Estamos empezando la expansión por todo el territorio y, ahora mismo, lo principal es centrarse en la calidad de los profesionales que se incorporen a la red. Una buena base, junto con nuestro know-kow y experiencia, es la clave del éxito
Como Master Franquiciador de Wikane. ¿Cuál fue la motivación
para lanzar tu proyecto de expansión en nuestro país?
Básicamente detectamos que hay un mercado para la oferta de
Wikane. Frente a la necesidad y demanda de este tipo de servicios de
consultoría, vemos que hay un déficit en la oferta enfocada a las pymes. Todo
esto lleva al planteamiento de escalar el modelo de éxito en Francia,
adaptándolo a nuestro país.
¿Cuáles son las claves que definen al Grupo Wikane?
Las claves que definen a Wikane se encuentran en sus
consultores. Son profesionales entusiastas que ejercen su actividad con pasión
y diligencia. Y todo esto lo transmiten a sus clientes, convirtiéndose en un
apoyo básico que todo empresario debería de tener en algún momento del ciclo de
vida de su empresa. Por ello, es muy habitual que se establezcan vínculos entre
el consultor y la empresa a largo plazo, estableciéndose proyectos quinquenales,
por ejemplo.
¿En qué lugar se encuentra el Grupo Wikane dentro del sector
servicios y cómo crees que evolucionará en el sector de las consultorías en el
futuro?
Nosotros somos una red de consultores que nos dirigimos a un
segmento muy concreto. Nuestra misión es el desarrollo de la pyme acelerando su
crecimiento. Instalar esta cultura o actitud hacia el desarrollo no tiene solo
por objeto el crecimiento en ventas o la mejora de márgenes. Instalar a una
pyme en esta cultura es dotarla de una visión estratégica que le permita
afrontar con garantías cualquier reto empresarial como pueda ser captación de
fondos, crecimiento externo, transmisión, relevo en la dirección,
reorganización interna, internacionalización, etc.
Estamos en una época de cambios y todas las empresas tienen
ante sí el reto de la transformación. Para acometer este tipo de retos, que
salen de las cuestiones cotidianas, lo mejor es contar con ayuda externa ajena
a las limitaciones del día a día. En este sentido, el sector de la consultoría
tiene un papel fundamental.
¿Qué objetivos de expansión tiene la marca en España para
este año 2021?
Para 2021 no nos marcamos unos objetivos cuantitativos
fijos. Estamos empezando la expansión por todo el territorio y, ahora mismo, lo
principal es centrarse en la calidad de los profesionales que se incorporen a
la red. Una buena base, junto con nuestro know-kow y experiencia, es la clave
del éxito. El territorio es muy grande y el número de potenciales clientes también,
así que hay muchas oportunidades de desarrollo dentro de Wikane.
Dado que Wikane se encuentra en un sector considerado
esencial por la función que realiza en el sector empresarial, ¿habéis notado un
aumento en la demanda de empresas que quieren posicionarse y consolidarse en
vuestro subsector?
Como bien dices, es un sector esencial, pero no solo en este
2021. La consultoría es un sector esencial para la transformación y
competitividad de todas las empresas, en particular de las pymes. Yo creo que
es un sector que hoy en día es deficitario en oferta; los clientes a los que
nos dirigimos no tienen muchas opciones. Al menos en el segmento al que nos
dirigimos respecto a los servicios que ofrecemos.
Wikane tiene un enfoque integral y no olvidemos tampoco que
al frente de la empresa hay una persona. Llámale empresario, patrón, CEO o como
quieras, pero un aspecto básico es poner en coherencia los objetivos personales
con los empresariales. Y esto redunda en la satisfacción de todas las personas
que componen el equipo de la empresa en cuestión. Como puedes deducir, esto es
la base que sustenta que Wikane sea una opción de emprendimiento para quienes
busquen un negocio de alta demanda, estable en épocas de crisis y rentable.
¿Qué valor diferencial dirías que aporta la marca y sus
franquicias con respecto a la competencia?
Por lo pronto, nuestro enfoque es muy personal. Wikane es
una red de consultores independientes, es decir, todos nosotros somos
emprendedores, somos empresarios. En Wikane la interlocución cliente-consultor
es entre empresarios. Solo un empresario puede entender realmente a otro
empresario. A esto podemos sumar los más de 15 años de experiencia, que son 30
en el caso de nuestro fundador Michel Courtois, las más de 500 misiones
exitosas, y el testimonio y fidelidad de nuestros clientes.
¿En qué áreas dais soporte al franquiciado con el objetivo
de que este tenga una alta rentabilidad?
El máximo interés cuando tenemos una incorporación a la red
es dotarla de los medios y herramientas para que tenga éxito en sus objetivos.
Nuestra red está integrada por perfiles profesionales muy variados. Hay
perfiles experimentados en consultoría, sí. Pero también muchos ex directivos
que han querido hacer un cambio profesional, y han visto en el emprendimiento
una vía para poner en valor toda su experiencia previa. En este sentido, los
consultores realizan una formación inicial exhaustiva, donde se transmiten
todos los fundamentos. Además, durante todo su recorrido en Wikane, reciben un
soporte continuo en todos los procesos de una misión de consultoría:
prospección, averiguación de necesidades del cliente, oferta de servicios,
cierre comercial, diagnóstico empresarial y planes de acción e implementación.
Junto a todo esto disponen de útiles y herramientas de
marketing que les sirven para transmitir una solvencia y confianza en sus
potenciales clientes que trasciende a la mera confianza personal que uno pueda
inspirar. Difícilmente, puedes acceder a todo esto si no perteneces a una red
experimentada
Tampoco hay que olvidar que, por la naturaleza de las
misiones, un consultor está obligado a formarse constantemente. Para ello,
también realizamos formaciones continuadas que denominamos “formación experta”.
Los medios y las bases las tenemos en Wikane. Solo falta el
trabajo y la implicación del consultor para su éxito profesional.
¿Qué servicios ofrece el grupo Wikane y qué os diferencia
frente a la competencia?
Lo primero que buscamos es que nuestros clientes empiecen a
percibir rápidamente los beneficios de nuestros servicios. Deben de
considerarnos como una inversión muy rentable y no como un gasto. Para ello,
tanto si estamos frente a un diagnóstico como frente a un plan de
acompañamiento quinquenal, nos apoyamos en 5 palancas que son clave para el
desarrollo:
- La estrategia que nos ayuda a definir un objetivo y
planificar.
- Finanzas, para dotarnos de los recursos necesarios.
- Marketing que nos permite analizar los productos y
servicios versus los mercados.
- Comercial, “industrializar las acciones comerciales”, uno
de los grandes olvidados en una pyme.
- Organización, cómo y cuándo desplegar los recursos
necesarios para el desarrollo.
Así dicho, puede parecer muy sencillo y obvio, pero todo lo
anterior, por lo general, está muy detrás del día a día en las prioridades de
una pyme.
¿A partir de qué capital mínimo un franquiciado puede montar
su propia delegación?
La inversión inicial es de 48.000 €. Para que un franquiciado establezca y desarrolle su propia consultora, no es necesario disponer de local, ni siquiera una oficina es imprescindible, porque el trabajo se desarrolla en casa del cliente. Además, hay que tener en cuenta que es una inversión con un retorno muy rápido, dado que los gastos operativos también son muy bajos.
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