Estamos entre las cinco mejores cadenas del país y nuestro objetivo no puede ser otro que el de convertirnos en la marca número uno.
Tenemos el placer de entrevistar a Guillem Bosch, Director General de Grupo VISTAOPTICA quien nos devela la trayectoria de la compañía así como las peculiaridades principales del sector y los próximos pasos a seguir por parte de la enseña:
Guillem Bosch, 49 años, ingeniero industrial y empresario desde los 20 años. Empezó organizando fiestas universitarias y a los 24 años tomó el mando de una empresa familiar en crisis que, con los años, se ha convertido en el Grupo VISTAOPTICA, que cuenta con 117 ópticas en toda España, 30 propias y el restos asociadas. VISTAOPTICA acaba de lanzar al mercado una nueva web que potencia las ventas en sus tiendas y, con 15 nuevas aperturas en los últimos 12 meses, es la marca que más crece en el sector, tanto en puntos de venta como en reconocimiento de marca. Gracias a una sólida trayectoria ha conseguido el reconocimiento de proveedores y clientes y actualmente es la mejor franquicia de óptica en España. Los valores de VISTAOPTICA son la Transparencia, el Compromiso y el Rigor y su eslogan “La Calidad que Necesitas y el Servicio que Buscas”.
¿Cuál fue la motivación de apostar por VistaOptica?
La marca VISTAOPTICA nació hace 15 años y desde el principio apostamos por la Calidad y el Servicio. En ese momento ya era evidente la transformación en los hábitos de consumo, cada vez más orientados a “que sea barato” y “que sea sencillo”, lo cual con la irrupción de internet no ha hecho más que seguir creciendo, de modo que poner el énfasis en la Calidad marcó el excelente desarrollo que ha tenido el Grupo VISTAOPTICA. Porque es cierto que el consumidor busca precio y servicio y que cada día está más informado y tiene más alternativas…pero al final, si hablamos de salud, la Calidad es muy importante
¿Disponías de experiencia previa en el sector?
Empecé en el sector en el año 1993, ya hace mucho, así que he ido viendo cómo evolucionaba para pasar de la óptica independiente a la gran cadena y cómo la guerra de precios irrumpió para quedarse y transformarlo todo. Antiguamente, la óptica había sido un negocio muy lucrativo y, erróneamente, se interpretó que el factor clave eran los márgenes. Pero no era así, el factor clave era la poca competencia, puesto que las barreras de entrada eran importantes (títulos e inversión). Pero cómo todo, evolucionó y cada vez fueron más los puntos de venta hasta convertirnos en uno de los países con más ópticas por número de habitantes. De forma que ahora, y también para los próximos años, lo más importante es tener una marca reconocida, unas buenas ofertas y también unos buenos parámetros en cuanto a Calidad y márgenes comerciales.
¿Qué balance haces de tu trayectoria en la enseña?
El balance es muy positivo. Con trabajo y rodeado un excelente equipo formado por muy buenas personas con una larga trayectoria en VISTAOPTICA, hemos visto cómo nuestra marca iba ganado cuota de mercado y cómo, año tras año, había cada vez más gente que confiaba en VISTAOPTICA. Destacar el departamento de franquicias, que con una estructura familiar y muy profesional, es de los que más está creciendo en el Grupo.
¿En qué lugar se encuentra VistaOptica dentro del sector y cómo os gustaría veros a corto y medio plazo?
Estamos entre las cinco mejores cadenas del país y nuestro objetivo no puede ser otro que el de convertirnos en la marca número uno. Con este objetivo trabajamos cada día, siempre con coherencia con nuestros valores que son los que nos han llevado hasta aquí.
¿Cuáles son los pasos que sigue la enseña para controlar que siempre se ofrece la máxima calidad en vuestros servicios?
Obviamente hay protocolos, seguimiento por categorías, mistery shopping, reuniones, formación y un sinfín de tareas orientadas a la Calidad y al Servicio. Pero el punto más importante, el que nos diferencia, es nuestro equipo y su compromiso. Este es el aspecto más relevante para diferenciarnos y potenciar nuestra imagen de marca.
¿Qué planes de expansión tenéis previstos próximamente?
El objetivo principal es seguir creciendo en franquicias dentro del territorio español y podemos decir que el ritmo de apertura que tenemos actualmente está en la franja alta de nuestras mejores previsiones. Estamos muy contentos, no sólo por seguir abriendo centros, sino porque conseguimos que nuestras franquicias sean rentables y se identifiquen plenamente con los valores de la marca.
¿Tenéis previsto ampliar vuestra línea de negocio?
Nuestro negocio, el negocio de VISTAOPTICA, se sustenta en cuatro categorías que ya están muy asentadas: las gafas graduadas, las gafas de sol, las lentillas y los audífonos. Destacar que nuestro nivel de desarrollo en la categoría de audífonos es excelente, puesto que fuimos pioneros en ello y hemos alcanzado un altísimo nivel de introducción y de rentabilidad en todos nuestros centros, siempre dentro de los estándares de Calidad de VISTAOPTICA. Es un factor muy diferencial dentro del sector y que ayuda mucho también a nuestras franquicias. También tocamos aspectos puramente de Servicio cómo los Entrenamientos Visuales, la Orto-k y los estudios de retino.
Gracias por la entrevista. Os animo a conocernos mejor entrando en nuestra página web o llamando a nuestra directora de expansión, Eli Barbero, que estará encantada de atenderos.
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