Encontrar farmacéuticas o laboratorios farmacéuticos con modelos de negocio que permitan entrar en el sector farmacéutico de manera ágil, rápida y rentable, sin necesidad de tener experiencia y con colaboraciones estratégicas con organismos nacionales de investigación como el CSIC, es posible gracias a
Atika Pharma.
El Grupo Adventia Pharma lanzó esta enseña, al que se unió el proyecto INNOVA, para asegurar su expansión estratégica, así como el crecimiento sostenible de aquellos que confían en Atika Pharma para entrar en el sector. Hoy hablamos con Roberto Marín, director de expansión de Atika Pharma, quien nos da las claves para tener una visión completa del sector y nos explica las ventajas de pertenecer a él.
Franquicias Hoy. Atika Pharma nace como un laboratorio filial del Grupo Adventia, ¿cuál es la historia detrás de su nacimiento?
Roberto Marín. Atika Pharma nace con un objetivo claro: transformar el acceso al sector farmacéutico y ofrecer soluciones innovadoras en el cuidado de la salud. Como parte del Grupo Adventia, nuestra historia comienza con la visión de crear un laboratorio farmacéutico español que combine investigación, desarrollo y comercialización de productos de alta calidad, pero con una estrategia disruptiva y diferente a la de los modelos tradicionales. Desde el principio, Atika Pharma ha estado comprometida con la innovación y la accesibilidad, colaborando estrechamente con organismos como el CSIC y con profesionales sanitarios especializados, para desarrollar soluciones que realmente aporten valor al sector.
Pero nuestra historia no solo está marcada por el desarrollo de productos, sino también por un enfoque empresarial único. Detectamos una oportunidad de crecimiento en el mercado farmacéutico y decidimos abrir esta posibilidad a inversores privados, permitiendo que emprendedores y profesionales formen parte de un negocio sólido, con un modelo de expansión estructurado y respaldado por una compañía con experiencia. Así nació Atika Pharma y el proyecto INNOVA, un modelo de agencia disruptivo que democratiza el acceso al negocio farmacéutico sin necesidad de que el inversor tenga experiencia previa en el sector, asegurando un crecimiento rentable y sostenible.
Franquicias Hoy. ¿Cuáles son los valores diferenciales de Atika Pharma en el mercado farmacéutico?
Roberto Marín. Atika Pharma se distingue por tener una combinación única de innovación, enfoque estratégico y modelo de negocio disruptivo. Esto nos impulsa a que uno de nuestros principales valores diferenciales en el mercado farmacéutico sea nuestro fuerte compromiso con la calidad y la innovación, por el que seleccionamos ingredientes de alta biodisponibilidad y demostrada eficacia, así como apostamos por la investigación constante.
También contamos con un modelo de expansión accesible y sostenible, con el que los inversores particulares pueden participar en la comercialización de productos farmacéuticos sin necesidad de tener experiencia previa en el sector. Gracias a este modelo, hemos conseguido otro de nuestros valores diferenciales: una red comercial consolidada y en crecimiento, que garantiza la exclusividad territorial, el seguimiento continuo y el apoyo en la gestión.
Otros dos valores que nos permiten diferenciarnos en el sector farmacéutico son la oferta de un soporte integral en todas las áreas clave, que permite a los inversores centrarse solo en la gestión de su equipo comercial, sin preocuparse por aspectos técnicos o administrativos, y un enfoque completo en la salud y la prevención, con el que equilibramos nuestra oferta de productos financiados por la Seguridad Social con nutracéuticos, nutricosmética y productos sanitarios
Franquicias Hoy. ¿Cuáles son los perfiles de franquiciados que mejor se adaptan a Atika Pharma?
Roberto Marín. Buscamos perfiles de franquiciados que aporten visión empresarial, compromiso con el proyecto y una capacidad de gestión eficiente. Para formar parte de Atika Pharma no es imprescindible tener experiencia en el sector farmacéutico, ya que nuestro modelo gracias a nuestro acompañamiento integral, pero sí es fundamental que los inversores cuenten con una mentalidad estratégica y comercial para impulsar la actividad en su zona de exclusividad.
