Cada vez es más habitual encontrar lavanderías autoservicio en nuestras ciudades. Ello se debe a un cambio de hábitos en nuestra sociedad, en la que se busca aprovechar mejor el tiempo, disminuyendo la dedicación a tareas domésticas
¿Cuándo y cómo nació NATURE Lavandería?
NATURE Lavandería nació en julio de 2016. Bajo el respaldo
de MACRUN, empresa familiar con más de 40 años de experiencia en el sector,
creamos la primera tienda experiencial en la que hacer la colada fuera
agradable y cómodo. Queríamos que fuera un showroom para los clientes
interesados en montar este negocio.
Este primer proyecto surgió para conocer con más profundidad
el negocio de la lavandería autoservicio, y poder ayudar a los clientes
interesados a montar su propio negocio. Ello nos permitió obtener un mayor
conocimiento en temas como la adecuación del local, las instalaciones
requeridas, la puesta en marcha de la actividad, así como la gestión y la
promoción del negocio.
Nuestra intención era crear una marca propia y un diseño
diferente. Lo que no esperábamos era que, muchos de los clientes a los que le
enseñábamos nuestra tienda, les gustara tanto el diseño y la marca, y que nos
pidieran poder utilizarla. Decidimos entonces registrar la marca y el diseño de
la tienda, creando un manual de uso corporativo para que, aquellos clientes que
compraran nuestros equipos y estuvieran interesados, pudieran usar la marca
NATURE Lavandería.
¿Nos podríais definir vuestro concepto de negocio?
Cuando creamos el primer establecimiento, queríamos que
fuera un negocio que no supusiera un gran esfuerzo de tiempo ni dedicación.
Usamos la tecnología necesaria para poder llevar el negocio de forma compatible
con nuestra actividad normal.
Una lavandería autoservicio es un local donde se pone a
disposición del público en general la maquinaria y medios para que puedan lavar
y secar su propia ropa. Por tanto, además de que sea una tienda con un diseño
atractivo, para que el cliente la pruebe y repita, debe ofrecer resultados
óptimos de lavado y secado. Contamos con equipos Girbau, que destacan por su
robustez, fiabilidad y calidad.
Para mayor comodidad del cliente, y asegurar el mejor
resultado, usamos sistemas de dosificación automática, con productos
profesionales.
Con esta combinación, se ofrece un resultado excepcional de
lavado y secado en menos de 1 hora, y con un precio ajustado, lo que el usuario
final valora muy positivamente.
Otra idea importante en nuestro concepto es que nuestro
negocio sea parte del barrio. La lavandería autoservicio es un elemento
dinamizador e integrado en su entorno. Genera visitas y clientes a otros
comercios cercanos, y ofrece un servicio complementario para todos los vecinos
y demás negocios del barrio, tales como peluquerías, guarderías, centros
deportivos, médicos o veterinarios.
¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?
Cada vez es más habitual encontrar lavanderías autoservicio
en nuestras ciudades. Ello se debe a un cambio de hábitos en nuestra sociedad,
en la que se busca aprovechar mejor el tiempo, disminuyendo la dedicación a
tareas domésticas. Esto se une a la creciente búsqueda de servicios más
sencillos que permitan al usuario un ahorro económico, a cambio de que hagan
parte de las tareas.
No obstante, en NATURE Lavandería nos esforzamos por ofrecer
un producto identificativo y diferente al resto. No solo se trata de montar una
lavandería. Además, debemos crear un espacio agradable, cómodo y seguro para
facilitar la experiencia del usuario y afianzar el éxito del negocio.
Estamos convencidos de que, gracias al respaldo de MACRUN,
partimos en una posición más ventajosa que el resto de las soluciones que
ofrece el mercado. Nuestra gran experiencia en la creación y sostenimiento de
lavanderías profesionales se ve reflejado en la forma en la que gestionamos
cada solicitud.
Para nosotros, cada proyecto es personal y único, dando un
asesoramiento cercano y continuo en todo momento al promotor.
¿Por qué habéis decidido expandiros bajo la fórmula de la
franquicia?
Lo cierto es que no somos una franquicia al uso. Nuestro
modelo de negocio no responde a cánones de entrada, royalties, ni compromisos,
sino que se centra en la confianza con los promotores y su necesidad de obtener
un producto “llave en mano”. Por esta razón, no nos sentimos identificados con
el término “franquiciado”. Los promotores que entrar a formar parte de nuestra
red NATURE, son nuestros “abanderados”, sin que ello suponga ninguna atadura
contractual.
En esta línea, desde 2016, hemos tenido la suerte de poder
abanderar 18 tiendas bajo la marca NATURE Lavandería. Además de ello, atendemos
a más de 150 lavanderías autoservicio. Esto hace que podamos compartir con
otros promotores, nuestra experiencia y éxito en la creación de nuevas tiendas
bajo la modalidad de “abanderamiento”.
¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la
competencia?
Cuando nuestros clientes eligen NATURE Lavandería, nos
permiten convertirnos en el socio estratégico de su negocio. Esto hace que
dependamos del éxito que tenga su proyecto. No tanto en términos económicos,
sino por el prestigio de lograr un negocio exitoso y sostenible en el tiempo.
En todos nuestros proyectos afloran los valores de una
empresa familiar. El esfuerzo, la dedicación al trabajo, la sostenibilidad, la
innovación en los nuevos hábitos, la confianza y el trabajo en equipo es lo que
respaldan nuestro “buen hacer”
¿Qué ofrece NATURE Lavandería?
