Nuestro reto no es ser los primeros del ranking. Nuestro reto es ser profesionales, aportar experiencia y ofrecer el mejor servicio a cada uno de nuestros clientes
Tras un largo tiempo sin conceder entrevistas, FranquiciasHoy ha logrado acceder a Eduardo Tormo, fundador de Tormo Franquicias Consulting y uno de los protagonistas más relevantes en el ámbito de la franquicia. Directa o indirectamente ha participado en el lanzamiento de muchas de las empresas que hoy conocemos y son más relevantes en la franquicia. Participa, además, en diversos consejos de dirección de empresas franquiciadoras y es también autor de “Go! Franquicia” y “Crecer en Franquicia”, editado por Gestión 2000/Grupo Planeta, siendo el libro más vendido sobre franquicia.
En su trayectoria destaca haber sido miembro del equipo directivo de Apple Computer, fundador de Tormo Asociados, Tormo Capital e impulsor del Franchise Forum, además de haber tenido una fuerte presencia internacional con la implantación a través de adquisiciones y sociedades mixtas en México, Colombia, Perú, Brasil, Italia y Portugal.
Destaca su pasión por la navegación, sus escapadas corriendo o en bicicleta por el campo, su necesidad de lectura diaria, encontrar espacios de tiempo para sí mismo y la dedicación intima a su familia.
Nos recibe en sus oficinas donde se rodea actualmente de un equipo de veinte personas e iniciamos la entrevista.
Comenzamos la entrevista con una pregunta un poco comprometida. Antes pilotabas una estructura cercana a las 200 personas incluyendo las oficinas internacionales. ¿cómo has vivido la nueva situación?
Realmente la situación económica que aconteció me cogió, como a tantos otros, con el paso cambiado. No fue posible por muchas circunstancias dar los cambios oportunos en tiempo y evidentemente la situación fue complicada y difícil. Es algo que nunca he ocultado. Te afecta directamente no solo en lo concerniente a la actividad empresarial, también llega a tu persona. Desde hace ya mucho tiempo, es una situación superada y me permite mirar hacia atrás y sentirme afortunado por estar de nuevo donde estoy.
¿Cómo crees que ha evolucionado la franquicia en todo este tiempo?
La franquicia entendida como sistema pese a todas las dificultades vividas estos años no ha dejado de evolucionar. Se nota en su crecimiento constante, en su asentamiento, en su madurez, en la demanda cada vez mayor que tiene por parte de emprendedores e inversores. Ya no sorprende a nadie ver nuevas marcas que se inician y rápidamente se desarrollan o, por el contrario, el predominio de muchas marcas que han logrado superar el centenar de unidades. No obstante, y más allá del conjunto del sistema, el comportamiento de las diferentes enseñas ha sido desigual y seguirá siéndolo.
Bajo esta óptica ¿qué le aconsejarías al inversor?
Lo primero, que no se ciegue por las marcas. Hay excelentes empresas en fase de inicio, cada vez más que suponen excelentes oportunidades y marcas ampliamente desarrolladas con un elevado riesgo. Es su responsabilidad conocerse a sí mismo, valorar sus aptitudes, capacidades, disponibilidad económica y asunción del riesgo que está dispuesto a asumir y, en función de todo ello, analizar, analizar y analizar cuál es el negocio donde va a sentirse plenamente identificado. Y para mí, un negocio donde me sentiré plenamente identificado en franquicia es aquel que me enamora, que me hace sentir orgulloso de gestionarlo, donde me siento en consonancia con su equipo fundador y gestor y donde me siento capaz de llevarlo a término por mí mismo con todos los apoyos que me va a brindar.
¿Estamos en plena recuperación?
Hoy, en la franquicia, sí. Es un sí con rotundidad y también con mucho cuidado.
Las circunstancias son una oferta incipiente cada vez más amplia y a la vez atractiva, una demanda de emprendedores y también inversores en alza, disponibilidad de nuevo de un crédito moderado pero real y un consumo de nuevo creciente. La franquicia acostumbra a adelantarse a otros indicadores del mercado. No obstante, nos seguimos manteniendo en una situación económica incierta y de vulnerabilidad, en la que cualquier alteración del mercado ajena a nosotros puede incidir de nuevo en situaciones recientemente vividas. Mi visión personal es que tenemos por delante dos años de pleno desarrollo que debemos ser capaces de aprovechar consistentemente.
En muchas ocasiones se te ha tachado de poco crítico hacia el sector. A lo largo de tantos años de actividad has destacado siempre aquellos puntos positivos del mismo. ¿Pero qué aspectos entiendes que deben mejorarse?
