"En Motola damos gran importancia a la incorporación de nuevos franquiciados"

Entrevistamos a José Cordobés, Director General deMotola, enseña dedicada a la comercialización de productos tecnológicos de última generación a precios muy económicos.

¿Cuándo y cómo nació Motola?

Motola comenzó  en el mercado promocional. Las empresas empezaron a hacer su publicidad a través de diversos dispositivos, y Motola se consolidó como la principal marca en el mercado promocional.
Aprovechamos la sinergia que nos ofrecía nuestra experiencia en el mercado promocional, ya que nos daba la posibilidad de tener  las últimas tecnologías, en un tiempo record, a un precio más reducido. De esta forma, nos planteamos ampliar nuestro catálogo de productos y pasar a tiendas físicas

¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?

Motola es una empresa dedicada a la comercialización de productos tecnológicos de última generación. No somos distribuidores, sino que nos dedicamos a la comercialización de nuestra propia gama de dispositivos.
El mercado de las nuevas tecnologías exige una continua innovación que pocos modelos de negocio pueden ofrecer. En Motola somos capaces de ofrecer al cliente nuevos productos cada semana.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?

La dificultad principal ha sido conseguir la confianza del consumidor en este tipo de producto  sin que conozca la marca. Cuando las tiendas llevan un tiempo funcionando y el cliente  pone a prueba los productos y la garantía, el boca a boca hace el resto.

¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?

Entendemos que la franquicia es la mejor alternativa para poder llegar al mayor número de usuarios de nuestros productos. También nos garantiza que el trato que reciben los clientes es correcto. Cuando el propio empresario es el que está cara a acara con el consumidor, nos permite tener de primera mano cuales son las inquietudes y necesidades de nuestros clientes, y del mercado.

¿Cuáles fueron los problemas con las que te encontraste al franquiciar tu negocio?

Creo que el mayor problema al que se enfrenta cualquier emprendedor es la falta de financiación. Esto es un problema que nos encontramos con cierta frecuencia con  todas aquellas personas que quieren montar su negocio, y es algo que debe de ir cambiando.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

  • Tenemos marca propia
  • Servicio técnico propio en España
  • Damos 2 años de garantía real a todos nuestros productos
  • Oficinas propias en Shenzhen China (hacemos nuestros propios controles de calidad e investigación de mercado)
  • Colaboramos  en el desarrollo de nuevos productos con algunos fabricantes asiáticos y esto hace que podamos tener éstos en exclusiva para mercado español y europeo.

Actualmente no hay empresa en el mercado español que pueda tener esta capacidad de innovación y eficacia-rapidez a la hora de presentar nuevos productos, lo cual, hace que podamos  tener lo último en tecnología en el punto de venta en un tiempo record.

Además, todas estas novedades están expuestas en el punto de venta para que el cliente pueda probar y testar por sí mismo.

Nuestros clientes son particulares y también empresas que lo mismo que hace años invertían en otro tipo de productos para la publicidad de su marca, hoy demandan productos tecnológicos que las tiendas Motola personalizan para ellas, constituyendo una importante fuente de ingresos independientemente de la venta directa en tienda. 
 

¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?

La tecnología, y en especial los dispositivos móviles han ido ganando posiciones en todas las áreas del día a día de millones de personas. Ya no hay restricciones  ni por edad, ni por ningún otro motivo. De los usuarios de algún dispositivo, el  100% son usuarios de telefonía móvil. La penetración de los teléfonos inteligentes en España es la mayor de Europa, con un 66%.  La subida del gasto en renovación de Smartphones: según el informe de la consultora Kantar Worldpanel, en el año 2013 los españoles gastaron 1.150 millones de euros en renovar sus teléfonos móviles., seguidos por el gasto en tablets.

Todos estos dispositivos, que han pasado de ser dispositivos de alta gama y exclusivos a ser terminales de nuestra vida cotidiana a un bajo coste.

Otro mercado importante es el de las empresas, ya no es suficiente con tener pagina web,  tienen que actualizarse continuamente, e ir incluyendo dispositivos móviles si quieren estar cerca de su público

¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas para Motola?

Conocedores de que las personas son la base de cualquier compañía, en Motola damos gran importancia a la selección e incorporación de nuevos Franquiciados a la red. Por ello, buscamos profesionales con iniciativa, compromiso y grandes deseos de incorporarse a un negocio rentable.

Entre las cualidades deseables, enumeramos como principales:

  • Pasión por el mundo de la tecnología y la innovación.
  • Espíritu empresarial y fuertes deseos de tener éxito.
  • Capacidad de gestión para dirigir un negocio con un equipo reducido de personas a su cargo y capacidad de relación con los mismos.
  • Acreditar capacidad financiera para afrontar las inversiones necesarias y poder poner en marcha la franquicia.
  • Compromiso con el negocio y la marca.

A partir de estas habilidades, el Franquiciado podrá gestionar perfectamente el negocio con el apoyo,la formación inicial y la asistencia continuada desde la Central.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

La inversión total que consideramos para un local de unos 70-90  m2, que no necesite mucha obra civil es de 37.000+ IVA., incluyendo mobiliario, decoración y stock inicial de producto.

¿Qué ofrece  Motola  al emprendedor?

Motola ofrece un modelo rentable de negocio, ya que fabricamos y comercializamos nuestros propios productos que  nos permite obtener unos márgenes amplios. Creo que esto es el motor de cualquier negocio, cuando tienes un buen producto, a buen precio, y con gran demanda, tienes todas las herramientas para tener éxito
El valor de marca, rentabilizando las acciones de márketing llevadas a cabo por la central, y,  por supuesto todo el apoyo a nivel de formación que el franquiciado necesite

¿Cómo ves el futuro?

Como comentábamos antes, es un mercado en constante desarrollo, y tanto las empresas como los usuarios de algún tipo de dispositivo están en constante evolución tecnológica.  En muchas ocasiones son los propios usuarios los que nos van solicitando avances en sus dispositivos, se van creando nuevas necesidades. Estamos viviendo en una era que no podemos parar, y nos arrastra a estar  constantemente actualizados.

 

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