El futuro lo vemos con gran optimismo, pues debido al gran éxito que hemos tenido en nuestro primer año, nuestra previsión para 2017 es la de cerrar el año con 40 franquicias.
¿Cuándo y cómo nació Queens?
Queens nace en 2013 como respuesta a las tendencias económicas y sociales. El consumo es más racional y el público se ha vuelto cada vez más exigente y demanda más calidad y diseño por menos. Es por ello que Queens ofrece diseños exclusivos con unos precios increíblemente ajustados gracias a las diferentes líneas de precios: Ten (10 euros), Basic (15 euros), Top (20 euros), Supreme (25 euros) y Exclusive (30 euros y en ocasiones, un poco más para ciertas prendas). Estas líneas le aportan la facilidad de llegar a más público a diferencia de aquellas empresas que funcionan mediante precio único.
¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?
Se trata de un proyecto que aúna calidad, tendencia y buen precio dentro de una sola firma, siendo una etiqueta urbana que apuesta por unos precios que excepcionalmente superan los 25 euros y la renovación continuada de sus colecciones, siendo ésta cada tres semanas, y que le otorga exclusividad a sus prendas. Dentro de cada colección Woman y Man, existen como dije anteriormente, cinco líneas diferentes, siendo cada una de ellas de un estilo y yendo enfocadas a un target determinado. Además de moda femenina y masculina, la firma crea tendencia y outfits de la cabeza a los pies con su línea de complementos y accesorios. Se fomenta así la venta cruzada y la fidelidad de los clientes ya que evitan tener que visitar múltiples tiendas para completar su look.
¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?
Es obvio que el escenario económico no era el más adecuado a finales de 2013, pero teníamos claro el concepto de negocio y estábamos dispuestos a acometer la inversión necesaria. Estábamos seguros de que nuestro producto era imbatible en su relación calidad-precio, y a la vista está, por los resultados obtenidos.
¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?
Me parece un modelo de negocio muy bueno, tanto para el franquiciador como para el franquiciado. Si una idea es buena y tiene éxito, ¿por qué no repercutir positivamente en la economía para que otros también participen de la explotación y beneficios de esa idea, y además, la empresa que montaste crezca de la mano de personas que se comprometen y creen en lo mismo que tú?
¿Cuáles fueron los problemas con los que te encontraste al franquiciar tu negocio?
Elegir un consultor de franquicias bueno y profesional, que tuviera experiencia en el sector, fue complicado. También era complicado que una consultora de franquicias, sin conocerte, asumiera nuestro reto y confiara en el proyecto. Tras una búsqueda exhaustiva, conectamos con el consultor número uno de franquicias en España, los cuales, tras muchas visitas a Murcia para realizar consultoría de la empresa, finalmente vimos terminar el proyecto.
¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?
En primer lugar, carecemos de “precio único”, porque tener todas las prendas al mismo precio da lugar a que algunas prendas queden caras y no se vendan; y otras piezas, como por ejemplo una chaqueta, te dejan con poco margen. Creemos y hemos comprobado que una chaqueta no puede costar lo mismo que un fular.
Por otro lado, a diferencia de nuestra competencia, Queens dispone de una central logística de última tecnología a la cual llegan nuestros productos que vienen del extranjero, para ser procesados, etiquetados, y a su vez, pasados por un control de calidad, de manera que cuando llega al franquiciado sólo tiene que colgarla y sacarla a la venta y todo está preparado en su sistema informático.
Además, Queens pertenece al Registro de Franquicias y tiene la marca registrada y patentada, otorgando siempre las garantías al franquiciado que otras empresas no realizan.
En cuarto lugar, una de nuestras máximas es la enorme rotación de producto en tiendas de modo que cada 15 días (hay 24 colecciones al año) nuestras tiendas reciben para sus clientes mercancía completamente nueva, con muy pocas unidades por modelo/talla, otorgando así una gran exclusividad en nuestros productos y una constante actividad, que es muy bien recibida por nuestros clientes. Es una de las mayores ventajas con nuestros competidores, los cuales funcionan con temporadas completas con más repeticiones de producto.
Respecto al canon de entrada, el nuestro es de 20.000€, y la competencia ronda entre los 40.000€ y los 60.000€. En lo referente a cuotas mensuales por compras, en Queens disponemos de esas cuotas.
¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?
Cada vez está más profesionalizado en el sentido de que hay nuevas firmas low cost que exigen una buena calidad de producto a un precio muy económico. Por otro lado, estamos siendo recompensadas aquellas firmas que por la crisis y nuevas tendencias de moda y hábitos del consumidor podemos seguir con una calidad de producción a precios muy interesantes.
¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?
Queens se lo pone muy fácil al franquiciado, pues no requiere de gran inversión para establecerlo. Nuestro formato básico está en 65.400 euros: accesible tanto para quien desee montar su propio autoempleo o negocio propio como para inversionistas. Lo mejor de todo es que hemos establecido acuerdos con diferentes entidades financieras y hoy en día, el proyecto Queens, es financiado hasta un 80% del coste total de la inversión, lo cual hace muy fácil su acceso por una cuota asequible. En el peor de los escenarios, en dos años está amortizada la inversión.
¿Qué ofrece Queens al emprendedor?
Queens está a su lado desde el primer momento: desde asesoramiento inmobiliario, proyecto de arquitecto que incluye obras, iluminación, decoración, atrezzo, etc.). Es decir, nuestra franquicia le deja al franquiciado el local absolutamente terminado, con toda la decoración, muebles, rótulos, iluminación, programa informático (TPV), perchas, etc., teniendo la tienda total y absolutamente terminada para que el franquiciado sólo tenga que empezar a vender. Además, hacemos una formación previa al franquiciado antes de la apertura del negocio y apoyo continuo una vez inaugurada la tienda, el asesoramiento de la Centralización de compras por el que toda la canalización de todas las compras se realiza a través de la central franquiciadora, siendo la gestión del franquiciado notablemente simplificada, etc. A todo ello se le suma que el franquiciado se ve beneficiado al igual que el franquiciador de un magnífico equipo de cool hunters que conforman el departamento de compras, quienes a través de sus viajes y contactos internacionales eligen las mejores colecciones con los precios más ajustados del mercado, así como de la alta rotación de producto y rápida capacidad de respuesta de reposición. Por último, y lo más importante, existe una rentabilidad demostrada en unidades propias, con unos interesantes márgenes sobre producto y una rápida tasa de retorno sobre la inversión inicial. El franquiciado se pone al frente de un negocio de sencilla gestión, sin requerir experiencia previa en el sector de la moda, y sin tener que preocuparse de acciones de comunicación y publicidad conjuntas, pues gracias al fondo de marketing común, todas las campañas que la central realice a nivel nacional y/o regional repercutirán positivamente sobre el franquiciado.
¿Cómo ves el futuro?
El futuro lo vemos con gran optimismo, pues debido al gran éxito que hemos tenido en nuestro primer año, nuestra previsión para 2017 es la de cerrar el año con 40 franquicias.
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