Todo lo contrario. Es cierto que soy defensor de un sector que me apasiona y del que me siento parte. Tiene muchos aspectos positivos. Pero, por supuesto, existen muchos aspectos que deben mejorarse, y también es cierto, como he expresado en más de una ocasión, que operan empresas que, por muchos sellos que lleven, no deberían formar parte del mismo. Y lo que he expresado críticamente hacia el sector y determinadas instituciones que, además de no aportar nada, tratan de llevarse un protagonismo que no les corresponde, no solo ha sido públicamente, sino que también está escrito en las publicaciones realizadas.
¿Pero y los aspectos de mejora?
Para mí, el aspecto más destacable de mejora, y que no se si en el espacio de una entrevista podré transmitir brevemente, es que llega un momento en que debemos compararnos no con otros competidores en franquicia, sino con aquellas empresas que no están franquiciando, competidores directos o no.
Las empresas franquiciadoras presentan modelos de negocio ágiles creados por emprendedores con un gran empuje y que impactan en el cliente final. Todo ello favorece que rápidamente destaquen y facilita su multiplicación. Pero también es cierto que las empresas en otros ámbitos de actividad están realizando importantes inversiones e innovaciones en tecnología, sistemas, marketing y enfoque estratégico a medio y largo plazo. Este enfoque y estas inversiones no están siendo realizados convenientemente en las empresas franquiciadoras, salvo excepciones.
La consecuencia es que, si bien es cierto que las empresas franquiciadoras innovan en el concepto de los negocios, van por detrás en tecnología, marketing y estrategia frente a otros operadores.
El resultado de estas inversiones es más negocio, más fidelización, más sostenibilidad en el medio plazo, mejor defensa frente a competidores, mayor productividad, más satisfacción del cliente…
Lo que acabas de comentar puede resumirse con una de tus frases favoritas en la que nos dejas claro que el reto es “Convertir una empresa de éxito comercial en una organización empresarial”.
En efecto, así es. Si bien esta frase debo confesar que la he repetido hasta la saciedad en la necesidad de establecer previo a franquiciar el programa o proyecto de franquicia, que es fundamental para toda empresa que quiera desarrollarse en franquicia. Lo expuesto es un paso más y posterior que no debe confundirse con un sistema de control de facturación centralizado o un desarrollo web.
¿Sois muchas consultoras actualmente?
Demasiadas. Pero como en todo, este es un mercado abierto y que no debe limitarse a nadie. Es responsabilidad de cada empresa elegir a aquella empresa que le tiene que abrir el camino hacia el éxito.
¿Qué aportáis por encima de cualquier otra?
Nuestro reto no es ser los primeros del ranking. Sabemos lo que es serlo por mi procedencia, aunque tampoco era nuestro objetivo. Nuestro reto es ser profesionales, aportar experiencia y ofrecer el mejor servicio a cada uno de nuestros clientes. Cada empresa es única y debemos ser capaces de encontrar el camino que le haga desarrollarse adecuadamente en base a sus particularidades. Tan solo en los dos últimos años hemos desarrollado según el último informe interno 147 nuevos proyectos. Son muchos, supone un gran esfuerzo de todo nuestro equipo y puedo afirmar que no hay dos iguales.
¿Cómo ves la franquicia hoy?
Fuerte, dinámica y excepcionalmente innovadora.
¿Qué mejorarías?
El acceso de los inversores a las centrales de franquicia. Es como un círculo cerrado donde la falta de capital limita el crecimiento de muchas empresas que son excelentes y, a su vez, la falta de apuesta o entendimiento por el capital limita las posibilidades de las empresas y el acceso de este a las mismas.
En otros entornos hay múltiples startups que todavía no están monetizadas y son capaces de atraer al mismo. Porque en un sector donde el emprendedor ha invertido, ha logrado monetizar su negocio y tiene perspectivas sólidas y reales de crecimiento, no llega suficientemente el capital en sus fases de inicio y desarrollo.
Por último, en su momento creaste Tormo Capital y fuiste también inversor. ¿Volverás a invertir?
Si. Solo puedo anticipar que estamos trabajando en ello. No he dispuesto de demasiado tiempo liberado hasta la fecha, pero es cierto que hay auténticas oportunidades esperando y es mi voluntad volver de nuevo a liderar esta área.
Ha sido una larga entrevista donde somos conscientes que hubiéramos podido preguntar mucho más y donde las respuestas han sido francas y directas. Hemos compartido nuestro tiempo con un empresario que sabe que es mucho el camino recorrido, pero que también es consciente a su vez que es mucho lo que resta por desarrollar y mejorar de forma constante. Nos vamos satisfechos.
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.