El diseño, la calidad de los productos y la gestión de redes sociales se han vuelto puntos muy atractivos que elevan las propuestas de las franquicias de restauración. En los últimos años, Begin ha demostrado ser una de las mejores opciones del mercado español, capaz de combinar estas tres estrategias. Hoy hablamos con Léa Frémiot, responsable del Departamento de Expansión de Begin, quien nos cuenta cómo están llevando a cabo el reciente lanzamiento del sistema de franquicia de Begin y la capacidad de crecimiento con la que cuentan los restaurantes de la marca.
Franquicias Hoy. Begin es una marca muy nueva, nace en 2022, ¿por qué se decide crear?
Léa Frémiot. Begin nació de la visión de nuestros socios, quienes ya contaban con experiencia en diversas marcas y modelos de restauración. Con el objetivo de crear un concepto moderno y alineado con las tendencias actuales, desarrollaron Begin, una propuesta que combina productos más saludables con un modelo operativo ágil y eficiente. Desde sus inicios, la marca fue concebida con una estructura optimizada para la expansión, que facilita su replicabilidad a través del modelo de franquicia.
Además, querían crear un formato que ofreciera una experiencia inmersiva al cliente, con una identidad visual atractiva. El desafío era encontrar el equilibrio entre las fuerzas de los conceptos que habían desarrollado anteriormente y un modelo de negocio fácil de gestionar, pero con un alto potencial de expansión. Así nació Begin, con la combinación de una operativa eficiente con una experiencia de cliente innovadora, respaldada por un sólido enfoque en marketing y una filosofía de marca bien definida.
Franquicias Hoy. ¿Por qué escogisteis el modelo de franquicia para crecer?
Léa Frémiot. A través del modelo de franquicia, Begin busca expandirse a nivel nacional, ofreciendo a potenciales franquiciados la oportunidad de desarrollar y consolidar su propia área. Actualmente, existe un gran potencial de crecimiento, con numerosas ciudades disponibles para abrir nuevos restaurantes. El modelo de expansión permite que un mismo franquiciado pueda gestionar varias unidades dentro de su territorio, potenciando así su desarrollo y el de la marca.
Franquicias Hoy. Begin se ha consolidado en Valencia, su lugar de origen, como una oportunidad culinaria única, ¿qué otros valores hacen diferente a Begin en el mercado?
Léa Frémiot. Begin es más que un restaurante; es una filosofía de vida que se refleja tanto en nuestros espacios como en nuestra comunicación en redes sociales. Ofrecemos una experiencia innovadora, con un diseño cuidadosamente pensado y una oferta gastronómica variada que se adapta a diferentes estilos de vida. Además, Begin es un lugar de desconexión, donde cada cliente puede sumergirse en un ambiente que evoca la naturaleza y la tranquilidad. Su versatilidad nos permite atraer a un público diverso, desde estudiantes y profesionales hasta familias que buscan una experiencia acogedora.
Franquicias Hoy. ¿Cuál es el soporte que ofrecéis a vuestros franquiciados desde que deciden firmar con vosotros hasta la apertura y su posterior funcionamiento?
Léa Frémiot. Begin es un concepto llave en mano, diseñado para acompañar a los franquiciados en cada etapa del proceso. Desde el primer contacto, proporcionamos toda la información necesaria y ofrecemos visitas para que conozcan de primera mano cómo funciona nuestro modelo de negocio. Facilitamos acuerdos con bancos para la financiación, asesoramos en la búsqueda del local gracias a nuestra experiencia y nos encargamos del diseño e interiorismo del establecimiento. Además, nuestro equipo de operaciones brinda formación y apoyo continuo, tanto durante el último mes de obras como en las primeras semanas tras la apertura, para asegurar una puesta en marcha eficiente y exitosa.
Franquicias Hoy. ¿Qué perfil se adecúa más al modelo de negocio de Begin?
Léa Frémiot. Para unirse a Begin no es necesario tener experiencia en restauración, pero sí en gestión de negocios y un fuerte interés por este ámbito. En cuanto al perfil inversor, está dirigido tanto a quienes ya poseen franquicias y buscan diversificar su portafolio con un concepto moderno y de gran potencial, a nivel nacional e internacional, como a emprendedores que deseen apostar por una marca innovadora y diferente dentro del sector. Lo fundamental es contar con personas con espíritu empresarial y la capacidad financiera necesaria para impulsar el proyecto.
Franquicias Hoy. ¿En qué zonas de España encaja mejor Begin?
Léa Frémiot. Buscamos ciudades grandes de España, con ubicaciones céntricas, donde haya mucho flujo peatonal, oficinas y viviendas residenciales. Aparte de Madrid y Barcelona, también ponemos el foco en ubicaciones como Alicante, Sevilla, Zaragoza o Bilbao.
Franquicias Hoy. ¿Cuál es la valoración que se hace internamente del desarrollo de Begin en 2024?
Léa Frémiot. En 2024, uno de los hitos más importantes ha sido el lanzamiento de nuestro sistema de franquicia, un proyecto en el que hemos estado trabajando mucho para garantizar su éxito. Para ello, hemos elaborado toda la documentación necesaria, incluidos documentos jurídicos, de operaciones y soportes de comunicación. También cabe destacar la apertura de nuestro último local en Valencia, “Jardín Secreto”, un establecimiento que representa el modelo de lo que podemos ofrecer a nuestros franquiciados.
Franquicias Hoy. Begin es una marca muy fuerte en redes sociales y marketing, ¿cómo lo habéis conseguido?
Léa Frémiot. Begin ha logrado construir una comunidad sólida y en constante crecimiento a través de sus redes sociales. En solo dos años, hemos pasado de crear nuestras cuentas a contar con los más de 600.000 seguidores actuales, una cifra que supera incluso a la de marcas muy emblemáticas en España.
Esta viralidad en redes sociales es el resultado de contar con un equipo propio de creadores de contenidos, que no solo enfocan el contenido a nuestra oferta gastronómica y nuestra marca, sino también a los valores que nos representan y que nos dan fama como son cuidar de uno mismo y de su entorno. Para nosotros, tener este éxito en redes sociales es muy valorable, porque nos refuerza la idea de que nuestro concepto tiene mucho futuro, tanto en España como a nivel internacional. Todo lo que hacemos es marketing orgánico, es decir, nunca hemos pagado publicidades para crecer, sino que ha sido todo propio.
Franquicias Hoy. En este primer trimestre de 2025 tenéis una apertura, ¿qué otras previsiones hay para este año?
Léa Frémiot. En 2025, nuestro objetivo es continuar creciendo y expandiendo nuestra red de franquicias para llevar la propuesta de Begin a todo el territorio nacional y consolidar nuestra presencia más allá de Valencia. Creemos que este año será clave, ya que contamos con potenciales aperturas junto a inversores interesados. Además, Begin cuenta con un alto potencial de expansión, por su concepto tan escalable, basado en operaciones ágiles y simplificadas. De cara al futuro, nuestro propósito es seguir creciendo en nuevas ciudades y explorar oportunidades en mercados europeos para llevar nuestra marca aún más lejos.
Gracias a Léa Frémiot, en Franquicias Hoy tenemos claro que Begin es la franquicia del momento. Con un concepto de restauración nunca antes visto, la enseña se alza como un modelo de negocio capaz de expandirse no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Ahora es el momento para Begin, cualquier inversor que se acerque a esta franquicia llave en mano puede contar con la libertad de elegir la ciudad que quiera, sin tener competencia de otros locales propios ni con otros franquiciados.