Francisco Aliste es el director de Papelería & Hobby Lorca, una tienda que abrió sus puertas a principios de 2015.
Identificando una oportunidad para dar un nuevo rumbo a su vida, decidió emprender en el sector de la papelería y material de oficina .
Desde entonces, ha logrado mantener y hacer crecer su negocio durante 9 años, consolidándose en el mercado gracias a su dedicación y visión empresarial.
Elegimos el modelo de franquicia porque nos pareció una forma de empezar el negocio de una forma más profesionalizada, pudiendo acceder a mejores condiciones de compra y contando con la experiencia de una marca consolidada y reconocida.
Teníamos experiencia previa en el sector de la restauración, con lo que teníamos cierto bagaje en el funcionamiento diario de un negocio propio y en el trato con clientes, pero nos faltaban herramientas para adaptarnos a las nuevas demandas del mercado de la papelería.
Elegimos la marca
Alfil.be porque nos gustó su filosofía de trabajo, su plataforma digital, su catálogo de productos y servicios y su baja inversión inicial.
¿Cómo describirías tu experiencia desde que iniciaste el proceso de franquiciado hasta ahora?
Ha sido muy positiva, siempre hemos encontrado apoyo en las nuevas ideas y propuestas que aportamos, y al mismo tiempo hemos recibido ayuda en momentos de indecisión o necesidad de realizar acciones comerciales.
Las condiciones que tenemos en Alfil.be Papelería & Hobby son muy ventajosas y siempre que la comunicación sea fluida y se aprovechen dichas ventajas se puede tener un crecimiento mantenido en el tiempo, como ha sido nuestro caso.
¿De qué manera sientes que la formación y el soporte de la franquicia han contribuido al éxito de tu negocio?
Estamos recibiendo un excelente soporte, tanto en el montaje de la tienda como en el día a día.
El equipo de Papelería & Hobby nos ayudó a buscar el local, diseñar y decorar la tienda, seleccionar el mobiliario, gestionar los permisos y licencias, realizar la formación inicial y continua, acceder a su plataforma digital y a su stock, a promocionar la tienda, etc.
Su equipo nos proporciona soporte y feedback del know how acumulado de todas las operaciones y experiencias de todas sus tiendas, mejoras de programa, web y renovación de proveedores nuevos.
Como decía, teníamos experiencia en la gestión de un negocio propio, pero para el gran crecimiento de la papelería ha sido muy positiva la ayuda desde la central, estamos muy satisfechos con el trato y la profesionalidad que nos han demostrado.
Basado en tus expectativas iniciales, ¿Cómo ha sido el rendimiento financiero de tu franquicia?
Nuestras cifras están siendo muy sólidas y la facturación no ha dejado de crecer año tras año, superando nuestras propias expectativas.
Por ejemplo, para este último año hemos conseguido aumentar nuestra clientela y nuestras ventas respecto al año anterior, que ya habían sido cifras increíbles.
Esperamos facturar un 15% más respecto al 2023, lo que supone un incremento continuado de más de 4 años en torno a esos porcentajes de crecimiento.
Para el 2024, planteamos alcanzar un crecimiento mayor, basado en la fidelización de nuestros clientes actuales y en la captación de nuevos clientes, tanto particulares como empresas, mediante acciones de marketing y publicidad, así como las aportaciones de nuestra central, nuevos proveedores y herramientas.
Para aquellos interesados en franquiciar, pero que aún tienen dudas o temores, ¿Qué consejo les darías basado en tu experiencia?
Que no tengan miedo, tendrán muchas facilidades en todo el proceso de apertura y apoyo continuado, desde la central ayudarán en todo lo necesario.
En cuanto al crecimiento del negocio, sobre todo que aprovechen los recursos que tienen a su alcance, ya que si simplemente nos limitamos a sentarnos en una silla y atender a quién entra por la puerta la expansión será limitada.
Van a contar con todas las herramientas y apoyo para hacer funcionar su negocio a un alto rendimiento, y desde la central siempre estarán proactivos a ayudar y dar el mejor soporte a la tienda, eso es un tesoro con el que no cuentan otros emprendedores.
¿Cuáles son tus planes a futuro con la franquicia Alfil.be? ¿Tienes intenciones de expandir o diversificar tu negocio?
En Alfil.be Papelería & Hobby ofrecemos una amplia gama de servicios relacionados con la papelería, el ocio y la educación.
Además de vender material de oficina y escolar, también ofrecemos servicios de impresión, encuadernación, envío y recogida de paquetes, recarga de cartuchos de tinta, hobby, regalos personalizados, etc.
Siempre intentamos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y trabajamos codo con codo con la central franquiciadora para intentar cubrir todas las necesidades.
La ventaja que tenemos es que partimos de un amplio y variado stock disponible. Esto último también nos permite estar abiertos a incorporar nuevas líneas de negocio que nos van proponiendo desde la central para atraer a más clientes.