BaRRa nació en el 2010 con el objetivo de sofisticar la cultura y tradición que hay detrás de los pintxos y el tapeo
¿En qué consiste BaRRa de Pintxos y cómo fueron los comienzos de la marca?
BaRRa nació en el 2010 con el objetivo de sofisticar la cultura y tradición que hay detrás de los pintxos y el tapeo, fusionando algunas recetas caseras de toda la vida, con otras más actuales e innovadoras, con la premisa de ofrecer un producto de gran calidad a buen precio, en locales muy cuidados y acogedores, con un ambiente informal, para conseguir una gran experiencia de cliente. Fruto de la buena acogida y el éxito cosechado, en 2014 empezamos a franquiciar.
Nuestra carta es sencilla, pero a la vez muy cuidada, a base de Pintxos XL (también conocidos como Canallas XL) y Cazuelas, en formato de media ración y entera, para poder compartir o no.
¿Qué caracteriza a BaRRa de Pintxos?
¡Buena comida, y mejor ambiente! No sólo se come bien en nuestros restaurantes, sino que además la gente viene a disfrutar y pasar un buen rato, en pareja, con amigos… porque nuestros locales se prestan mucho a eso.
¿En qué se diferencia BaRRa de Pintxos con respecto a la competencia?
- Nuestros pintxos son de tamaño XL, a la carta y recién hechos, para comer con cuchillo y tenedor.
- Apostamos por la calidad de nuestros productos, tanto en los pintxos como en las cazuelas, que solemos ofrecer en formato de media ración y entera, y con precios aptos para todos los bolsillos, renunciando al producto de baja calidad y low cost.
- Cuidamos al máximo el diseño de nuestros locales, modernos a la vez que acogedores, para que la experiencia de cliente sea única.
Con todo esto, fusionamos la mejor tecnología con las operaciones y los procesos del restaurante, para conseguir una mayor facilidad y control de gestión de cara al inversor, y así lograr una mayor rentabilidad de cada unidad de negocio.
¿En qué consiste vuestra oferta gastronómica?
Además de nuestros Pintxos Canallas XL, ofrecemos Cazuelas (lo que vienen siendo raciones) para poder acompañar y compartir. En algunos locales en función de la ubicación, también se dan desayunos, y por supuesto, trabajamos mucho el menú del día con recetas más tradicionales y convencionales para este tipo de cliente de oficina.
Por otra parte, gracias al diseño y el ambiente que se genera en nuestros locales, también se explota mucho todo lo que es el afterwok y las copas de fin de semana, lo que permite incrementar la facturación adicionalmente.
¿Cómo optimizáis y gestionáis una de las partidas de gasto más importante, como es el producto?
Se trabajan en distintos aspectos, por una parte, hay mucho producto que se trabaja en formato de 4ª y 5ª gama de calidad, pero como también hay producto que se hace en el propio local, en muchos casos viene ya proporcionado del proveedor o la cocina central, lo que genera muchísima menos merma. Por otra, trabajamos con un software de gestión y control de stock, que tenemos integrado con el software del punto de venta, para que todo esté alineado, y se puedan controlar mucho mejor los escandallos y costes teóricos de la venta de producto en función del product mix de cada local, y, por ende, acotar mucho más las posibles mermas o desperdicios en su caso.
¿Qué características necesitan vuestros locales para poder desarrollar la actividad? fachada, número de habitantes mínimo, terraza, salida de humos, tamaño mínimo del local…
Cada local es un mundo, pero en general buscamos poblaciones superiores a los 25.000 habitantes, entre 150m2 y 300m2 de local, con terraza exterior y salida de humos, y preferiblemente una fachada de al menos 10m2-12m2
¿Qué rentabilidad tiene un negocio como BaRRa de Pintxos?
Las rentabilidades medias están en torno a un 15%. Se pueden conseguir rentabilidades mayores, cercanas al 20%, pero cuando se trata de buenas ubicaciones y, sobre todo, hay buenos gestores detrás del negocio, por eso hacemos mucho hincapié tanto en la selección de locales, como en la selección de franquiciados, para asegurarnos que tengan capacidad de gestión y se impliquen en el negocio.
¿A cuánto asciende la inversión inicial de un BaRRa de Pintxos?
La inversión media de un BaRRa de Pintxos está en torno a los 250.000 €, pero cada proyecto es diferente, ya que en función de los m2 del local, y su estado, la inversión puede variar de forma significativa, tanto al alza como a la baja, por eso siempre se hace un estudio previo y ad hoc del local en cuestión, para hacer una estimación real de lo que va a suponer la inversión, y poder tomar decisiones de cara a seguir adelante con el proyecto o descartarlo, y así evitar sustos a posteriori.
¿Qué le facilitáis al franquiciado una vez entra a formar parte de vuestra marca?
Todo el know how y experiencia acumulada durante todos estos años a través de la formación y asistencia continuada de principio a fin, además del manual operativo de la cadena. Hacemos mucho hincapié en este apoyo continuado, ya que es clave para una buena gestión del negocio, y por eso hacemos auditorías periódicas para poder detectar incidencias y desviaciones, y poner soluciones en cada caso.
También aportamos nuestra Central de Compras con proveedores homologados, nuestra imagen de marca y marketing, y toda la tecnología que tenemos detrás, que hace que sea mucho más sencillo de gestionar de forma profesional y rentable un negocio como es un restaurante.
¿En qué ubicaciones estáis actualmente?
Tenemos actualmente 8 locales situados en la Comunidad de Madrid, en concreto en Montecarmelo, Mirasierra, Heron Diversia y Moraleja Green en Alcobendas, La Gavia, El Ferial, Boadilla del Monte y Plaza Castilla. Abrimos a finales de mes en Tres Cantos, y detrás vienen Oviedo (nuestro primer local en Asturias) y Majadahonda, en la Comunidad de Madrid, por lo que esperamos empezar el año 2020 con 11 locales.
Además, hemos empezado a estudiar varios proyectos y ubicaciones en otras ciudades de España, además de Madrid, donde también tenemos planificadas más aperturas el próximo año.
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