Siguiendo esta idea, los perfiles ideales son inversores con visión empresarial, personas con capacidad de toma de decisiones y una mentalidad enfocada en el crecimiento y la rentabilidad; emprendedores y profesionales con orientación comercial, con ciertas habilidades en dirección de equipos comerciales, y personas con interés en el sector de la salud y negocios de alto valor añadido, es clave comprender la importancia de la propuesta de valor de Atika Pharma y su impacto en la calidad de vida de los pacientes.
Franquicias Hoy. ¿Qué regiones en España son clave para Atika Pharma?
Roberto Marín. Actualmente, ya operamos con inversores en Aragón, Baleares, Granada, Jaén y Almería, pero en los próximos meses incorporaremos nuevas regiones. Para seguir consolidando nuestra presencia a nivel nacional, priorizamos regiones con alta densidad de población y un mercado sanitario amplio, zonas con fuerte presencia de hospitales, clínicas y centros de salud con especialidades estratégicas para nuestro vademécum y ubicaciones con un historial de inversión sólida en el sector farmacéutico y sanitario, que garantice una demanda estable.
Estamos abiertos a evaluar cada oportunidad de expansión de manera personalizada, asegurando que cada franquiciado cuente con una zona con el potencial necesario para alcanzar los objetivos de negocio establecidos.
Franquicias Hoy. A la hora de unirse a Atika Pharma, ¿con qué soporte cuentan los franquiciados?
Roberto Marín. Los franquiciados de Atika Pharma cuentan con un soporte continuo e integral que les permite gestionar su negocio de manera eficiente, garantizando que puedan centrarse en la actividad comercial y el crecimiento de su negocio, sin preocuparse por aspectos técnicos o administrativos y con la seguridad de contar con una estructura consolidada que respalda cada aspecto de la operativa.
Al unirse a Atika Pharma los franquiciados cuentan con formación y apoyo comercial, exclusividad territorial y planificación estratégica, soporte en gestión de equipo, gestión de producción y logística, asesoramiento en gestión empresarial y financiera, acceso a un CRM especializado, estrategias de marketing y comunicación nacional.
Franquicias Hoy. Mirando al 2024, ¿cómo valora el desempeño de Atika Pharma?
Roberto Marín. El 2024 ha sido clave en la evolución de Atika Pharma, lo valoramos como un año muy positivo y de crecimiento estructurado, con hitos importantes, que han sentado las bases para el futuro del proyecto. Hemos consolidado nuestra presencia en el mercado y avanzado significativamente en nuestra estrategia de expansión territorial y crecimiento de la red comercial al pasar de operar con un equipo reducido a cerrar el año con una estructura comercial sólida de 36 delegados repartidos estratégicamente a nivel nacional.
Durante el 2024, también hemos lanzado el modelo de negocio INNOVA, que ha permitido la entrada de nuevos inversores en el sector farmacéutico y nos asegura una expansión sostenible y estratégica. Además, hemos mejorado nuestro portfolio de productos para diversificar ingresos y optimizar la rentabilidad de cada zona, hemos estructurado la integración de Bariatric Line en Atika Pharma, movimiento con el que ampliaremos nuestro acceso a mercado, fortaleceremos nuestra estructura comercial y aceleraremos el crecimiento en 2025.
Franquicias Hoy. En este 2025, ¿cuáles son los principales objetivos para Atika Pharma, tanto en materia de expansión como de I+D?
Roberto Marín. Tras el 2024 habiendo cumplido los objetivos estratégicos marcados, hemos dejado las bases listas para un 2025 en el que Atika Pharma será aún más fuerte, con mayor proyección y un posicionamiento cada vez más consolidado en el sector. Este año, nos enfocamos en dos grandes ejes estratégicos: expansión territorial y consolidación del modelo INNOVA y fortalecimiento del vademécum a través de la innovación y el desarrollo de producto.
Para cumplir con el primero, nuestros objetivos son: ampliar la red comercial, asegurar el éxito en las zonas en marcha y abrir la Línea 2, con productos específicos y el refuerzo de especialidades clave como Neurología, Psiquiatría y Pediatría. Para realizar el segundo, nos centraremos en desarrollar nuevos productos en patologías de alta prevalencia, optimizar el acceso al mercado de los medicamentos financiados y maximizar la integración.
Tras este análisis del modelo de inversión de Atika Pharma, despedimos a Roberto Marín, quien nos ha acerado a una con una idea de negocio totalmente estratégica e innovadora, de la que aquellos inversores interesados en el sector de la salud y con una visión empresarial y comercial pueden beneficiarse.