Entrevista a Guillemette Schortgen, Country Manager de Mobalpa en España.
¿Por qué decidisteis crecer bajo la fórmula de la Franquicia?
Mobalpa nace en 1948 de una empresa centenaria, fundada en el corazón de los Alpes en 1907. A finales de los años 80 apostó por el modelo de franquicia para crecer en el mercado francés e internacional. Hoy en día, Mobalpa es una red con 310 tiendas que obtienen exitosos resultados: más de 500 M€ en ventas en 2021, un 10% más que en 2020. La empresa centra su expansión en Europa y más específicamente España, Francia y Bélgica.
¿Cómo se encuentra la expansión MOBALPA actualmente?
Mobalpa cuenta con 10 tiendas en España. Abrimos la primera en 2019 en Barakaldo y ya tenemos tiendas en Madrid, Málaga, Marbella, Ávila, Santander, Valencia y Girona, con grandes resultados. El crecimiento también ha sido muy rápido en facturación: hemos cerrado 2021 con unas ventas de más de 7,7 M€ en España, duplicando los ingresos conseguidos en 2020.
¿Cuál es vuestro objetivo para este año y el próximo?
Tenemos un ambicioso plan de expansión en España, un país prioritario para el crecimiento de la compañía a nivel internacional. Nuestro objetivo es posicionarnos como referente en el sector de las cocinas y abrir de tres a cinco tiendas franquiciadas por año en España, alcanzando los 25 establecimientos en 2025.
¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?
Mobalpa es uno de los fabricantes y distribuidores de cocinas y muebles del hogar más importantes de Europa, con 310 tiendas en todo el mundo. La tradición centenaria del grupo le aporta un savoir-faire único, destacando la diversidad que ofrece en términos de materiales, colores, diseño, equipamientos y precios.
Sus tiendas también son diferenciales: un tercio del espacio lo ocupa un área de exposiciones que invita el cliente a inspirarse. En el centro, se sitúa un espacio creativo con el equipo de diseñadores donde se inicia el asesoramiento al cliente, clave en el servicio de Mobalpa. La tercera zona está proyectada a modo de ‘apartamento modelo’ para mostrar la oferta de cocinas, baños y mobiliario del hogar en un espacio lo más similar posible a una casa para una visualización casi real.
El objetivo es acompañar al cliente, imaginar a su lado su cocina ideal y convertirla en realidad teniendo en cuenta la ergonomía, el almacenaje, la funcionalidad, el diseño y, evidentemente, el precio. Todos los muebles robustos de Mobalpa son montados en la fábrica, encolados y perfectamente ensamblados para asegurar una gran durabilidad con una garantía de 10 años en los muebles y 25 años en los herrajes.
¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?
Tenemos la suerte de estar en un sector en pleno auge. Los confinamientos, el teletrabajo, y la reducción de las salidas a restaurantes han hecho que muchas personas tomen conciencia de la necesidad de tener una cocina y un lugar para reunirse a comer que estén en condiciones. Por otro lado, la compra de viviendas de segunda mano está viviendo un fuerte incremento y la segunda estancia que los compradores reforman es la cocina.
¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?
La inversión media para abrir una franquicia de Mobalpa es de unos 220.000€, incluyendo el canon de entrada de 15.000€ y el equipamiento informático. El franquiciado debe aportar un capital personal de mínimo 80.000 € para poder acceder a la financiación del resto de la inversión. El retorno sobre la inversión es de unos tres años dependiendo de las tiendas y el resultado antes de impuestos alcanza una media del 15% en el tercer año.
¿Hay alguna novedad en cuanto al concepto de negocio?
Tenemos una gran novedad en cuanto a herramienta de trabajo para los diseñadores y vendedores. Todos los catálogos de productos y las guías de venta que ya teníamos en formato digital, han sido ampliados en un nuevo entorno de plataforma on-line que permite muchos más detalles, mejor material gráfico y actualizaciones inmediatas de productos.
¿Qué ofrece al emprendedor MOBALPA?
Una oportunidad de negocio basada en la fortaleza de la marca Mobalpa en todo el mundo, su experiencia centenaria y la gran calidad del producto que ofrece. Y, además, en un sector que vive un auténtico boom: en los últimos tres años, el sector de las cocinas ha crecido de media un 18%.
Mobalpa acumula más de 70 años como franquiciador y tiene muy claro el apoyo que debe ofrecer al franquiciado en cada momento del desarrollo de su negocio. Antes de la apertura: definimos el proyecto con el futuro franquiciado, le ayudamos a encontrar local, realizar el plan de negocios y buscar la financiación. Realizamos el diseño completo de la tienda y el control de la buena realización de las obras y nos encargamos de toda la instalación informática. Colaboramos en la selección del equipo y formamos a sus miembros. En el área de marketing, diseñamos los planes de medios, organizamos las campañas promocionales, etc. También acompañamos al franquiciado en el desarrollo de ventas para alcanzar la rentabilidad. El área manager hace un acompañamiento con coaching de venta y coaching técnico intenso los seis primeros meses y, después, continua con visitas regulares. También mantenemos reuniones de trabajo temáticas para proyectos concretos y la búsqueda de mejora continua.
¿Qué perfil de emprendedor buscáis?
Buscamos personas que sean realmente emprendedoras y que se identifiquen con nuestros valores, sobre todo con la empatía, la adaptabilidad, el respeto y la excelencia en el trabajo. Tiene que tener pasión por el mundo del comercio al por menor. Es importante que hayan tenido experiencia previa en venta de productos o de servicios a consumidores finales (B2C) y demuestren su liderazgo para dirigir un equipo de vendedores.
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.