Fit Jeff, una red de gimnasios con una fuerte apuesta tecnológica

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Entrevista a Santiago Marchante, Manager de Expansión España y Portugal.

¿Cuáles son las ventajas de abrir una franquicia Fit Jeff? 

El sector del fitness fue duramente golpeado por el COVID, pero también ha sido un sector que ha experimentado una rápida recuperación. Tiene un gran potencial para los emprendedores. Dentro del sector, Fit Jeff cuenta con una propuesta de negocio diferenciada y centrada en la rentabilidad. Somos un fitness boutique que ofrece una experiencia personalizada, social y divertida. En nuestros centros buscamos crear comunidad para así mejorar la retención y recurrencia de la clientela. Ofrecemos las actividades más demandadas a nivel mundial - yoga, pilates, HIIT y funcional -, lo que facilita la captación de clientes. Al necesitar un espacio relativamente pequeño, superior a 100m2, y no necesitar maquinaria, la inversión inicial es mucho menor a la de un gimnasio convencional: desde 30.000€ puedes poner en marcha tu Fit Jeff. Nos volcamos en las fases de selección del local y ofrecemos facilidades económicas para su acondicionamiento. Lo que nos importa es que los emprendedores puedan abrir sus centros cuanto antes para empezar a operar.

¿Habéis notado un aumento en la demanda de vuestro modelo de negocio en el último año? 

Sí, ha habido un crecimiento importante: hasta la fecha el número de peticiones de información sobre Fit Jeff ha aumentado un 24% en España en comparación al año anterior. El crecimiento del sector y la reactivación del interés en emprender o invertir se refleja en los números.

¿Cuál es vuestro plan de expansión para antes de que finalice 2022? 

Tenemos el foco en crecer en las ciudades principales para generar densidad y favorecer el crecimiento orgánico de clientes gracias al ecosistema Jeff. Iniciamos con Valencia como la primera ciudad Jeff con nuevas aperturas de los diferentes modelos de negocio de nuestro portfolio.

¿Habéis alcanzado, hasta ahora, los objetivos marcados para este año? 

Estamos muy contentos con la red de nuevos franquiciados que hemos generado. Después de la pandemia nuestro objetivo es crecer de manera orgánica con buenos partners y ayudarles en la expansión. No obstante, siempre estamos incorporando nuevos franquiciados, pero es cierto que deben pasar por un proceso de selección si quieren aspirar a convertirse en dueños de cualquier negocio Jeff.

¿Cómo se encuentra el sector del fitness actualmente? 

Como decía, en fase de expansión tras un duro golpe. En 2021 los ingresos anuales en España sumaron 1.600 millones de euros, un 18,2% más que en 2020. Todo apunta a que 2022 va a terminar con cifras incluso mayores. Algo en lo que ha impactado esta situación es en la integración de la tecnología en el sector del fitness. Por ejemplo, el uso de aplicaciones móviles para control de aforos en centros de fitness ha pasado de un 49,5% antes de la pandemia a un 64,8% después. En el caso de la oferta de clases online en streaming ha pasado del 32,8% pre-COVID al 71,3%. Por suerte, Fit Jeff siempre se ha posicionado como un modelo de negocio tecnológico y ya contábamos con estas funcionalidades, entre otras, lo que nos ha dado una gran ventaja.

¿De qué forma ha afectado la pandemia a vuestra red de franquicias? 

En plena pandemia sí se notó un menor interés por nuevas aperturas: las calles estaban vacías y abrir un negocio en un bajo comercial no parecía la inversión más atractiva. Con el tiempo hemos salido reforzados. Como comentaba, nuestro modelo ya contaba con tecnología integrada para la gestión del negocio y de los clientes, así que no tuvimos que ponernos al día a marchas forzadas y nos pudimos centrar en crecer.

¿Qué características tiene que tener un emprendedor para abrir una franquicia de Fit Jeff? 

Debe tener visión y compromiso a largo plazo y muchas ganas de ponerse al frente de su propio negocio. Tenemos una meta muy ambiciosa, convertirnos en el mayor club de fitness del mundo. Para ello necesitamos franquiciados convencidos con el negocio. Tener experiencia previa en el sector viene bien, pero no es fundamental: nosotros formamos a nuestros emprendedores a través de Jeff Academy, donde encontrarán toda la información que necesitan. A nivel económico, en Jeff nos hemos propuesto que el capital no sea una barrera para personas con potencial. Facilitamos el acceso a locales ya acondicionados, sin que el franquiciado tenga que asumir este coste ni devolverlo. Forma parte de nuestra misión de democratizar el acceso al emprendimiento.

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