Esta semana, en nuestra sección Emprenden entrevistamos a Victoria Ballesta, Fundadora de la franquicia Victoria´s Cakes, pastelería que ofrece deliciosos luxury cakes, cupcakes y cookies creados artesanalmente y totalmente personalizados.
¿Cuándo y cómo nació VICTORIA´S CAKES?
Victoria’s Cakes nació durante una baja maternal. Desde siempre me había gustado la repostería y tras el nacimiento de mi segundo hijo descubrí la repostería creativa, que en ese momento era muy incipiente en nuestro país. De eso hace ya 6 años y medio, y lo que empezó como un hobbie, con un blog de cocina, se convirtió más tarde en mi profesión.
¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?
Se trata de un negocio 360º, en el que nuestro principal objetivo es crear “Pedacitos de Felicidad” para nuestros clientes, contribuyendo a sus momentos más emotivos y acompañándolos en sus celebraciones con pasteles a medida hechos con gran cariño. Además de obrador propio donde elaboramos los pasteles tenemos también cafetería y venta de ingredientes y material de repostería. Impartimos cursos para profesionales y amateurs y también para empresas.
¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?
La principal dificultad fue iniciarme en un sector que prácticamente no existía en nuestro país en ese momento. La pastelería americana ahora es muy conocida gracias a los programas de televisión, a las redes sociales, etc.; pero hace 6 años Victoria’s Cakes fue de las pioneras en crear pasteles americanos y cupcakes, y no es fácil iniciarse en un mercado nuevo.
¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?
Desde el primer momento en que abrí mi primera tienda-cafetería me pidieron franquiciar la marca. Ahora, tras una experiencia de varios años y una cartera de clientes consolidada creo que la fórmula de franquicia es la ideal para llegar con este tipo de productos a otras zonas geográficas. La notoriedad de nuestra marca es muy fuerte y nuestros productos son reconocidos por nuestra calidad y profesionalidad, además poseemos un know-how que hace la marca ideal para franquiciar.
¿Cuáles fueron los problemas con las que te encontraste al franquiciar tu negocio?
El principal problema en el entorno económico actual es la dificultad de financiación para los emprendedores.
¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?
Victoria’s Cakes es una de las marcas más reconocidas a nivel nacional, poseemos una cartera de clientes muy fuerte no solo de particulares, sino también empresas, agencias de eventos y caterings. No en vano fuimos la primera bakery en España con este concepto de negocio.
¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?
El sector de la repostería creativa se está consolidando en nuestro país. Ahora la repostería americana es muy reconocida y es tendencia. Nosotros hemos crecido en pasteles personalizados cerca de un 180% respecto al año anterior. No obstante todavía hay mucho por hacer, y si la situación económica mejora poco a poco eso ayudará a que los emprendedores obtengan financiación y afronten con optimismo la aventura empresarial. Yo creo que iniciarse en un sector nuevo de la mano de una marca fuerte en un momento de crecimiento, es una gran oportunidad.
¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas para VICTORIA´S CAKES?
Puede ser tanto un emprendedor que busque la fórmula de autoempleo como un inversionista. Pero básicamente tiene que ser una persona comprometida y con pasión por las cosas bien hechas. La estética cuidada y la alta calidad son imprescindibles en nuestro negocio.
¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?
Dependerá del modelo de negocio que escoja, pero puede invertir a partir de 18.000 euros.
¿Qué ofrece VICTORIA´S CAKES al emprendedor?
Ofrecemos un modelo de negocio probado y de éxito, con una marca de reconocido prestigio y una cartera de clientes en crecimiento. Nuestro know-how garantiza una rentabilidad que en mi caso me ha permitido obtener un retorno de la inversión en menos de 2 años.
¿Cómo ves el futuro?
En nuestro sector sólo hay que mirar a otros países donde hace tiempo que existe este tipo de negocio para adivinar que se trata de un sector que se está consolidando y que ha venido para quedarse. En Inglaterra, Estados Unidos, Australia, países anglosajones… hace decenas de años que existe este tipo de negocio, y siguen en crecimiento. Hoy en día la globalización ha roto barreras, y no es difícil adivinar que lo que ha funcionado en otros países, si somos capaces de adaptarlo a nuestros gustos y particularidades, tiene que funcionar aquí también. En Victoria’s Cakes nos hemos asegurado de eso, creando recetas propias y adaptando la estética de este tipo de productos a los gustos mediterráneos. Así que sin duda, el futuro lo veo optimista.
Consulte más información sobre Victoria´s Cakes.
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.