Entrevistamos a Patricia Méndez, CEO Franquiciadora de Lessentia

abrir-franquicia-de-estética-y-belleza
Lessentia es un espacio orgánico y vegano, únicamente utiliza cosmética que proviene de la naturaleza, que no es testada en animales y, por lo tanto, es un bien adicional al concepto en sí de la belleza y el bienestar, y que está actualmente en mayor auge por la importancia en la salud personal y en el bienestar del planeta

¿Cuándo y cómo nació Lessentia?

Pues como nació Lessentia es algo que me encanta poder transmitir, porque creo que a la vez me describo a mí, y que mejor manera de poder tomar la decisión de franquiciar un negocio, que además de conocer los números de la empresa y el formato de negocio, puedas conocer a la persona que quiere acompañarte en ese proyecto personal y profesional.

Lessentia nació en el 2016, yo hasta entonces había emprendido también otro negocio con mi pareja en aquel momento, y quiero decir que la primera vez siempre es la que da más miedo, hablo por mí y por muchos creo, y el hecho de hacerlo acompañada en aquel momento me sirvió y mucho. No era su primera vez, y el entusiasmo y la creatividad a la hora de llevar todo hacia delante me entusiasmaban. Después de 6 años allí decidí dejar ese camino y pensé que era lo que realmente quería hacer, cuál era mi propósito y en qué quería invertir mi tiempo y mi esfuerzo.

Pensé que tenía que ser algo que tuviera que ver conmigo, con mi esencia, y que el fin sería el transmitir esa manera de vivir que a mí me hacía sentir tan bien.

Empecé a imaginar y llovieron muchas ideas, de las cuales algunas me movían más que otras, y con las que me sentía en sintonía.

La conclusión a la que llegué es que me gusta sentirme viva, alegre, agradecida, bella, saludable, feliz, me encanta estar rodeada de otras personas que viven de una manera parecida a la mía y poder compartir momentos, pensamientos, y dedicarme profesionalmente a ello sería un sueño hecho realidad.

Así que tenía una buena base, a partir de ahí, todo empezó a ir rodado, la idea de negocio estaba ya definida, el espacio se dedicaría a dar servicios de belleza y de bienestar natural. Para mí, es esencial estar bien por dentro y cuidarme para estar bien por fuera, sentirme bella es una consecuencia de sentirme bien.

Lo siguiente fue darle un nombre. Y no os miento cuando os digo que fue el primero que registre, Lessentia. Este nombre tiene dos características que me encantan, si separamos Les sentía, habla sobre el concepto de escuchar, no de oír, de sentir, de ser empático, de emociones y sensaciones. Y por otro lado, en inglés essential significa lo esencial, y cuidarse sin duda es esencial.

¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?

Creo que gran parte de la respuesta de esta pregunta la he respondido anteriormente, pero destacaré que la filosofía de Lessentia es personalizar cada servicio, encontrar la manera de poder ofrecer lo que cada uno necesita, sin generalizar.

Trabajar con productos que provienen de la naturaleza sin duda ha sido un acierto, y cada vez son más las personas que lo valoran y confían en ello. Y por último la primordial necesidad de hacer del espacio un lugar acogedor, en el que poder sentirse uno mismo y realzar la belleza que todos y cada uno de nosotros tenemos.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?

La primera anécdota que te puedo contar y que en aquel momento podría haber sido una dificultad, pero el miedo no pudo y seguí hacia delante, fue cuando fui a pedir los permisos de apertura. En varias ocasiones, siendo un periodo de crisis económica, me decían que qué valiente eres, abrir un negocio ahora, muchas veces esas opiniones que lo que muestran son los miedos de otros, pueden condicionarte, pero seguí hacia delante.

Después, uno de los aspectos que requieren mucha atención y actuar de manera constructiva y con una amplia mira, es el personal de trabajo. Ser jefa no es fácil, nadie te enseña a serlo, solo la práctica, el saber escuchar, el ponerte en el lugar también del otro y equilibrar la balanza hace que mantengas un equipo, que sea un equipo que sume, con el que buscar soluciones constructivas  por el amor y el respeto por lo que hacemos.

¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?

Uno de los aspectos que ya valoré cuando hacia la lluvia de ideas y exponía cuáles eran mis puntos fuertes y los menos, fueron los objetivos a largo plazo. El tiempo cada vez parece que corre más, y no fue difícil imaginar Lessentia en una línea de crecimiento.

Quería empezar una empresa en la que iba a invertir mi tiempo y mis ganas y con la que mantendría a mi familia, soy madre de dos niños. Sabía que yo iba a dirigir a un equipo y que una vez ese equipo estuviera formado iba a poder caminar sin mi constante presencia. Sería en ese momento cuando abriría un segundo espacio donde implementar directamente las mejorías y actualizaciones que habría desarrollado en el primer Lessentia. Una vez sucediera eso, mi propósito y lo que me hace más feliz es compartir ese conocimiento, ese saber hacer. Cuando os explicaba antes que empezar solo no es algo fácil, sigo pensando que tener a alguien en quien apoyarte en ciertos momentos es muy positivo, y si es alguien que además te puede acompañar y comparte las ganas de que ambos crezcan por igual, me parece una fórmula ideal.

Por otro lado y no menos importante, expandir una empresa que se dedica al cuidado y bienestar natural de las personas, siento que es una buena manera de invertir mi vida.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

Pueden existir diversas diferencias y también semejanzas, al final lo importante es el cliente, donde se siente mejor atendido, o donde siente que los resultados son más afines con sus expectativas. Nosotros ofrecemos una sinergia, estar bien por dentro, para estar bien por fuera y sin duda esto hasta el día de hoy nos funciona.

Aprovecharé en este punto para resaltar que el equipo humano con el que una empresa cuenta es esencial, el barco no lo llevo yo sola, todas ponemos nuestra mejor versión y el fruto es un negocio de éxito.

¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?

Encuentro que el bienestar y la belleza son conceptos que existen desde siempre y jamás dejarán de existir, puede que haya menor volumen en ciertas épocas del año, que quizás debido a agentes externos a nosotros, nos veamos obligados a cerrar durante un tiempo, pero es muy importante confiar en lo que hacemos, en que damos lo mejor que podemos, que el producto es de la mejor calidad y efectividad, y que nuestra profesionalidad y saber hacer con el cliente siempre prima.

Como bien sabéis, Lessentia es un espacio orgánico y vegano, únicamente utiliza cosmética que proviene de la naturaleza, que no es testada en animales ni tampoco proviene del animal y, por lo tanto, es un bien adicional al concepto en sí de la belleza y el bienestar, y que está actualmente en mayor auge por la importancia en la salud personal y en el bienestar del planeta, que cada vez tenemos más en cuenta.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

Cuando un emprendedor tiene claro qué quiere hacer y toma la decisión de hacerlo, el tema del dinero puede que sea una barrera, pero nosotros no deseamos que eso sea así. Optimizamos al máximo la inversión inicial, ajustamos los importes y aportamos posibles soluciones financieras para poder ponernos en marcha. 

Hay un royalty inicial de 8.000 €, y mensualmente se realizan aportaciones para la publicidad y la gestión de manera escalonada. El primer año son 300 €, el segundo año 400 €, y a partir del tercero 500 €, y la publicidad siempre se mantiene en 100 €.

¿Cómo ves el futuro de Lessentia?

Soy una empresaria que vive el presente de la mejor manera y cosecha siempre un buen futuro, siento que pronto compartiré con otros emprendedores este bonito negocio y que creceremos juntos. Mi propósito de apoyar a otras personas se hará realidad, y que más gente en la península e islas conocerá nuestro concepto y lo valorará como ya lo hacen aquí. Ese es mi deseo.

Consulte más información sobre la franquicia Lessentia

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios