Tras llegar a España con su primera franquicia en Navarra, Doctor Sofá se ha propuesto convertirse en uno de los referentes del territorio español a través de un ambicioso y estratégico plan de expansión. En nuestra conversación con Patxi Cabanillas, Master Franquiciado de Doctor Sofá en España, hemos podido descubrir qué fue lo que le atrajo de la marca, así como las principales ventajas y el retorno de la inversión que la franquicia puede aportar a sus franquiciados.
Franquicias Hoy. ¿Qué te motivó a unirte a Doctor Sofá y qué te hizo dar el paso de franquiciado a Master Franquiciado?
Patxi Cabanillas. Por mi formación y trayectoria en comercio internacional, conocí el modelo de negocio y el diferencial de Doctor Sofá. Me llamó el hecho de tener una oportunidad de negocio en un nicho con poca competencia cualificada. En la actualidad, cualquier hogar o negocio necesita una higienización profunda, libre de virus, ácaros y bacterias, y más si cabe teniendo en cuenta que cada vez hay más alergias y enfermedades respiratorias entre la población, aparte de, por supuesto, la renovación estética. Esta necesidad, junto con la posibilidad de contar con el respaldo de una marca líder mundial y unos franquiciados que habían tenido una experiencia cinco estrellas en el soporte y acompañamiento permanente desde la central, fueron otros aspectos del modelo de negocio que me convencieron.
La franquicia que abrí en Navarra y la Master fueron de la mano, porque, con buen criterio, la marca cree fundamental que para ser un buen Master Franquiciado y hacer más fácil la vida de futuros franquiciados, es necesario conocer el negocio del día a día, en sus diferentes departamentos.
Franquicias Hoy. ¿Cómo ha sido tu evolución dentro de la marca?
Patxi Cabanillas. Mi crecimiento ha sido muy satisfactorio en todos los aspectos, facilitado por creer al 100 % en el modelo de negocio y la calidad a nivel personal y profesional del equipo de expertos de Doctor Sofá. Comencé con el conocimiento y afianzamiento de la unidad franquiciada, en todos los departamentos: operativa, marketing, ventas, gestión, etc. Una vez madurada y con una visión completa del negocio, pasé a implicarme activamente en la Master Franquiciado, siendo responsable de expansión y soporte para las diferentes unidades de España y Andorra, en régimen de exclusividad territorial.
Franquicias Hoy. Al abrir tu primera franquicia en Navarra, ¿cuál fue el mayor desafío que enfrentaste y cómo lo superaste?
Patxi Cabanillas. Como cualquier negocio, el mayor reto fue el conocimiento y desarrollo del mismo. Lo superé con la tranquilidad de contar siempre con el apoyo de la central y mi implicación al máximo en la aplicación de los estándares Doctor Sofá.
Franquicias Hoy. Como responsable de la expansión nacional, ¿cuáles crees que son las principales razones por las que Doctor Sofá va a tener éxito en el mercado español?
Patxi Cabanillas. Desde la marca tenemos el pleno convencimiento de que va a ser así, pero de forma ordenada, con la adecuada selección de candidatos, por nuestra dilatada experiencia en el segmento, con un modelo de negocio testado y contrastado en 9 países, con 350 unidades, y en pleno proceso de expansión internacional.
Franquicias Hoy. ¿Qué hace único al concepto de Doctor Sofá en comparación con otros negocios del sector?
Patxi Cabanillas. Ser líderes mundiales te da la tranquilidad de disponer de la metodología y productos exclusivos y de última generación de la marca Doctor Sofá. Además de contar con un soporte diario y completo de excelencia, valorado así por nuestros franquiciados, que se encuentra en continua evolución tecnológica y posibilitan dar a nuestros clientes una experiencia 5 estrellas desde que entran en contacto para solicitar un presupuesto.
Franquicias Hoy. ¿Qué perfiles de franquiciado buscáis para abrir nuevas franquicias de Doctor Sofá?
Patxi Cabanillas. Desde Doctor Sofá buscamos dos perfiles. Uno de autoempleo personal o familiar, con negocios, con los que se pueda crear una propuesta de valor más completa y diferenciada, o sin negocio, pero con ADN emprendedor. El otro es un perfil de inversor. El 52 % de nuestros franquiciados gestionan más de 2 unidades. Situación que se potencia desde la marca, con el crecimiento de nuestros franquiciados, una vez madurada su primera unidad.
Franquicias Hoy. ¿Qué regiones están mostrando un mayor interés y cuáles ves como clave para el crecimiento futuro?
Patxi Cabanillas. Tenemos demanda de todas las provincias, incluso clientes nos contactan y tenemos que comentar dándoles las gracias, que: “Estamos en pleno proceso de selección de candidatos y que pronto esperamos atenderles¨, al no disponer de unidad en su zona. En nuestro plan inmediato está la expansión con las unidades alrededor de la Master en Pamplona, como serían País Vasco, Rioja, Cantabria, Zaragoza, Burgos o Huesca y comenzar a operar en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, para ir completando las diferentes unidades planificadas para estas regiones.
Franquicias Hoy. ¿Cuánto tiempo estimas que puede tomar a un franquiciado recuperar la inversión inicial?
Patxi Cabanillas. Para perfiles que se impliquen en la explotación entre 6 y 12 meses es la media de la red. Para inversores, entre 12-24 meses, dependiendo de las unidades que gestione. En términos de rentabilidad, el potencial de beneficio para los franquiciados es hasta un 40%.
Franquicias Hoy. En cuanto al apoyo que ofrece la central, ¿qué tipo de formación y asistencia reciben los nuevos franquiciados para garantizar el éxito del negocio?
Patxi Cabanillas. La Central y la Master ofrecen una formación en todos los departamentos antes, durante y después de la inauguración, de una gran calidad a nivel de las franquicias internacionales de alta inversión, conocidas por tod@s, y lo más importante, así reconocida por nuestros franquiciados con los galardones al efecto, que se renuevan anualmente.
Franquicias Hoy. Mirando al futuro, ¿cuáles son tus planes para la expansión de Doctor Sofá a nivel nacional en los próximos 3-5 años?
Patxi Cabanillas. Estar presentes en las principales capitales de España con más de la mitad de las unidades que tenemos planeadas, operando, y con franquiciados multi franquicia que gestionarán varias unidades en su crecimiento natural, potenciado desde la marca.
Con esta vista a los próximos años, despedimos a Patxi, el principal exponente de Doctor Sofá en nuestro país y futuro socio estratégico de los franquiciados de la marca en España.