Bloomerst Smart Laundry y la importancia de dar un servicio de reconocida calidad para diferenciarse de la competencia

Enrique Luque Director de Desarrollo de Bloomest
Entrevista a Enrique Luque de Bloomerst Smart Laundry

Enrique Luque, abogado y consultor que ha liderado proyectos de expansión nacional e internacional, ficha como responsable de Desarrollo de Negocio en España y Portugal por el Miele para impulsar el formato de lavandería autoservicio del grupo, Bloomest.

¿Cómo afrontas esta nueva etapa como responsable de desarrollo de negocio de Bloomest en España y Portugal?

Personalmente con mucha ilusión. Creo que también, en la fase profesional que estoy, en la que una marca tan consolidada como Miele me proponga liderar el proyecto de España y Portugal, dentro de un proyecto que engloba al resto de países europeos, me llena de orgullo, porque al final puedo aplicar años de conocimiento en el sector, de la internalización de la empresa y de la expansión que me permite, en esta época de mi vida, pensar en un proyecto de futuro.

¿Puedes adelantarme alguna previsión con la marca para este segundo semestre de 2023 con respecto a crecimiento?

Una de mis funciones principales es liderar la expansión de Miele en España. En cuanto a datos, nosotros estamos actualmente en 110 establecimientos. Probablemente la aceleración que vayamos a tener no se traduzca en un rápido incremento de cifras, pero nuestra aspiración es terminar este año con alrededor de 20 establecimientos más, y en los próximos años, consolidar más el crecimiento, ya que actualmente estamos ampliando nuestra visión de quién puede ser franquiciado de nuestro modelo de negocio. 

¿Qué perfil de franquiciado es el que buscáis actualmente? 

No solo los perfiles más habituales de emprendedores y de personas que de alguna forma quieran buscar el autoempleo, sino también de profesionales de la franquicia, bien sean multifranquiciados o empresarios de gasolineras, por ejemplo, que tengan espacio para ubicar nuevas líneas de negocio. También inversores que lo que se planteen sea un proyecto a medio y largo plazo. 

En la medida en la que Miele le garantiza que su equipamiento puede funcionar de 10 a 15 años y que el modelo de Bloomest es un modelo top dentro de las lavanderías de autoservicio, con la calidad y rentabilidad que ofrecen las unidades que abrimos de Bloomest, sobre todo por la digitalización y el equipamiento, el cual es súper fiable, yo creo que el planteamiento de nuevos inversores de abrir no solo un establecimiento, sino varios establecimientos, nos acelerará el proceso en los próximos años.

Es decir, nuestra rutina va a ser con esos emprendedores que lo que quieren es empezar a tener un negocio propio. Buscar una ubicación adecuada, poner en marcha el proyecto… y eso me encaja perfectamente con el perfil de emprendedor que tenemos ya con 110 establecimientos. Es cierto que hemos empezado y tenemos experiencia de ubicaciones en supermercados, en hipermercados también, en zonas de interior de hipermercados o parkings. Tenemos también nuestra experiencia ya consolidada con algunos inversores de gasolineras del sur de España, etc. Y lo que funciona para ellos puede funcionar para otros perfiles de inversores que lo que quieren es optimizar su inversión sin entrar en complicaciones en cuanto a gestión de personal, por ejemplo. 

Con un modelo de negocio Bloomest, puedes garantizar el buen servicio, puedes controlar la rentabilidad y, además, puedes optimizar el modelo de negocio sin tener una gran gestión de contrataciones, despidos, etc. Eso es una de las ventajas para estructuras profesionales empresariales.

¿Qué tipo de soporte puede encontrar el franquiciado al formar parte de Bloomest?

El modelo de negocio está muy testado, los más de 1.000 establecimientos que tenemos por toda Europa funcionando con un sistema que simplifica al máximo la gestión. El inversor se tiene que ocupar del establecimiento, por supuesto, pero esa ocupación no es, como te decía, gestión de personal, sino más bien de mantenimiento, de la comodidad del cliente a la hora de entrar a usar el servicio. También la limpieza del local, poner a disposición del cliente precios muy competitivos. 

Además, la calidad del equipamiento de Miele es de dominio público, posicionada en el top de los electrodomésticos a nivel doméstico y a nivel industrial. Al igual que nuestras máquinas, las cuales están muy bien consideradas y el cliente final puede tener el mejor equipamiento, el mejor lavado final, el mejor programa de lavado de los 12 programas que tenemos. El cliente, también tiene un precio muy competitivo, entonces ¿cómo podemos ofrecerle a ese inversor esa mejor competencia en relación con otros modelos de negocio que tienen peor maquinaria y otros sistemas de lavado? Pues realmente facilitándole una digitalización en su gestión de todos los días del local y unos ciclos de programa suficientemente optimizados como para que su consumo energético y consumo de agua estén plenamente compensado con un buen ingreso por parte de cada lavado que tenga el cliente. 

Ahorran en consumo, los ciclos son más eficientes por la maquinaria de buena calidad, el cliente no tiene que repetir los lavados o secados, sino que con un lavado o secado queda optimizado tanto el servicio al cliente como la rentabilidad al propio empresario, por tanto, puede realizar más lavados con más clientes que el resto de la competencia.

¿Y cómo ves tú el sector de las lavanderías autoservicio actualmente en España?

Veo que en España existe un recorrido claro, un recorrido en positivo. Veo que nosotros podemos crecer por la sencilla razón de que, a pesar de que exista competencia, no cubre las necesidades que tiene que tener el inversor en cuanto a proponerle al consumidor final una buena experiencia de consumo dentro del establecimiento. Principalmente porque el consumidor final viene vinculado a unos programas más amplios que la competencia, nosotros tenemos 12 programas de lavado, la competencia no amplía tanto esa oferta. Por ejemplo, nosotros podemos lavar tejidos como lana, nuestra maquinaria también tiene un resultado en el lavado y el secado que da bastante calidad. 

Es decir, el cliente nota la diferencia y la selección natural que puede haber en una zona determinada, donde exista un concepto Bloomest y otros conceptos de la competencia. Bloomest tiene bastantes más probabilidades de superar a esa competencia porque el cliente se fideliza. De hecho, te diré que en los últimos ejercicios no hay anécdotas prácticamente de cierres, sino de cambio de titularidad dentro de nuestra red, nosotros no hemos decrecido en ningún caso. Si ves cifras de otras cadenas verás que sí hay una sensibilidad en los cierres, porque los modelos dejan de ser viables por no tener una oferta más consolidada con el consumidor final.

Tú que tienes una extensa trayectoria en la expansión de proyectos y sobre todo en el ámbito de la franquicia, además de para agilizar la expansión de una marca, ¿qué ventajas crees que tiene este sistema?

Mira, yo que empecé mi actividad en Tormo Franquicias y estoy muy orgulloso de ello. Yo en Tormo valoré muchas opciones de negocio como Gerente de Proyectos. Conocí también experiencias internacionales y la queja siempre del franquiciado ha sido la complejidad de la gestión de las unidades de negocio. La gran ventaja de Bloomest es que tiene una oferta que te garantiza la técnica y la mecánica donde se basa el modelo de negocio, la asistencia en caso de necesidad, con una cobertura absolutamente contrastable. Solo hay que preguntar por la marca Miele en cualquier sector y por supuesto en el nuestro. 

Con un sistema que está funcionando muy bien y que tiene una gran experiencia en sacar el máximo partido a un modelo de negocio que prácticamente se maneja a distancia, la complejidad del modelo de negocio puesta en el plano digital, significa que se le ahorra muchísimo tiempo y hace ganar bastante dinero a los inversores que apuestan por él. 

Al final, nuestra idea es tener una estrategia para nuevos perfiles de inversores y que esos nuevos perfiles de inversores vean una oportunidad en tres factores: la calidad de Miele como equipamiento, la digitalización del modelo de negocio y el bajo nivel de inversión que tiene abrir modelos con una alta rentabilidad, que superan hasta el 20-30% y, en algunos casos, bastante superior a esas cantidades.


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