limitados y con un impacto social de lo más positivo. Para saber más sobre este concepto de negocio que va más allá de la moda, volvemos a contar con Javier Barrio, fundador de la marca, en Franquicias Hoy.

Franquicias Hoy. El sector de la moda es muy amplio, ¿por qué decidió enfocar su modelo de negocio en el diseño y la confección de vestidos de fiesta, boda y celebraciones?

Javier Barrio. Primero, porque tengo un profundo conocimiento de los tejidos, su comportamiento y su logística. Además, identifiqué un nicho de mercado en los vestidos de fiesta, donde las opciones existentes eran muy dispares, tanto en gustos como en precios. Este análisis me convenció de que mi propuesta podía diferenciarse y destacar. Al comenzar a realizar desfiles en Marbella, confirmé que mi marca no tenía nada que envidiar a las grandes firmas de lujo, gracias a la calidad de mis tejidos, confección y patronaje y a una propuesta de diseño que combina lo actual con lo atemporal, minimizando desperdicios en el negocio y garantizando siempre estar a la vanguardia de las tendencias.

Franquicias Hoy. ¿Cuál es el valor añadido de la firma Javier Barrio?

Javier Barrio. Javier Barrio Couture tiene la capacidad de combinar autenticidad y exclusividad, con una atención del cliente al detalle. En primer lugar, Javier Barrio posee una comprensión excepcional de los tejidos, de su comportamiento y de su potencial creativo, lo que permite crear piezas únicas. Javier Barrio también puede mezclar la sofisticación de la alta costura con diseños actuales y los tejidos propios de la decoración con los de la moda, para crear prendas que transcienden las modas pasajeras y permanecen relevantes con el tiempo, lo que permite unir dos mundos que pocas firmas exploran. 

Otro aspecto diferencial de Javier Barrio es la experiencia de compra, que la concebimos como algo único y memorable. Las tiendas no son solo puntos de venta, sino espacios donde las clientas viven una experiencia inmersiva, al celebrar desfiles y presentaciones que destacan el protagonismo de la mujer, porque otro valor clave para la firma es nuestra filosofía de empoderamiento femenino. Queremos transmitir la esencia y elegancia de cada mujer en nuestras creaciones. 

Además del diseño, la calidad, la atemporalidad, nuestra filosofía y la innovación en la experiencia de compra, cada prenda de Javier Barrio ofrece el valor añadido de estar hecha a mano, con un fuerte enfoque en el detalle, lo que permite garantizar las producciones limitadas, dar una experiencia personalizada a cada cliente y reforzar la exclusividad y el atractivo de nuestras prendas.

Franquicias Hoy. Desde la apertura de tu primera tienda hasta ahora, habrá tenido retos, ¿cómo los ha superado?

Javier Barrio. Desafíos como la confianza en mi talento o la atracción de posibles inversores a mi concepto de tienda, los superé manteniendo una fe inquebrantable en mi proyecto y demostrando que era una propuesta de negocio exclusiva y diferenciada, que produce prendas cuyo valor aumenta con el tiempo. También los superé explorando nuevas oportunidades de negocio, viajando, conectando con personas influyentes y escuchando las críticas, ya fuera de particulares, empresas o instituciones de distintos ámbitos. Utilicé cada retroalimentación como una oportunidad para aprender, mejorar y fortalecer mi enfoque y estrategia. Hoy, gracias a esa perseverancia y claridad de visión, sigo aquí, liderando un negocio único, sostenible en el tiempo y lleno de propósitos. 

Franquicias Hoy. ¿Por qué abrir un punto de venta con Javier Barrio?

Javier Barrio. Al margen de los grandes beneficios que ofrecerá, la inversión no solo se destinará a un negocio de vestidos, sino a un concepto único que va más allá de la moda. Se trata de una experiencia de compra inigualable, donde el cliente no solo adquiere un producto exclusivo y de edición limitada, sino que también forma parte de un concepto que, con el paso del tiempo, va adquiriendo aún más valor. 

Además, lo sorprendente es que este proyecto no solo se enfoca en el lujo y la exclusividad, sino que también tiene un propósito social, con el que contribuye a ayudar a los demás y a generar un impacto positivo en la sociedad. Nuestras prendas no solo pretenden transmitir elegancia, sofisticación, exclusividad, seguridad, sensualidad y cosmopolitismo, Javier Barrio es una marca comprometida con ayudar a personas que enfrentan enfermedades como el cáncer y otras afecciones similares, a través de sus tiendas y eventos.

