El concepto de franquicia de Cervecerías Malacaña nació gracias a los turistas que visitaban el negocio

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Entrevista a Sonia Ledesma, CEO - Fundadora Cervecerías Malacaña

¿Cuál ha sido tu experiencia previa como propietaria? ¿Cómo surgió este modelo de negocio?

Malacaña comienza con esta idea durante la crisis de 2008, intentando crear un modelo de negocio que fuese muy apetecible para el cliente. Nuestra idea era ofrecer un pincho de calidad con cada consumición, con una buena presentación, de buena calidad y a un precio de producto que no superase 0,20€ por pincho, con un incremento de entre 0,10€ y 0,20€ que aplicaríamos en las consumiciones.

Es cierto que hay zonas en la geografía española que trabajan el pincho con la consumición, sin embargo, nosotros nos diferenciamos por tener una presentación y elaboración muy cuidadas, y principalmente por la variedad, que es lo que hace que sea tan llamativo para el cliente. 

¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de Cervecerías Malacaña?

Principalmente la gran variedad de tapas con las que trabajamos, que es lo que hace que siempre, en este caso después de 15 años, el cliente encuentre atractiva la oferta de nuestro negocio. Sinceramente en este aspecto creo que no tenemos competencia. 

¿Por qué decidiste franquiciar?

Creo que la idea en un principio me vino de los clientes, en especial turistas que pasaban delante de nuestro negocio. Siempre nos felicitaban y nos comentaban que teníamos que abrir uno igual en su ciudad. A partir de ahí me empecé a plantear estudiar el tema de convertirlo en franquicia en un futuro. En ese momento era demasiado pronto por motivos familiares. Cuando pude dedicarle tiempo al proyecto y me decidí a trabajar en ello, hicimos el estudio de franquicia, vimos la viabilidad y comencé a darle forma al proyecto.        

¿Qué zonas son prioritarias para el desarrollo del negocio?

Me gustaría empezar por capitales de provincia o ciudades grandes en la zona noroeste, abriendo locales en zonas de pasos o de ocio. 

¿Qué perfil de franquiciado es el que más se ajusta a vuestra marca?

El perfil que más barajo para comenzar es el de autoempleo. Entiendo que abrir una franquicia como modo de vida siempre va a hacer que el franquiciado se implique más en ella que si la adquiere como inversión. Aunque no descarto inversores con experiencia en hostería. También creo que es muy importante la experiencia en el sector. La hostelería es dura por los horarios y las fechas en las que más trabajo hay, y tener haber trabajado en ella te hace más consciente de ello. Pero sobre todo me gustaría contar con personas emprendedoras y comprometidas con el proyecto.

¿Creéis que es un buen momento para invertir? 

Totalmente. Después de unos años duros, principalmente por la incertidumbre del momento, la hostelería ha vuelto al nivel del 2019. 

¿En qué áreas dais soporte al franquiciado con el objeto de que tenga una alta rentabilidad? 

Nos comprometemos con el franquiciado en la búsqueda del local y selección de la zona, así como en la selección del equipo y su preparación, negociación con proveedores y gestión de la franquicia adaptándonos a la zona y la demanda.  

¿A partir de qué capital mínimo un franquiciado puede montar su Cervecería Malacaña?

La inversión depende del estado y tamaño del local, y suele ser a partir de los 40.000€.  Intentamos adaptarnos para que la inversión sea la menor posible, siempre que podamos dar la imagen de la franquicia. 

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