El grueso de la facturación se consigue a través del delivery, dada la situación actual, pero tenemos locales que permiten disfrutar de nuestra comida en ellos, por lo que, en cuanto esta situación nos permita disfrutar más de la hostelería en la calle, esa facturación sin duda irá a más
Como responsable de expansión de la enseña. ¿Cuál fue la
motivación para unirte a CRUDO?
Sin duda el conocer a Alejandro y entender el valor añadido
que aporta a la marca, me lo he tomado como un proyecto personal, desde cero y
con mucho valor humano. Sin duda es un concepto muy actual, dinámico, que se
adapta perfectamente a las nuevas tendencias y que, además de un concepto de
comida, engloba una filosofía de vida saludable y atractiva. En cuanto al
modelo de negocio, es sencillo y menos arriesgado, por lo que nos puede
permitir llegar a más público, diversificar inversiones y poder plantear una
expansión más sostenible.
¿Cómo ha afectado la situación de la Covid-19 a los
establecimientos de CRUDO?, ¿y al proceso de expansión?
Pues el impacto ha sido menos negativo comparándolo con
otros modelos de hostelería tradicional, en CRUDO ya apostábamos por el
delivery, ese formato donde el cliente dinámico y actual que come sano, coge su
poke y se lo come en la oficina, o lo pide para llevar a casa, y en este
sentido contábamos con ventaja frente a otros competidores que han tenido que
desarrollar esta estrategia a marchas forzadas. Dado que esto ya lo teníamos
consolidado, nuestras ventas no se han visto afectadas de una forma tan brusca,
y seguimos manteniendo nuestros niveles de facturación, incluso en los momentos
más duros de la pandemia así ha sido.
En cuanto a la expansión, hemos tenido tres aperturas en
diciembre, los resultados lo dicen todo. Es verdad, que el inversor ante la
incertidumbre, es más conservador que en los momentos anteriores a la crisis
sanitaria, pero quizás esto, nos abra un camino donde los modelos de negocio
más sencillos y la diversificación de las inversiones, deja hueco a conceptos
más económicos y que se han adaptado perfectamente a la nueva situación.
¿Qué valor diferencial destacarías de CRUDO frente a otras
marcas que son competencia en el sector de pokes y comida sana?
Sin duda, el sabor y la calidad de nuestros platos, esto es
posible gracias a la experiencia de nuestro propietario y creador Alejandro
Casado, tras más de 10 años dedicado a la creación de diferentes conceptos
gastronómicos y años de estudio y desarrollo de productos enfocados a este tipo
alimentación saludable.
Esto nos va a permitir ampliar la gama de productos,
diferenciándonos así de los conceptos donde solo se centran en el poke.
Nosotros no solo vendemos Pokes. Ahora estamos trabajando en el desarrollo de
la nueva carta, que muy pronto la podremos implantar en todos nuestros locales.
Una nueva carta con una oferta mucho más amplia, pero siempre respetando
nuestro concepto de comida saludable en bowl o con las manos.
¿Cuántos locales tiene actualmente la red y en qué
ciudades?, ¿cuántos se prevén abrir para este 2021?
Ahora mismo tenemos 5 locales en Madrid, pendientes para el
próximo mes 2 puntos de venta más en Valencia y Barcelona, y esperamos que para
el 2021 la marca cuente con al menos 12 puntos de venta. Es muy importante el
crecimiento de una marca, pero este tiene que ser sostenible en el tiempo, esto
conlleva un trabajo más lento y exhaustivo.
Hemos visto que la marca, a diferencia de otras enseñas,
sigue abriendo locales. ¿Qué tal están funcionando?
Pues la verdad que, a pesar de las circunstancias, los
locales están facturando, el crecimiento es lento pero progresivo, y así es
como tiene que ser en cualquier negocio. El grueso de la facturación se
consigue a través del delivery, dada la situación actual, pero tenemos locales
que permiten disfrutar de nuestra comida en ellos, por lo que, en cuanto esta
situación nos permita disfrutar más de la hostelería en la calle, esa
facturación sin duda irá a más. Tanto nosotros como nuestros franquiciados,
estamos contentos con la respuesta que estamos teniendo en todos nuestros
locales.
¿Cómo ayudáis a los franquiciados?, ¿en qué áreas dais
soporte al mismo?
El franquiciado está apoyado en todo momento, es una empresa
joven, pero defendida con profesionales que cuentan con una larga trayectoria
en el sector, cada uno especializado en su área. Tanto Alejandro como yo, somos
totalmente accesibles y seguimos el proyecto desde que un interesado pregunta
por nuestra marca, y ese apoyo continúa en el trabajo diario en los locales.
Además, contamos con personal de operaciones y formación, que se encargan de
que exista una atención continua en las funciones del día a día.
¿Cómo pensáis que ha afectado la Covid- 19 al sector
restauración?, ¿cómo combate CRUDO el contexto actual?
Sin duda, ha sido uno de los sectores más castigados, los
locales de hostelería convencional están funcionando al 20% y, gracias al
delivery, algunos han conseguido mantener en parte sus estructuras. Sin
embargo, en el caso de CRUDO, ha sido un golpe menos duro, ya que gran parte de
la demanda entra a través de delivery o del take away, por lo que las
facturaciones son optimas. No obstante, estamos deseando volver a la normalidad
y así poder ampliar el horario de nuestros locales y, con ello, el aumento de
las ventas en los mismos.
¿Qué novedades presenta la marca para este 2021?, ¿qué
objetivos se marca como responsable de expansión?
Lo primero y más importante, la presentación de la nueva
carta, sin duda esto da un giro al concepto y también al modelo de negocio,
incrementando la oferta gastronómica y potenciando que nuestros clientes
disfruten de la experiencia de estar en nuestros locales.
Los objetivos que nos marcamos son los de crecer, por
supuesto, pero, sobre todo, el objetivo principal va a ser la consolidación y
el posicionamiento de CRUDO. Sin duda, pensamos que el 2021 va a ser un año que
nos va a traer muy buenas noticias.
¿A partir de qué capital mínimo un franquiciado puede montar su propio CRUDO?, ¿cuándo pensáis que es el mejor momento para abrir?
El modelo de negocio es posible a partir de unos 70.000 €,
esto depende de las características del local, lo que es la cocina y la
operativa es bastante sencilla, por lo que la inversión, sobre todo, depende de
las condiciones del inmueble donde queramos ubicarnos.
En cuanto a cuándo es el mejor momento, no tenemos una gran estacionalidad, a pesar de ser un producto en frío, nuestras ventas suelen ser estables a lo largo del año, por lo que cualquier momento es oportuno para abrir tu CRUDO.
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