Franquicias Hoy. ¿Cómo están diseñados los espacios Javier Barrio? ¿Hay varios tipos de formatos?

Javier Barrio. Nuestros espacios, además de destacar por el diseño y la decoración, fruto de la experiencia y el bagaje del diseñador, están pensados para adaptarse a cualquier persona interesada en invertir en el negocio, ya sea en un pequeño atelier, en un piso, en un bajo, o en una tienda de tamaño medio, hasta en una gran boutique. En todos estos casos, se llevarán a cabo los mismos eventos y se gestionarán de la misma manera, garantizando una experiencia consistente y de alta calidad, independientemente del tamaño o ubicación del espacio, porque se puede adaptar la cantidad de público y buscar lugares cerca de donde está situada la tienda en las que llevar a cabo los eventos. 

Franquicias Hoy. A la hora de cubrir las necesidades de sus clientas, ¿cuál es el proceso que siguen sus diseños?

Javier Barrio. Nuestros productos se elaboran en Galicia de manera artesanal. El primer paso es el diseño del vestido en papel para escoger y asignar los tejidos adecuados y de mayor calidad a cada parte del vestido. El segundo paso es el patronaje, es fundamental la reunión del diseñador con la patronista para decidir el resultado, sus trazos y colores. El siguiente paso es el trazo, por el que se distribuyen las piezas elaboradas en el patronaje y se definen los puntos de referencia de los moldes y el escalado de las tallas. El cuarto y quinto paso son el corte y la confección del vestido con la tela prototipo, por medio de nuestra confeccionista, sobre la mesa de corte, en la que se separan las piezas de la prenda con un instrumento de corte, para luego adherirle una entretela que proporcione más cuerpo y refuerzo a cada prenda.

Una vez realizados, continuamos con la prueba de modelo, para ajustar los cortes, pinzas o costuras, con los que definir el diseño, y seguir con el acabado en la modelo, donde el prototipo vuelve a la patronista, que lo modifica y se vuelve a hacer el proceso de trazo, corte y confección, pero esta vez de los tejidos finales, para probarlo de nuevo en la persona. A partir de ese diseño, la patronista empieza a escalar las tallas para fabricar más diseños y se finaliza con el etiquetado y embalaje para su posterior venta. 

Franquicias Hoy. De cara al futuro, ¿qué tiene pensado para Javier Barrio?
 
Javier Barrio. El objetivo principal de la marca es transmitir un valor auténtico que combine la exclusividad de un producto de lujo con una sensación de accesibilidad y cercanía. Queremos que cada cliente, al interactuar con la marca, sienta que está accediendo a algo único, sin que esto implique una barrera inalcanzable. Es un lujo que se siente cercano, sin perder la esencia de la alta calidad y la atención al detalle que caracteriza a los productos exclusivos. 

Nuestra firma no solo se define por sus productos, sino por los valores que la sustentan. Nos esforzamos porque cada prenda, cada diseño, cada evento y cada experiencia que ofrecemos refleje nuestra humanidad, un acercamiento genuino al cliente, entendiendo sus deseos, necesidades y sueños. Este toque humano se extiende a nuestra atención personalizada, al trato cercano y al hecho de que cada cliente se sienta valorado y comprendido. Además, el propósito social de nuestra marca es fundamental. Más allá de la moda, nuestra visión incluye un compromiso firme con la sociedad. Queremos que nuestra firma sea un agente de cambio positivo, contribuyendo a causas sociales relevantes y generando un impacto tangible en la comunidad. Al invertir en nuestra marca, los clientes no solo adquieren productos exclusivos, sino que también se convierten en parte de un movimiento que busca mejorar el entorno social.

Tras nuestra conversación con Javier Barrio, tenemos claro que la moda no es solo una forma de expresión de aquellas personas que se la ponen, sino un concepto de negocio rentable y atemporal, que gana valor con el tiempo y con el que aquellos inversores interesados en entrar en el sector de la moda, pueden hacerlo de la mano de una firma referente como es Javier Barrio Couture.

Completa el formulario y recibe información del sector

Crea tu perfil, encuentra tu franquicia ideal y mantente informado

* Campos obligatorios