Caprabo es una empresa que destaca por su innovación, calidad de servicio y personalización de la oferta. Representa el supermercado urbano de prestaciones con el mayor número de referencias por metro cuadrado
Hoy tenemos el placer de entrevistar a Claudio Estévez Estévez, que actualmente ocupa el puesto de director de Franquicias en Caprabo. Claudio Estévez Estévez inició su carrera en Caprabo en el año 1991 en el área de Ventas de la compañía, con implicación directa en el negocio de los supermercados de la compañía y en el desarrollo del negocio. En el año 2011 asume la responsabilidad de Jefe Regional de ventas de Cataluña Norte de Caprabo. En el año 2014 es nombrado Director de Franquicias, en un momento en que el proyecto de desarrollo den negocio franquiciado de Caprabo realizar una apuesta clara por la innovación en formatos. Durante los últimos tres años ha liderado el mayor crecimiento en establecimientos comerciales de la última década para Caprabo.
- ¿Cuál es el origen de Caprabo?
Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona el año 1959. Es el supermercado más antiguo de España. Actualmente tiene una red de 330 supermercados, ubicados en el tejido urbano de las zonas estratégicas de Cataluña y Navarra.
Es una empresa que destaca por su innovación, calidad de servicio y personalización de la oferta. Representa el supermercado urbano de prestaciones con el mayor número de referencias por metro cuadrado, que combina la oferta de ahorro con la oferta en marcas más amplia del mercado.
Cada día, más de 200.000 personas compran en los supermercados Caprabo. Y más de un millón de clientes de Caprabo usan su tarjeta cliente Caprabo con regularidad.
El aspecto innovador de Caprabo le ha llevado a liderar nuevas tendencias de mercado. De esta manera, en el año 2001, Caprabo se convirtió en la primera empresa distribuidora en lanzar su supermercado online: Capraboacasa.com. A lo largo de los años ha sido pionera en la primera app de compra, en el primer click&collect de la distribución, el usar vehículos eléctricos para el reparto a domicilio. Ha sido el primer supermercado en vender carburante y también el primero en comercializar leche infantil fuera de las farmacias. En Cataluña es el supermercado de referencia.
Desde 2007, Caprabo forma parte del Grupo Eroski del que supone el 20% del negocio.
La marca Caprabo es un acrónimo de las familias fundadoras: Carbó, Prats y Botet.
- ¿Cuándo nace la propuesta de crear las franquicias de Caprabo?
Cuando nos integramos en el año 2008 en Grupo Eroski identificamos una oportunidad ya que Eroski disponía de negocio franquiciado desde hacía años. Y estudiamos en Caprabo las opciones que ofrecía la franquicia. Adoptamos la decisión de lanzar franquicias con nuestra marca en el año 2011. Sobre la base de un plan sostenible y selectivo. Abrir franquicias con proyectos sólidos, acompañados y en nuestro principal mercado estratégico que es Cataluña.
Iniciamos el proyecto con la marca Caprabo. En 2015, Caprabo lanzó un nuevo formato de tienda de conveniencia denominado Rapid Caprabo. Un modelo enfocado a dar un servicio de proximidad, con mayor amplitud de horarios, todos los días del año y máxima cobertura de necesidades de consumo. Hoy, Caprabo cuenta con 6 supermercados Rapid. En 2016, incorporó en su cartera de franquicias el modelo Aliprox, un tipo de franquícia concertada que se adapta bien en espacios pequeños. Permite un tipo de compra ágil y cómoda, y tiene un horario de apertura amplio. Desde entonces se han abierto 6 supermercados con este formato y se prevé que sea al formato que más se expanda este ejercicio.
- ¿Cuáles son los aspectos más destacados de la franquicia Caprabo?
Nuestro franquiciado es nuestro cliente y trabajamos de manera intensa para conseguir su máxima satisfacción.
El equipo de franquicias de Caprabo, cada día visita las franquicias con el objetivo de mantener un contacto directo con los franquiciados y, de esa forma, poder ofrecer todo tipo de soporte que pueda necesitar. Al mismo tiempo, en nuestras oficinas centrales contamos con un equipo específico que trabaja para conseguir para los franquiciados las mejores condiciones y promociones con el objetivo de que sus supermercados garanticen el máximo posible de competitividad en sus respectivos mercados.
Caprabo ofrece al franquiciado uno de los mayores márgenes del sector, le ofrecemos total trasparencia y nuestro equipo de profesionales acompañan y asesoraran de manera continuada sobre la puesta en marcha y desarrollo del negocio. Además, disponemos del mayor surtido de productos por metro cuadrado, una de los mejores servicios logísticos y, cómo no, la potencia y notoriedad de una marca referente en Cataluña como es Caprabo. Damos soporte al franquiciado con todos los elementos de valor añadido de una marca de referencia como Caprabo. Adicionalmente, el franquiciado recibe el soporte, tanto para la puesta en marcha del negocio como en el desarrollo de la misma.
- ¿Cómo marca, cuáles serían los aspectos a destacar de Caprabo?
Caprabo tiene una relevancia muy importante en Cataluña. Es nuestro ámbito geográfico natural y donde operamos y nacimos desde hace casi 60 años. Nuestra principal fortaleza es el surtido, los servicios de valor añadido, la innovación y la calidad, además de la competitividad en la oferta. El poder llegar a cubrir las máximas necesidades de consumo del cliente. También estamos muy volcados en la capacidad de ahorro de nuestros clientes. Otro de los aspectos clave para Caprabo es la vinculación con la producción de proximidad. Somos un referente en la gestión con los pequeños productores y cooperativas agrarias de Cataluña. Contamos con un Programa de Proximidad por comarcas que nos ha permitido introducir en nuestras tiendas más de 2.400 productos de proximidad. Es uno de los aspectos de valor añadido de Caprabo. Nuestra compañía cuenta con uno de los programas de fidelización más desarrollados del mercado, que usan de manera regular más de un millón de clientes. Disponemos, además de programas de compromiso social pioneros de enorme reconocimiento en nuestro mercado, como el Programa de Ayuda a las Familias Bienvenido Bebé, el Programa para una Alimentación Saludable Elige Bueno Elige Sano, y el Programa de Microdonaciones con los bancos de alimentos.
Los atributos fundacionales de Caprabo, la primera empresa de supermercados de España, para nosotros siguen muy vigentes y nos diferencian en el sector: Economía, Variedad y Calidad. Nos sitúa en la realidad de los que nuestros clientes demandan.
- ¿Qué perfil de franquiciado buscáis?
Como te decía anteriormente, a diferencia de otras cadenas, en Caprabo franquiciamos, principalmente, con nuestra propia marca. Por lo tanto, es importante que el franquiciado entienda el modelo de negocio igual que lo hacemos nosotros. Es vital que vayamos alineados con el franquiciado en nuestra capacidad de atender al cliente y nuestra manera de hacer las cosas. Es por ello, que somos exigentes. Al final lo que le pedimos al franquiciado es que entienda este negocio como nosotros y, ante todo, mucha honestidad. Que se deje aconsejar para ofrecer al cliente el mejor producto. Nuestro plan de franquicias no es masivo, sino selectivo. Queremos franquicias que funcionen y sean sostenibles. Con franquiciados tan comprometidos en el negocio como nosotros. Que sea una apuesta de futuro y de crecimiento para el franquiciado. Que entienda que es un proyecto de todos.
Un aspecto importante es que el candidato debe saber que nuestro ámbito geográfico de actuación está centrado en Cataluña y desde Caprabo, estudiamos cada proyecto de manera individual, hacemos un estudio de mercado y planes de viabilidad para estar seguros de que la ubicación del proyecto es la adecuada y solo validamos el proyecto cuando estamos seguros de que el franquiciado rentabilizará su inversión. Para nosotros supone una garantía de desarrollo de negocio.
- Habéis abierto la primera franquicia en Cataluña gestionada íntegramente por personas con discapacidad. ¿Cómo es el proyecto?
Efectivamente, uno de los hitos más importantes del plan de franquicias de Caprabo se ha producido este 2017 con la apertura del modelo franquiciado de Caprabo a empresas de la economía social. El pasado noviembre, la Fundación AMPANS y Caprabo abrieron el primer supermercado de Cataluña íntegramente gestionado por personas con discapacidad. El nuevo supermercado ha empleado a 10 personas con discapacidad, se encuentra en la calle Barcelona número 72 de la ciudad de Manresa, en la provincia de Barcelona, mide 278 m2 de superficie comercial y vende más de 4.000 productos.
Este proyecto de innovación social ha abierto nuevas oportunidades para la inclusión laboral de personas con discapacidad e impulsa, a través del contacto directo con el público, la visibilidad en la sociedad de la diversidad de capacidades y aptitudes, actuando como catalizador para futuras aperturas. Supone una iniciativa que, además de generar empleo, permite avanzar en la incorporación de diferentes perfiles de personas con discapacidad al mercado laboral. Es un paso importante en la apertura del modelo franquiciado de Caprabo a empresas de la economía social.
- ¿Cómo está funcionando el negocio de la franquicia en Caprabo?
Caprabo ha avanzado en 2017 de manera importante en el desarrollo de su plan estratégico de apertura de supermercados. En el último ejercicio ha abierto 20 tiendas en régimen de franquicias. Con esta cifra de aperturas, Caprabo cierra su mejor año de expansión de la última década. Las aperturas de 2017 se han producido, principalmente en Barcelona y su provincia, y también en Tarragona y Andorra, con una cifra de inversión por encima de los 4 millones de euros y la contratación de unas 130 personas. El negocio de franquicias de Caprabo ha registrado en el último ejercicio un incremento del 20%.
Caprabo ya suma 62 franquicias con los formatos Caprabo, Rapid Caprabo y Aliprox, después de iniciar su plan de expansión por medio de franquicias en el año 2011. A lo largo de estos años, las aperturas desarrolladas han generado unos 400 puestos de trabajo y la incorporación a la red de Caprabo de más de 18.000 metros cuadrados de superficie comercial.
Para nosotros ha supuesto un punto de inflexión en el plan de desarrollo y expansión de Caprabo. Nuestro proyecto sigue avanzando de forma positiva y está basado en mantener una política selectiva de aperturas. Queremos convertirnos en la franquicia de alimentación con más relevancia en Cataluña y unido al ritmo de aperturas, que consideramos sostenible, contamos con unas cifras de crecimiento en ventas del doble dígito.
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