NATURE Lavandería resulta una opción perfecta para aquellas
personas que deseen emprender un negocio sin incurrir en un gran gasto de
tiempo y dinero. Ofrecemos la posibilidad de invertir en un negocio atractivo y
de fácil gestión. Pero, además, poder lograr una estabilidad laboral para
aquellos emprendedores que quieran tener una mayor dedicación. Todo ello,
gracias a soluciones globales como, por ejemplo, nuestro servicio de NATURE
Domotic, que ofrece los últimos sistemas avanzados de gestión remota y control
del negocio.
¿Cómo encontráis la situación del sector actualmente?
La higiene y la desinfección han ganado importancia. Las
lavanderías han sido consideradas como una actividad esencial desde el
principio de la crisis sanitaria y, cuando las autoridades han implantado
restricciones horarias o cierres de negocio, las lavanderías han podido seguir
funcionando.
Las lavanderías autoservicio no se han visto apenas
afectadas por la caída de la actividad económica, ya que sus clientes son
particulares que vienen a lavar su ropa doméstica. De hecho, algunos clientes
han aumentado su actividad frente a otros negocios dedicados a la limpieza de
ropa de negocios turísticos o de ropa delicada y de ceremonia.
El sector de lavanderías autoservicio ha seguido creciendo,
hemos abierto nuevos establecimientos en los últimos meses y seguimos
recibiendo solicitudes de información de nuevos clientes interesados.
¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el
franquiciado?
Cada proyecto es único y singular porque cada candidato
tiene intereses y objetivos distintos. Por ello, analizamos cada proyecto de
forma personalizada, en función del local, la zona de influencia y los demás
condicionantes: inversión prevista, financiación, servicios adicionales...
La principal inversión es la maquinaria, donde somos muy
competitivos, ya que somos delegación oficial de Girbau, fabricante español
líder del mercado y con presencia en más de 100 países.
La otra inversión importante es la adecuación del local,
incluyendo obra civil, instalaciones e imagen corporativa. Con nuestra
experiencia y conocimiento del sector, ayudamos al cliente a eliminar cualquier
gasto innecesario, y a que la inversión en el local vaya dedicada a tener un
local cómodo para su cliente y unas instalaciones eficientes.
Para conseguir estos objetivos, nuestra recomendación es una
inversión de unos 40.000 € para un autoservicio de 5 equipos y un local de 45
m² que haya tenido actividad anterior y que, además, se encuentre en buen
estado. Inversiones de menor importe supone que los equipos ofertados no sean
profesionales, que el arreglo del local no sea atractivo para el cliente final
o que haya gastos de financiación encubiertos.
Nosotros queremos ayudar al cliente a que tenga éxito en su
negocio y establecer una relación de larga duración. Por ello, les aconsejamos
con responsabilidad y honestidad.
¿Qué ofrece NATURE Lavandería al emprendedor?
Si algo distingue a NATURE Lavandería es que somos una
empresa con experiencia y conocimiento especializado en el sector de las
lavanderías.
Ofrecemos un diseño de marca diferenciado y un concepto de
tiendas pensado en el usuario final. Contamos con equipos de lavandería
robustos, fiables y de altas prestaciones, con la garantía de Girbau,
fabricante líder del sector.
Proporcionamos soluciones de alto valor añadido en cada uno
de los servicios que ofrecemos al emprendedor: diseño, equipamiento,
financiación, control de equipos e instalaciones, consumibles y servicio
postventa.
Le damos al emprendedor una atención personalizada,
analizando su proyecto y poniendo a su disposición un servicio integral. Es
decisión del cliente, con nuestro apoyo, escoger aquellos elementos que le
permitan cumplir sus objetivos. Sin canon, royalties ni costes adicionales.
Tenemos soluciones de lavandería autoservicio para local a
pie de calle y en módulos transportables.
¿Cómo veis el futuro del sector?
El sector de lavanderías autoservicio está ya muy asentado
en nuestro país, pero aún tiene muchas posibilidades de desarrollo. El
porcentaje de población que usa los servicios de lavandería es todavía pequeño,
aunque apreciamos un crecimiento continuo.
La captación de nuevos usuarios de lavandería estará basada
en dos grandes líneas: la tecnología y los servicios de valor añadido.
En relación con la tecnología, las lavanderías autoservicio
pueden mejorar la relación con sus clientes como, por ejemplo, permitiendo la
reserva de máquinas, ofreciendo descuentos en los momentos de menor ocupación o
permitiendo el uso del mismo monedero electrónico en distintos
establecimientos.
Por otro lado, creo que las lavanderías autoservicio van a
convertirse en centros especializados de lavado e higiene textil. Un
establecimiento que sea referencia para cualquier persona que tenga que lavar o
desinfectar una prenda, ya sea su colada, un edredón, un traje o una alfombra.
Serán centros con mayor número de máquinas y con servicios atendidos para todas
las prendas especiales.
Un aspecto fundamental para todos los sectores y negocios es la ecología y la sostenibilidad. Estamos todos concienciados sobre la necesidad de reducir el gasto de energía y agua y contribuir así a conservar el medioambiente. Las lavanderías autoservicio son sostenibles porque tienen un menor consumo de energía, de agua y de detergentes que el lavado doméstico. Pero deben dar un paso más y ofrecer lavados con certificación medioambiental. Nosotros ya damos la posibilidad a los propietarios de establecimientos NATURE Lavandería de trabajar con procesos de lavado certificados por la Etiqueta Ecológica Europea “Ecolabel”, que garantiza que los procesos realizados sean ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.
Consulte más información sobre la franquicia NATURE Lavandería
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.