Entrevista a Santiago Marchante, Manager de Expansión de Fit Jeff España y Portugal.
¿Cómo se encuentra el sector del fitness actualmente?
El sector del fitness llevaba un histórico de varios años de constante crecimiento. En 2018 acabó con un volumen de más de 2.000 millones de euros en España. Con la pandemia, los centros tuvieron que cerrar y este crecimiento se paralizó. Por suerte, hace meses que la situación volvió a cambiar y la recuperación para el sector está siendo muy buena. Estamos llegando a volúmenes similares a la prepandemia, y sigue creciendo.
¿Cuáles crees que van a ser los próximos retos del sector para 2022?
La digitalización y la adaptación a las nuevas tendencias de consumo. El sector tiene que adaptarse para atraer millenials y a la generación Z. Son la generación de la inmediatez y esto significa eliminar las esperas, facilitar el pago por apps, comunicación por redes sociales, etc. También buscar el crear comunidad o mostrar un compromiso con causas sociales, como la sostenibilidad. Por otro lado, y dado por la situación actual, va a ser importante ofrecer espacios no masificados con una higiene muy cuidada o clases en streaming para quienes prefieran entrenar desde casa.
¿Cuáles son las ventajas de abrir una franquicia Fit Jeff?
Contamos con una propuesta de valor que nos diferencia de otros centros de fitness o gimnasios. De hecho, vamos un paso por delante y ya estamos adaptados a estas tendencias que comentaba para 2022. En nuestros centros el aforo es limitado para ofrecer una atención personalizada por parte de los entrenadores. Por un precio asequible, el cliente tiene acceso a clases ilimitadas con una experiencia boutique.
Además, la inversión para aperturar el negocio es infinitamente más reducida gracias a nuestro formato llave en mano. Esto significa, básicamente, que nosotros nos encargamos de la búsqueda del local, la reforma y el acondicionamiento, asumiendo todos los costes. El emprendedor puede empezar a operar con una inversión desde 5.000 €.
¿De qué maneras crees que Fit Jeff es un negocio que se adapta a la situación actual?
Además del tema del aforo limitado, contamos con un sistema digitalizado de reserva de clases a través de una app a medida, con lo que ofrecemos un modelo de conveniencia. En el centro nos encargamos de crear un ambiente social y divertido, con lo que el usuario acaba teniendo sensación de pertenencia. Esto, junto al servicio de alto valor añadido, crea una alta fidelización.
También está el tema de la baja inversión inicial. En estos tiempos creemos que hay que apoyar el emprendimiento e impulsarlo. Nos hemos querido adaptar a ello facilitando el acceso a un negocio propio.
¿Habéis notado un aumento en la demanda de vuestro modelo de negocio en el último año?
Totalmente, especialmente post pandemia. El usuario busca más limpieza, una mayor personalización y menor masificación. Un gimnasio tradicional no ofrece esto y su proceso de adaptación a la nueva situación es más lenta. Nosotros ofrecemos esas características desde el inicio porque siempre hemos apostado por dar una experiencia única al usuario.
¿Cuál es vuestro plan de expansión de cara a 2022?
Nuestra visión es convertirnos en el centro de fitness más grande del mundo. En 2022 esperamos llegar a los 100 Fit Jeff abiertos. En el primer trimestre, llegaremos a los 40.
¿Qué características tiene que tener un emprendedor para abrir una franquicia de Fit Jeff?
Que tenga ganas de emprender y sobre todo que apueste por crecer. Nosotros lo haremos posible.
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