Alsara: franquicias rentables que impulsan la economía local

Rafael Soro de Grupo Alsara
La cercanía, la especialización y la excelente relación calidad-precio nos ha permitido centrarnos con éxito en la pequeña y mediana localidad a través de nuestros dos formatos de franquicias, Alsara Express y Alsara Supermercados
En un mercado tan competitivo es clave buscar alternativas que ofrezcan una ventaja. Apostar por las zonas rurales y las pequeñas y medianas poblaciones es una de ellas. Hoy entrevistamos a Rafael Soro, Responsable de Expansión y del Departamento Comercial del Grupo Alsara, marca que ha sabido aprovechar los beneficios de abrir franquicias de supermercados en poblaciones pequeñas, a la vez que ha impulsado la economía local de las zonas en las que tiene presencia. 

Franquicias Hoy. ¿Por qué nace Alsara Supermercados? 

Rafael Soro. La Cooperativa San Rafael, hoy conocida como Grupo Alsara, nace a principios de los años 60. El origen está en un pequeño grupo de comerciantes que se unió bajo la necesidad de realizar negociaciones a mejor precio con los proveedores y, en consecuencia, comprar más cantidades de producto, con las que tener suficiente aprovisionamiento y poder ofrecer un mejor precio de compra a sus clientes. Este grupo se hizo con un espacio para almacenar lo que iban comprando y cada vez se fueron agregando más socios. 

Franquicias Hoy. ¿Cuáles son los valores que han diferenciado a Supermercados Alsara para mantener su cuota de mercado? 

Rafael Soro. La razón de ser de Grupo Alsara siempre ha sido la cercanía con el cliente y la especialización del detallista en el punto de venta, con el objetivo de ofrecer al consumidor final lo mejor en cada supermercado. Alsara Supermercados hace llegar al cliente final un conjunto de la sala de ventas con una excelente relación calidad-precio. 

Además, como cooperativa que somos también tenemos muy presente nuestro enfoque en la pequeña y mediana localidad. Cada supermercado de la marca Alsara se implanta con el objetivo de ofrecer comercios dignos, con los que evitar la despoblación y la falta de servicios. Nosotros miramos por la economía social, por eso tenemos más presencia en las zonas rurales que en las capitales, aunque también contamos con presencia y un formato de franquicia adaptado a grandes poblaciones. 

Franquicias Hoy. Alsara Supermercados está ubicado en Andalucía, Extremadura y Castilla -La Mancha, ¿se barajan otras ubicaciones para expandir la marca?

Rafael Soro. Desde el departamento de expansión de Supermercados Alsara estamos permanentemente desarrollando y trabajando en las localidades donde estamos presentes para seguir fortaleciendo nuestro modelo de negocio. A su vez, también estamos trabajando mucho la costa de Málaga, fortaleciéndonos en el norte de Cáceres y extendiendo nuestra presencia por la zona centro, donde desde la central que tenemos en Córdoba estamos abasteciendo algunos puntos de venta de la Comunidad de Madrid que, de momento, es nuestro tope, aunque no descartamos en un futuro llevar la marca Alsara hasta el norte del país. 

Franquicias Hoy. ¿Qué características tienen que tener las zonas donde se sitúa Supermercados Alsara?

Rafael Soro. Gracias a nuestros diversos formatos de franquicia, Alsara Express y Alsara Supermercados, nuestro abanico de posibilidades es muy amplio y tenemos la posibilidad de podernos unir y dar una respuesta tanto a negocios pequeños como a negocios de más metros cuadrados. Tenemos cada negocio muy estudiado y damos una respuesta ajustada a las necesidades de cada franquiciado, por lo que contamos con establecimientos que van desde los 100 hasta los 1.000 metros cuadrados de sala de ventas para adaptarse a poblaciones que se sitúan en los 500 habitantes, pero también a capitales como Sevilla, Málaga y Córdoba. 

Alsara Express se enfoca en negocios más pequeños, mientras que Alsara Supermercados va dirigido a supermercados que superan los 200 metros cuadrados de sala de ventas. Para adaptar cada formato, la identificación y el surtido cambian. En el caso de las tiendas pequeñas, tenemos un surtido más reducido y para las más grandes, trabajamos con uno más amplio, que puede llegar a tener hasta las 5.000 referencias que trabajamos dentro del Grupo Alsara, tanto a través de productos de primeras marcas como de la marca propia Alsara y Alteza. 

