Entrevista a Luis Herranz, Director de Franquicias España del Grupo IWG

Entrevista a Luis Herranz, Director de Franquicias España del Grupo IWG
Somos conscientes de que trabajando en un lugar inspirador se pueden obtener mejores resultados

Hablamos con Luis Herranz, Director de Franquicias España del Grupo IWG

Economista y AMP por el Instituto de Empresa, ocupa actualmente el puesto de Director de Franquicias España del Grupo IWG, siendo Responsable de la expansión de la compañía con socios en todo el Territorio Nacional. Experto y con experiencia directiva de 20 años en retail, ha desempeñado parte de su carrera en el Grupo de Alimentación DIA, en la Dirección de Socios Estratégicos, Franquicia y Masterfranquicia en su última etapa. Ha liderado la expansión y crecimiento de Red de Tiendas en diferentes países.

IWG presenta un nuevo modelo que permite entrar por primera vez en la industria del espacio de trabajo flexible y coworking ¿Qué objetivos tiene IWG para nuestro país?

Las previsiones muestran que tres de cada diez edificios en una calle principal podrían ofrecer nuevas oportunidades de franquicia gracias al auge del sector del trabajo flexible (o coworking, como se le suele llamar). La demanda de espacios de trabajo flexibles crece a medida que más personas buscan este tipo de trabajo. Esto hace que el mercado de oficinas con servicios sea uno de los de mayor crecimiento. Y por tanto, una de las mayores oportunidades para la Franquicia. En este sentido, IWG, con sus marcas Regus y Spaces, es el socio ideal para aquellos que quieren franquiciar.

En España tenemos 56 centros en 15 ciudades bajo las marcas Regus y Spaces. En total, contamos con una superficie de 90.000 metros cuadrados. Actualmente, estamos en proceso de firmar nuestras primeras franquicias.  Por parte de Regus, en 2018 ha firmado 15 edificios en 8 ciudades por un total de 40.000 m2. Los últimos centros Regus en inaugurarse han sido Murcia y Toledo.  En lo que llevamos en 2019 hemos abierto nuestra primera oficina en Sevilla y tenemos previsto abrir nuevos centros en ciudades como Gijón. Nuestro objetivo es seguir creciendo en todas las ciudades de España.

A nivel Global IWG es el proveedor de soluciones de espacios de trabajo flexible más grande del mundo, el cual cuenta con una red de 3.300 ubicaciones en más de 1.100 ciudades de 110 países que asisten a más de 2,5 millones de profesionales y empresas.

¿Por qué ha elegido el modelo de franquicia para crecer?

Desde Regus consideramos que las franquicias suponen una vía natural de crecimiento, nos aportan flexibilidad y amplía la oferta de ubicaciones donde podemos abrir centros. Tenemos unos objetivos ambiciosos de expansión y la franquicia nos va a ayudar a alcanzarlos. Disponemos de un modelo innovador, sencillo de gestionar, con una buena rentabilidad y con un apoyo operativo basado en la experiencia de más de 25 años que Regus tiene en el sector. Apoyamos al franquiciado en todo el ciclo de vida de vida de su inversión, ayudándole en la selección del inmueble, formando a su personal, diseño del Lay Out del Centro, decoración y mobiliario, aportando los mismos sistemas de gestión, comercialización y posicionamiento en buscadores que tienen nuestros centros propios. En definitiva, nuestro modelo de negocio ha puesto llave en mano a los franquiciados. Una alternativa de negocio muy interesante frente a otros modelos de franquicias más tradicionales. Somos el primer operador que comparte su modelo de negocio con socios franquiciados.

¿Qué aceptación o demanda está teniendo los espacios de trabajo flexibles? ¿Cuál es el perfil de empresa los usan?

