En KIMONO ofrecemos el producto desde un concepto de tienda elegante y atractiva con un diseño de lujo, huyendo de imagen de bazar o mercado, cuidando además el trato al cliente, uno de nuestros pilares
Hoy tenemos el placer de entrevistar a Juan José Sanz Peña. Ingeniero Naval de formación, ha trabajado durante diez años en multinacionales de consultoría antes de fundar con su hermano Alvaro la empresa SHADES RETAIL. Esta empresa fue pionera en la venta de impulso a través de stands y kioscos en zonas comunes de centros comerciales, “specialty leasing” en lenguaje del sector.
A través de SHADES RETAIL han comercializado, entre otros productos, la marca americana de gafas de sol NYS COLLECTION y fueron los primeros en lanzarse con productos dedicados a la telefonía móvil a través de KIMONO (antes Comunicart).
¿Cuál fue la motivación para crear Kimono?
El producto encajaba perfectamente en el segmento de specialty leasing (kioscos en centros comerciales). Es un producto universal (todos los usamos), de impulso, vistoso y en un rango de precio moderado. Todo esto ayuda a que entre dentro del impulso inmediato de compra. Por otro lado, el mercado de la telefonía estaba en total expansión y el mercado de los accesorios prácticamente vacío.
¿Cuáles son las claves para la óptima gestión de una franquicia de tiendas especializadas como la vuestra?
Toda tienda depende de tres factores clave: localización, producto y personal. Con la localización ayudamos al franquiciado y no damos luz verde hasta que estudiamos el local. El producto lo ponemos nosotros y, gracias a nuestra red estamos al tanto de lo que demanda el mercado. Por último hay que asegurarse que el personal se vuelque con el cliente. No se puede tener dependientes sino vendedores.
¿Consideráis a algunos referentes del mercado online como Amazon o Alibaba como una amenaza a medio-largo plazo?
Indudablemente esos canales son una alternativa al comercio de calle y centro comercial. Es por ello por lo que insistimos en tener tiendas agradables y bien atendidas, es lo que hace la diferencia. Si el producto es atractivo y la atención profesional la gente lo compra en ese momento.
¿Qué diferencia a Kimono del resto de las franquicias de su sector? ¿Nos puedes explicar vuestro modelo de negocio?
En KIMONO ofrecemos el producto desde un concepto de tienda elegante y atractiva con un diseño de lujo, huyendo de imagen de bazar o mercado, cuidando además el trato al cliente, uno de nuestros pilares.
Nuestras tiendas están llenas de luz y de color e intentamos tener espacios diáfanos y agradables para quien los visita. Estas tiendas pueden ser desde locales en calle hasta kioscos en centros comerciales por lo que nos adaptamos a cada necesidad.
¿Cuál es el perfil medio de inversor en vuestra franquicia? ¿Cuál es el perfil perfecto?
Lo ideal es que el franquiciado tenga un nivel alto de compromiso en la tienda, lo que no significa necesariamente que trabaje en ella. Tenemos desde dueños de varias a operadores de un solo kiosco. Nosotros ayudamos con procedimientos y herramientas a cualquiera que quiera abrir un KIMONO aunque no tenga experiencia previa pero, indudablemente, supervisión y compromiso son necesarios.
Y para concluir, ¿Cuáles son los planes de futuro para Kimono?
El objetivo principal es aumentar la red de franquicias por toda España y reproducir el éxito que ya tenemos en Canarias, donde tenemos mayor concentración. Queremos ir más a la calle en poblaciones importantes pero no necesariamente capitales.
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.