Entrevista a Pilar Torregrosa, Franquiciada de Área Andalucía de Mail Boxes Etc.
¿Cuál ha sido tu trayectoria en el ámbito de la franquicia?
Estudié Derecho en la Universidad de Málaga, y trabajé durante 18 años en la franquicia Inmobiliaria MC, los 8 últimos como directora general. Después, en 2008, me incorporé a Mail Boxes Etc. como franquiciada en la zona de Andalucía, y como franquiciado individual en un centro en Sevilla, que después traspasé para abrir otro e Málaga, en el año 2014.
¿Cómo fueron tus comienzos en MBE?
Fue un comienzo duro, porque cuando llegué no tenía experiencia en el sector y el reconocimiento de la MBE en Andalucía era mínimo, muy pocas personas entendían y sabían acerca de nuestro modelo de negocio.
¿Cómo ha evolucionado Mail Boxes Etc. en Andalucía?
La marca ha evolucionado muy bien, y continúa en ello. A finales de 2008 había 5 centros que apenas conocían la marca, y hoy en día hay 28. El saber hacer de MBE ha sido clave, así como el trabajo diario de los franquiciados, junto al soporte de la franquicia en temas operativos, de publicidad y tecnológico en diversos niveles, lo que ha permitido que la marca sea reconocida.
¿Cómo funciona un centro Mail Boxes Etc.?
El propósito de los centros MBE es ser el departamento logístico de empresas que externalizan este servicio, así como de profesionales y particulares. Les ayudamos en la gestión y optimización de las diferentes necesidades logísticas que puedan tener en cuanto a almacenamiento, picking, envíos, etc. Además, ofrecemos también servicios nacionales e internacionales, ahorrando tiempo y costes. Y también contamos con servicios de diseño gráfico, impresión y venta de material de oficina.
¿Cuál crees que es la clave del éxito del negocio de Mail Boxes Etc.?
Sin duda la personalización de los servicios, que se ajustan a cada uno de nuestros clientes, independientemente de si son empresas, profesionales o particulares, ofreciéndoles asesoramiento para realizar envíos lo más eficazmente posible.
¿Cómo ayuda MBE a los franquiciados a hacer crecer su negocio?
Por una parte, se les facilita formación continua, asesoramiento y soporte personalizado a cada uno de ellos de todos los ámbitos que están implicados en hacer crecer y avanzar su negocio: planificación y estrategia anual, ventas, cobros, incluso acompañamiento a visitas comerciales y ayudas con campañas de llamadas de telemarketing y citas, algo que muy pocas empresas dan. En Mail Boxes Etc. los clientes son empresarios independientes, pero no aislados.
¿En qué se diferencia MBE respecto a la empresas del sector?
Como he comentado anteriormente, el asesoramiento y trato personalizado y adaptado que se les da a todos los clientes sin excepción; buscando ser siempre la mejor alternativa para cubrir sus necesidades en servicios y logística.
¿Por qué abrir una franquicia MBE en Andalucía?
Básicamente porque:
El modelo de negocio de MBE, junto a globalización y el auge del e-commerce, está en plena expansión y esperamos que continúe así.
Andalucía es la comunidad autónoma más extensa y con mayor número de habitantes, por lo que MBE aún no está presente en muchos puntos de esta zona geográfica. Además, MBE puede ayudar a la expansión de las empresas ofreciéndoles todos nuestros servicios.
¿Qué zonas de Andalucía son más adecuadas para abrir una franquicia de Mail Boxes Etc.?
Principalmente por número de empresas y población: Sevilla, Almería, Cádiz. Sin embargo, si se quiere abrir un centro en otra ubicación, contamos con un equipo dispuesto a ayudar al candidato mediante diferentes reuniones en las cuales se ahonda sobre el modelo de negocio, se realiza una cuenta de explotación previa y un estudio personalizado sobre la ubicación ideal del futuro centro para garantizar el desarrollo del negocio.
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