Nosotros creemos que un lugar de trabajo puede ser mucho más que un escritorio entre cuatro paredes. Por eso, nuestros espacios son mucho más imaginativos y están diseñados para satisfacer las necesidades de las empresas. Somos conscientes de que trabajando en un lugar inspirador se pueden obtener mejores resultados. Nuestros centros lo utilizan todo tipo de personas y empresas: emprendedores, profesionales autónomos y empresas de todos los tamaños, delegaciones comerciales, start up o compañías establecidas, locales o multinacionales.
  

¿Cuál sería el perfil de franquiciado para los espacios de coworking?

No descartamos ningún perfil de franquiciado. Buscamos perfiles con pasión por desarrollar el negocio de las oficinas flexibles, con clara vocación al cliente. Entre los candidatos que tenemos, hay patrimonialistas, propietarios de edificios de oficinas, inversores que quieren diversificar en un sector con fuerte crecimiento, propietarios de centros de negocios buscando crecer bajo el paraguas de una gran marca y multifranquiciados de otros sectores con el objetivo de diversificar.  No descartamos ningún perfil.

Tenemos mucha vocación por crecer a través de franquiciados que abran y operen varias ubicaciones. Esta es nuestra vía natural. Reservarse y abrir varias ubicaciones tiene claras economías de escala y rentabilidad. A esto hay que añadir que estamos empezando, y que aún es posible reservar zonas con muy fuerte potencial.

¿Qué posición ocupan los espacios de IWG respecto a la competencia?

Somos líderes en España por cuota de mercado y por una mayor presencia en diferentes ciudades, 15 en total.  En IWG no nos centramos solo en Madrid y Barcelona, sino también en el resto de España, ya que entendemos que el trabajo flexible es una tendencia que se está expandiendo por todo el territorio nacional. Para ello el modelo de franquicia va a ser clave. Ofrecemos espacios de oficina flexible, coworking, membership (tarjeta que permite el acceso a todos nuestros centros del mundo), salas de reunión, de conferencia y de formación, oficina virtual, videoconferencia, trabajos administrativos. El ahorro es muy significativo ya que el cliente no debe hacer frente a los costes de estructura ni de implantación (CAPEX). No debe desembolsar capital en garantía bancarias de 6 meses/1 año. No debe pagar los costes salariales del equipo administrativo/recepcionista. Ahorra en mobiliario, alquiler, gastos, impuestos, suministro energético, IT y Telecom, etc.

¿Qué os diferencia de la competencia?

Nuestra red mundial, el tamaño de nuestros centros, nuestra calidad, nuestra marca y la diversidad de los espacios son nuestros principales rasgos diferenciadores. Además, al tener varias marcas posicionadas en segmentos distintos, esto nos confiere una ventaja competitiva. Y por supuesto, no hay que olvidar que IWG da a sus miembros la oportunidad de trabajar desde cualquiera de sus centros situados en ciudades de todo el mundo.

Según un estudio de EMEA, el 64 % de las empresas está pensando en pasarse a oficinas flexibles en los próximos 3 años ¿Cuál será la tendencia de los espacios de coworking en España?

Llevamos apostando por España desde la apertura de nuestro primer centro en Madrid en 1994. Las previsiones para 2019 también son excelentes. Hay varios operadores que siguen abriendo centros. Gracias a ello el sector está teniendo mucha más visibilidad y eso es bueno.  Por nuestra parte IWG ha contribuido a este crecimiento y continuaremos con los planes de expansión para Regus y Spaces.

No solo en España, la tendencia es global, con empresas e individuos que utilizan cada vez más los espacios de trabajo flexibles, se estima que la industria del coworking crece un 24 % al año.  Un estudio reciente a 18.000 líderes empresariales en 96 países, reveló que la mayoría de los líderes empresariales (89 %) creen que el trabajo flexible está ayudando a sus empresas a crecer y a mantener la competitividad. Además, el 80 % cree que adoptar el coworking y permitir que los empleados trabajen en cualquier lugar les ha ayudado a contratar y retener a los empleados con más talento.

  

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