Hoy entrevistamos a Alfredo García, socio fundador de Alquiler Protegido, franquicia inmobiliaria. Alquiler Protegido cuenta con seis centros propios en la Comunidad de Madrid, ubicados en zonas comerciales y estratégicas de primera línea.
¿Cuándo y cómo nació Alquiler Protegido?
Alquiler Protegido nació en 2010, a raíz de una fuerte demanda por parte de los propietarios de viviendas de un producto que les garantizará tranquilidad a la hora de alquilar su vivienda y que, además, les aportará un sistema de gestión adecuado de alquiler, que hasta la fecha era inexistente.
¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?
Como conocedores y expertos que somos de la realidad del mercado inmobiliario actual, hemos desarrollado una metodología propia para la comercialización y gestión de arrendamientos, que se basa en una serie de herramientas de gestión, tecnológicas y de comunicación, que garantiza la satisfacción del cliente y la rentabilidad de la actividad. Disponemos de un producto único para solventar las principales carencias que sufre, en estos momentos, el mercado inmobiliario y, por lo tanto, realizamos la búsqueda del inquilino ideal –analizando su solvencia para ofrecer al propietario confianza y tranquilidad– y logramos arrendar cada inmueble en un plazo aproximado de 15 días. Y lo más importante: garantizamos al propietario el cobro de todas y cada una de las rentas y, si se diera el caso, tramitamos el desahucio del inquilino e indemnizamos al arrendador los posibles destrozos o actos vandálicos. Protección, garantía, calidad, economía y, sobre todo, tranquilidad son los valores que queremos transmitir a nuestros clientes.
¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?
El concepto de negocio en sí. Somos pioneros en protección a propietarios y, como todo lo nuevo, tarda en ser reconocido y aceptado. Ahora casi todos los propietarios no se plantean alquilar una vivienda si no es con una empresa del sector.
¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?
En principio, Alquiler Protegido no se creó pensando en franquicia, fue una vez que nos implantamos en el mercado cuando empezamos a recibir peticiones de particulares y empresas que se hicieron eco de nuestro éxito. Después de cinco aperturas propias, en 2013 decidimos dar el paso para franquiciar, así que contratamos a dos consultoras para preparar el mejor modelo de negocio y, en febrero de 2014, abrimos la primera franquicia en Málaga, seguidas de Parla (Madrid), Fuengirola (Málaga), Alcorcón (Madrid) y Granada. Próximamente, tenemos previsto abrir en las localidades de Getafe, Pozuelo y Las Rozas, todas ellas en la Comunidad de Madrid. A día de hoy, estamos atendiendo peticiones de toda la geografía española.
¿Cuáles fueron los problemas con los que te encontraste al franquiciar tu negocio?
Creo que todas las empresas que se deciden a franquiciar se encuentran con lo mismo y es el poder trasladar el concepto de negocio que uno ha creado de una forma sencilla y entendible. En nuestro caso, contratamos a dos consultoras para hacerlo mucho más transmisible, si cabe.
¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?
Además de nuestra metodología y sistema de gestión, que están sobradamente probados, ofrecemos nuestra propia experiencia, ya que somos pioneros en el sector del alquiler. A día de hoy, existen muchas enseñas que carecen de oficinas propias o simplemente son de muy nueva creación, por lo que carecen de experiencia alguna que poder transmitir a sus franquiciados. Estas empresas no han desarrollado un modelo definido de negocio y, en ocasiones, logran ‘atrapar’ a sus franquiciados ofreciéndoles imposibles y precios totalmente inviables para lograr una buena asistencia por parte de la Central. Otro factor importante es la posibilidad que damos al franquiciado para desarrollarse, ya que no les limitamos a un simple área de trabajo. Siempre va a tener la posibilidad de crecer con la apertura de más oficinas.
¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?
Tenemos claro que el alquiler no va a ser una moda y nos basamos en que en Europa es lo que predomina desde hace muchos años. España se ha llevado unos cuantos tirones de orejas por ser la excepción en este aspecto y por las consecuencias que ha tenido. Todos los esfuerzos que está haciendo ahora el Gobierno, y que también tendrá que hacer el próximo, serán para incentivar el alquiler. Alquiler Protegido se va a implantar como la oficina de correos de una localidad.
¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas para Alquiler Protegido?
No exigimos necesariamente experiencia en el sector inmobiliario, pero sí un claro perfil comercial. Además de ser proactivo, emprendedor, ambicioso..., el candidato debe tener claro el modelo de negocio que va a trabajar y que él también tendrá que poner de su parte, ya que mucha gente se piensa que, por el simple hecho de comprar una franquicia, ya lo tiene todo solucionado.
¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?
Somos conscientes del esfuerzo y las complicaciones que conlleva emprender un negocio y por eso hemos hecho un enorme esfuerzo para poder ofrecer la mejor propuesta económica posible a nuestros franquiciados, que tienen que hacer una inversión aproximada total de 10.000€ euros.
¿Qué ofrece Alquiler Protegido al emprendedor?
La posibilidad de abrir un negocio de éxito seguro. A lo largo de estos años y a través de nuestros centros propios, hemos testado a conciencia nuestro producto y servicios, limando cada uno de los detalles y solventando cada problema mínimo que nos hemos encontrado en el camino. En definitiva, hemos ido perfeccionando nuestro concepto de negocio hasta convertirlo en un éxito y, por lo tanto, en una marca perfectamente transmisible y convertible en franquicia.
¿Cómo ves el futuro?
El sector del alquiler está siendo, hoy en día, el motor del mercado inmobiliario. Esta tendencia no solo continuará sino que todo apunta a que aumentará. Pero también se volverá más exigente y únicamente tendrán hueco los que realmente estén especializados.
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