Esta semana, en nuestra sección Emprenden entrevistamos a Montse Cubedo, Directora de Expansión de la franquicia de tienda especializada Duldi, franquicia de tienda especializada en venta de golosinas y regalos.
¿Cuándo y cómo nació Duldi?
Es en 1967 cuando se empieza a gestar la creación de Duldi tal y como la conocemos hoy en día. Todo empieza con la venta ambulante de pipas y caramelos en Gavà. Pasado algún tiempo y con el negocio empezando a rodar, se adquieren un almacén y una furgoneta, con la que se empieza a realizar preventa. La gente ve lo que hay en el almacén y comienzan a realizar pedidos más grandes: golosinas, pipas, caramelos, etc. y se empiezan a implementar productos de más precio y a comercializarlos en el almacén, que se convierte en ese momento en el primer punto de venta físico. Luego se empiezan a comercializar juguetes básicos como pelotas, relojes de plástico, etc. Poco a poco, la empresa se va expandiendo y se llega a contar con 3 puntos de venta en la provincia de Barcelona, por lo que surge la posibilidad de vender detalles para bodas, bautizos y comuniones. En 1998, y aquí es cuando empezamos a hablar de Duldi, es cuando se decide abrir la 1ª tienda enfocada al público final. Ante la buena acogida que tiene la primera tienda, se abre alguna más y, empieza a asomar la opción de montar una red de franquicias. En 2008 es cuando se lanza como tal la red de franquicias Duldi, y progresivamente la familia ha ido en aumento, hasta llegar a las actuales 42 tiendas.
¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?
Nuestro concepto de negocio se basa en la unión de cuatro líneas, que según nuestro estudio de mercado y nuestra experiencia en el sector, se complementan a la perfección.
Estas cuatro líneas de negocio las separamos entre golosinas, refiriéndonos a todo lo relacionado con golosinas, caramelos, chocolates y frutos secos; BBC, que engloba los artículos relacionados con bodas, bautizos, comuniones o actos conmemorativos; licencias, cosa que nos permite distribuir los artículos de más actualidad y con más reclamo para los niños; y por último contamos con la línea de fiestas y organización de eventos, la cual cubre los productos necesarios para la celebración de cumpleaños, fiestas infantiles o fiestas más específicas como Navidad, Pascua, Halloween, etc.
¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?
Al ser fabricantes y distribuidores bajo el paraguas del Grupo Disgol, la fórmula de la franquicia nos permite poder fidelizar más puntos de venta con nuestro propio producto.
¿Cuáles fueron los problemas con las que te encontraste al franquiciar tu negocio?
Los inicios siempre son duros, pero nosotros ya contábamos con la experiencia del asesoramiento de más de 1.700 tiendas de golosinas, a través de Disgol Candy, con lo cual esto nos ayudó bastante en nuestros inicios y partimos con cierta ventaja.
¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?
El respaldo del grupo Disgol, uno de los mayores distribuidores de golosinas del país y con un reconocimiento consolidado en el sector, es un factor diferencial y que da una ventaja importante a nuestros franquiciados. Ofrecemos a nuestros franquiciados una variedad de producto inacabable con las 4 ramas de actividad comentadas previamente. Además disponemos de un catálogo de detalles de Bodas, Bautizos y Comuniones propio, diseñado, fabricado y distribuido por nuestro equipo.
¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?
En Duldi miramos hacia el presente y el futuro con mucho optimismo. Es verdad que el pequeño comercio se ha visto muy afectado por la crisis, pero esta también ha generado buenas oportunidades en nuestro sector. Hay mucha gente que después de muchos años ocupada se ha visto sin trabajo y ahora se están interesando por el autoempleo, buscando una salida profesional. Por otro lado, el reajuste en los precios de los alquileres nos está permitiendo encontrar algunos locales inalcanzables hace unos años. Además, la fuerza y la amplísima experiencia de un grupo que lleva más de 45 años en el sector, dan una solidez a Duldi difícil de alcanzar en estos tiempos que corren, y volvemos a contar con el respaldo de las entidades bancarias, que están más receptivas a la concesión de créditos ICO y que además están ofreciendo respuesta mucho más rápido.
¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas para Duldi?
El perfil de franquiciado que buscamos es el de una mujer emprendedora, que quiera ser su propia jefa y disponga del tiempo necesario para dedicarle al negocio, trabajadora, persistente y constante. Una persona motivada por su propio crecimiento y el de su entorno, con dotes creativos y hábil con las manualidades.
¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?
Depende un poco de cada franquicia, las dimensiones del local, las obras que se tengan que hacer… Pero estaríamos hablando de una inversión de entre 22.000€ y 60.000€. Eso sí, cabe destacar que una vez hecha la inversión inicial, en Duldi no se paga canon de entrada, ni royalties ni canon de publicidad.
¿Cómo ves el futuro?
Nos gustaría ampliar las zonas de Cataluña y Andalucía para potenciar el proyecto de unificación de la costa del Mediterráneo. También queremos ampliar la zona del Norte de España y llegar a Galicia, donde ya están saliendo algunos proyectos.
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