Si quieres crecer como cadena, tienes dos posibilidades: o inviertes todo lo que tienes en tiendas nuevas o usas tus ganancias para mejorar el concepto, inviertes en I+D, nuevos productos y dejas el crecimiento del modelo de negocio a socios para así crecer conjuntamente
Tenemos el placer de entrevistar a Joaquín López, CCO de la franquicia Tea Shop quien nos desvela los orígenes de la enseña así cómo un balance de la marca y el sector
En 2019, en Tea Shop tenéis como objetivo abrir 20 tiendas ¿Cuál es vuestra estrategia de expansión?
Queremos dar prioridad a las zonas donde aún no tenemos una tienda física, pero con un alto registro de ventas on-line, como en Andalucía, o Galicia, Asturias y el País Vasco, donde solo disponemos de un corner en el Corte Inglés de Bilbao.
También vamos a reforzar nuestra presencia internacional, como es el caso de Brasil, donde estamos creciendo en dos dígitos cada año, o de Portugal, donde creemos que hay un mercado muy potente para nuestra marca.
¿Cuál es vuestro perfil de franquiciado?
Nosotros hablamos más bien de 3 tipos diferentes de franquiciados. Por un lado, hay el franquiciado que busca el autoempleo. Este suele ser ya muy introducido en el mundo del té, un “Tea Lover” con un alto interés en cultura y viajes, quien busca una estabilidad en su negocio y quien disfruta con todo su ser del concepto de Tea Shop por nuestro producto, know-how y experiencia.
Por otro lado, tenemos el inversor, quien busca rentabilidad en negocios de unidades pequeñas, controlables, y quien no necesariamente es un experto del mundo de té.
Y por último hablamos del inversor con tienda gestionada, a quien le gusta el concepto de Tea Shop como un negocio sin preocupación. Sus franquicias serán al 100% gestionados por nosotros contra un pequeño fee desentendiéndose de pedidos, control de stock, personal, formación, ventas, campañas, etc, y sólo pone la inversión y se lleva los beneficios.
¿Es un negocio destinado a inversores o autoempleo, o ambos?
Para ambos, tenemos la solución perfecta para cualquier tipo de franquiciado.
Casi tres décadas de trayectoria dan para mucho ¿Qué destacaríais de todo este tiempo?
Hay muchas cosas que podemos destacar con mucho orgullo y que creemos que hemos hecho muy bien. Crecimos de forma muy cautelosa, siempre con el afán de mejorar y superarnos a nosotros mismos en lo que se refiere a estructura de cada uno de nuestros departamentos con el único fin de dar soporte a nuestras franquicias y nuestros puntos de ventas para que sean lo más rentables posible.
Nos iniciamos en un mercado puramente cafetero y solo con el trabajo tenaz de cada día pudimos lograr cambiar la concienciación del cliente final, de ofrecer la mejor calidad de té posible con la más amplia variedad como alternativa saludable en el mundo del café. Hoy nos acompañan las tendencias del mercado, que cada vez es más consciente de lo que venimos predicando desde hace años: la importancia de cuidarse a sí mismo con bebida (y comida) orgánica, biológica, sostenible, saludable, el bienestar y wellness, etc., son hoy temas que, para los Millenials, por ejemplo, ya son imprescindibles en la decisión de compra.
La diferencia en comprar té o infusiones en Tea Shop, está en la calidad, variedad, el formato y la atención recibida por el personal que atiende en tienda
Tea Shop está presente en 4 países ¿Cuál será vuestra próxima parada internacional?
La más inminente será Portugal, donde ya estamos con las preparaciones de dos aperturas en Lisboa, una tienda corporativa y una franquicia.
¿Qué os diferencia frente a la competencia?
La diferencia en comprar té o infusiones en Tea Shop, está en la calidad, variedad, el formato y la atención recibida por el personal que atiende en tienda. Nosotros somos expertos de tés e infusiones de alta calidad, al granel y con más de 120 diferentes tipos de tés e infusiones ofrecido a través de la venta asistida.
¿Cómo surgió la idea de crear Tea Shop?
Es una anécdota muy curiosa: Tea Shop fue fundado en 1990 por un sueco, Per Sundmalm, que vino a mediados de los años 80 a estudiar a Barcelona. Estaba acostumbrado a tomar una taza de té para estudiar, pero en aquellos años era imposible encontrar un buen té en ningún sitio. Así decidió montar una tienda de té, el Tea Center en Travesera de Gracia, que hoy aún existe. Y así empezó nuestra historia… .
¿Por qué os decidisteis por el modelo de franquicia para crecer?
Si quieres crecer como cadena, tienes dos posibilidades: o inviertes todo lo que tienes en tiendas nuevas o usas tus ganancias para mejorar el concepto, inviertes en I+D, nuevos productos y dejas el crecimiento del modelo de negocio a socios para así crecer conjuntamente. Fue esta la motivación primordial, ya que inicialmente, la mayoría de las franquicias eran auto-empleos.
Si tuvieras que destacar 3 aspectos clave de la franquicia Tea Shop ¿Cuáles serían?
Tiendas elegantes para sumergirse en el fascinante mundo de té, donde la compra se convierte en una experiencia multisensorial, puedes ver, oler, saborear y tocar el producto que compras, escuchando las explicaciones y el asesoramiento de nuestros Tea-Experts, acompañado por una música agradable, en un ambiente agradable y donde nunca existen clientes descontentos.
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.