En Afflelou tenemos claro nuestro gran reto: sentar las bases del modelo del sector óptico del futuro y eso va ligado estrechamente a la digitalización de todos los procesos
¿Qué significa para
ti que el ICEMD te haya incluido en su en su lista de los 100 líderes de la
innovación en España?
Afortunadamente, España tiene grandes talentos innovadores,
aunque desde un punto de vista internacional no estemos vistos así. Creo que el
trabajo que hace ICEMD en este sentido ayuda a dar visibilidad a la labor que
se está realizando en nuestro país con gran capacidad de innovación; por
supuesto estar en esta lista, junto con otros 99 profesionales de diferentes
sectores, es un privilegio.
No se puede llegar lejos yendo solo, por eso es importante
poder compartir la visión sobre la evolución de la tecnología y su papel, así
como los cambios en los comportamientos de consumidores que son la base de la
evolución de la sociedad.
¿Qué importancia
tiene para vosotros como ALAIN AFFLELOU que vuestra directora general esté
dentro de los 100 líderes de la innovación en nuestro país?
Para ALAIN AFFLELOU el comité de dirección tiene que estar
comprometido con la innovación, el cambio y la creación del futuro. Es
fundamental que Eva como CEO en España impulse la transformación de la compañía
para buscar soluciones rompedoras y anticipar los retos que plantea el presente
y el futuro. En esta compañía es importante aprender a liderar la disrupción
tecnológica en el negocio, acompañado de los mejores, y compartiendo
experiencias de otros sectores. Ahora
es inevitable pensar que habrá movimientos y que posiblemente desaparecerán
pequeños actores y aumentará la verticalización de la cadena óptica que irá desde
la fabricación hasta el consumidor final.
¿Qué innovaciones
habéis sacado en ALAIN AFFLELOU frente a la situación por la COVID-19?
En ALAIN AFFLELOU hemos reimaginado el Customer Journey del
cliente, enfocado a preparar la visita desde casa, minimizar el tiempo pasado
en la óptica y a potenciar la relación con él después de la compra. Eso sí,
siempre ganando fluidez en la experiencia en la propia tienda, puesto que el
contacto con nuestros profesionales es clave.
Desde la reapertura hemos puesto a su disposición un
probador de gafas virtual basado en tecnología 3D para limitar el contacto con
las monturas y reducir los posibles riesgos de contagio, hemos habilitado la
wishlist de gafas, el pago por link, mejorado la cita online y añadido otras
funcionalidades. Además, nuestra compañía es también pionera en el uso de la
tecnología blockchain en el sector retail para certificar la garantía de las
gafas, lo cual supone un gran avance hacia la digitalización con el objetivo de
terminar con el excesivo consumo de papel, generando así un entorno
transaccional interactivo y seguro para nuestros empleados y clientes.
¿Qué importancia va a
tener la tecnología en el sector óptico en los próximos años?
En Afflelou tenemos claro nuestro gran reto: sentar las bases
del modelo del sector óptico del futuro y eso va ligado estrechamente a la
digitalización de todos los procesos, mejorando la experiencia de nuestros
equipos y del consumidor. Hay que recordar que las ópticas son un servicio
sanitario donde el óptico tiene un rol clave; sin embargo, eso no quiere decir
que no pueda evolucionar, al contrario. El gran reto es conseguir un modelo
híbrido potente en el que se mantenga la relación humana ayudada por la
tecnología que simplemente haga la vida más fácil al consumidor y aporte la
solución perfecta personalizada.
¿Tenéis alguna
novedad tecnológica que vayáis a incorporar en vuestras ópticas?
Estamos continuamente diseñando la relación del cliente con
la óptica. En nuestra hoja de ruta hay grandes novedades, aunque obviamente no
se implementarán todas al mismo tiempo y necesitan una etapa de pilotaje. Está
previsto incorporar tecnologías como los bots en la relación con el cliente y
nuevos canales como el WhatsApp desde un punto de vista profesional. También
vamos a equipar nuestras ópticas con herramientas más precisas que permitan la
toma de medidas de cristales, herramientas digitales de ayuda a la venta e
incluso desarrollando herramientas de visagismo para recomendar la montura
perfecta para cada cara.
¿Qué planes de
expansión e innovación tenéis para el futuro de ALAIN AFFLELOU?
Siempre decimos que “creces o desapareces” y esto, dicho en
un sentido amplio. Somos ambiciosos en las aperturas tanto de ópticas como de
audiología, y desde junio ya hemos abierto varios centros. También seguimos con
nuestro plan de renovación, y tenemos previstos 20 puntos de venta en los
próximos tres meses.
Es importante seguir con nuestra estrategia de RSC, uno de
cuyos pilares es la Fundación ALAIN AFFLELOU. Por supuesto, mantenemos la
campaña de septiembre revisando la vista gratuitamente a todos los niños entre
5 y 7 años y regalándoles las gafas. También están en nuestra hoja de ruta las
alianzas con startups como la que hemos llevado a cabo con VisionApp para
mejorar los hábitos digitales de los españoles y hacer un seguimiento de la
miopía a través del Big Data.
En definitiva, nuestro objetivo es seguir liderando el
sector. España, junto con Francia, es un mercado prioritario para la marca. La
expansión tanto en óptica como en audiología tiene como principal reto llegar a
todo el mundo y hacer real el derecho de todos a oír y ver bien. Y la
innovación como parte de nuestro ADN que nos permite diseñar el futuro,
comprometidos con la sociedad.
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