Franquicias Hoy. ¿Cuál es el mejor perfil de franquiciado para abrir un Supermercado Alsara?

Rafael Soro. El mejor perfil para montar una franquicia con Alsara es una persona trabajadora, que se deje aconsejar, constante y consciente de que la clientela se gana en el día a día, ofreciendo un servicio fácil y fiel. Buscamos un perfil de franquiciado que quiera ser dueño de su propio negocio, con ganas de emprender una actividad y de conseguir una alta rentabilidad en el medio y largo plazo. 

El modelo de negocio de Alsara Supermercados también va enfocado tanto a un perfil inversor, en el que sus dueños son supervisores y cuentan con responsables de tienda, encargados y empleados, como a un perfil emprendedor, que quiera un supermercado de Alsara para el autoempleo. Además, no es necesario tener experiencia en gestión de negocios ni en el sector de la alimentación y los supermercados. Nosotros contamos con un aula de formación y supermercados próximos en los que le ofrecemos la posibilidad de poder estar el tiempo que haga falta para aprender todo lo necesario sobre el funcionamiento de la franquicia. 

Franquicias Hoy. Para mejorar la experiencia del cliente, ¿qué innovaciones se incorporan en los Supermercados Alsara?

Rafael Soro. En nuestros más de 1.000 puntos de ventas, que tenemos repartidos en más de 8 provincias, estamos continuamente innovando y diseñando productos para el consumidor. En los últimos meses, nos hemos centrado en potenciar la venta del Grupo Alsara en el canal digital a través de códigos QR, sorteos y haciendo llegar nuestros productos de oferta. También hemos implantado cursos para los comerciantes en nuestros supermercados, por ejemplo, de carnicería, charcutería o gestión del punto de venta, con el objetivo de mantener nuestra posición en un mercado cada vez más exigente.

Franquicias Hoy. A la hora de abrir una franquicia con Alsara Supermercado, ¿qué soporte se aporta al franquiciado?

Rafael Soro. Aparte de la formación, Alsara Supermercados ofrece un soporte íntegro y continuo a los franquiciados, siempre teniendo en cuenta la importancia del encuentro presencial con la persona interesada. Ofrecemos un soporte centrado en un estudio previo de mercado, un estudio de viabilidad y un informe de cuentas de explotación, con una estimación de ventas, beneficios y gastos. 

También aportamos acuerdos ventajosos con proveedores alimentarios y empresas informáticas, así como un plano del local para ver cómo puede quedar el supermercado montado con todo el equipamiento y ofrecer un establecimiento prácticamente llave en mano gracias a nuestro equipo de montaje. En materia de comunicación, Grupo Alsara se encarga de toda la comunicación visual, interior y exterior de los puntos de venta y del lanzamiento de ofertas especiales el día de la apertura, que se adapten a las características del nuevo supermercado y la zona en la que está ubicado. 

Franquicias Hoy. En este 2025, ¿qué planes de desarrollo hay para Alsara Supermercados?

Rafael Soro. En lo que llevamos de año hemos tenido 12 aperturas entre las plataformas de Córdoba, Linares y Badajoz y tenemos un plan de actuación encaminado en varias direcciones. Por un lado, pensamos que es muy importante consolidar y afianzar los negocios que ya están con nosotros. Por otro lado, queremos seguir con nuestro plan de expansión como hemos hecho hasta ahora, a través de un crecimiento sostenido y con un enfoque puesto en el medio y el largo plazo para llegar a las zonas dando una buena respuesta y cumpliendo con nuestro servicio. 

Recogiendo las palabras de Rafael, este 2025 se alza para el Grupo Alsara como un año clave para seguir consolidando su posición en el mercado, a la vez que expande su modelo de negocio a nuevas zonas. Desde Franquicias Hoy despedimos a su Responsable de Expansión y del Departamento Comercial, con la vista puesta en su futura expansión.

Completa el formulario y recibe información del sector

Crea tu perfil, encuentra tu franquicia ideal y mantente informado

* Campos obligatorios