Hablar con marcas con tanto recorrido y solidez en el sector de los supermercados como Alcampo, es una de las mejores formas de conocer cuáles son las tendencias que sigue el mercado actualmente, las innovaciones a implementar para mejorar la experiencia del cliente y las estrategias clave para conseguir ser una de las marcas más reconocidas y rentables del territorio español. Gracias a Javier Samperiz, director de Franquicia de Alcampo, hemos podido conocer de primera mano un modelo de negocio cercano al ciudadano de a pie, que se distingue por su flexibilidad, capacidad de crecimiento y apoyo integral al franquiciado.
Franquicias Hoy. En un sector tan competitivo como el de los supermercados, ¿qué elementos hacen que Alcampo destaque?
Javier Samperiz. Los valores y prácticas que nos han hecho crecer y diferenciarnos se basan en ser fieles al objetivo que nos ha movido siempre: mejorar la calidad de vida de todos nuestros clientes. Nos hemos centrado en ofrecer una cesta de la compra variada, de calidad y a un precio asequible, en practicar un comercio ético y responsable con el que impulsar con fuerza el desarrollo local de donde nos implantamos, creando alianzas clave para el crecimiento conjunto y compartido.
Franquicias Hoy. ¿Qué soportes da Alcampo a los franquiciados que apuestan por ser parte de la marca?
Javier Samperiz. Nos caracterizamos por el acompañamiento continuo. Desde el momento en el que alguien decide unirse a Alcampo, le acompañamos en todo el proceso. Preparamos una formación completa para el día a día y ponemos a su disposición herramientas que facilitan la gestión del negocio. Es fundamental para nosotros asegurarnos de que se sientan respaldados en todo momento. Nuestro objetivo es trabajar muy de cerca con nuestros franquiciados, entendiendo sus necesidades y las de sus mercados locales, porque esta personalización es algo que ellos valoran mucho.
Franquicias Hoy. Alcampo tiene varios formatos de supermercados para sus franquicias, ¿cuáles son sus características aparte de la diferencia de superficie?
Javier Samperiz. Uno de los factores clave que nos caracteriza es nuestra flexibilidad. Por eso ofrecemos a los emprendedores, que decidan contar con un supermercado franquiciado bajo nuestra enseña, un amplio abanico de posibilidades para desarrollar el negocio de Alcampo. Disponemos desde pequeñas tiendas de conveniencia a supermercados medianos y grandes hipermercados, porque tenemos capacidad para franquiciar tanto un supermercado de 200 metros cuadrados como uno de 2.000 metros cuadrados.
Cada uno de los diferentes formatos está diseñado para responder a las particularidades del entorno donde opera y del perfil del consumidor local, para lo que adaptamos tanto el surtido de productos como los servicios ofrecidos. Al final, el objetivo es que cada franquicia sea un éxito y se integre perfectamente en su comunidad.
Franquicias Hoy. ¿Cuál es el perfil de franquiciado más adecuado para abrir con Alcampo?
Javier Samperiz. Principalmente, cuando vamos a iniciar un proceso de franquicia, buscamos personas que compartan nuestra pasión por el comercio y con una visión orientada al cliente. Valoramos también que los franquiciados tengan habilidades en gestión, liderazgo y conocimiento del mercado local. Y, especialmente, apreciamos el hecho de contar con un espíritu colaborativo.
Franquicias Hoy. ¿Qué innovaciones tecnológicas implementa Alcampo para mejorar la experiencia del cliente en sus franquicias y el desarrollo de los procesos operativos diarios?
Javier Samperiz. Tenemos muy en cuenta que la tecnología es una herramienta clave para facilitar el día a día de nuestros franquiciados y mejorar la experiencia de nuestros clientes.
Esto nos ha llevado a incorporar tecnologías de digitalización que optimizan la logística y la gestión operativa, como sistemas avanzados de inventario y herramientas para mejorar la experiencia de compra, para que los franquiciados puedan centrarse en lo que más importa: sus clientes. Con todas las innovaciones que introducimos, queremos que cada franquiciado tenga lo mejor para competir en un mercado tan exigente.
Franquicias Hoy. Con 2024 ya finalizado, ¿qué valoración hace del año?
Javier Samperiz. El 2024 ha sido un año muy positivo para nosotros, marcado por la expansión y el crecimiento. Hemos sumado 12 nuevas franquicias, alcanzando un total de 129 franquicias, con 7 aperturas en Barcelona, 2 en Madrid y 1 en Tarragona, Zaragoza y Huesca. Este crecimiento se traduce en 5.000 metros cuadrados más de espacio en total y, lo más importante, en la incorporación de 108 nuevos puestos de trabajo.
Franquicias Hoy. De cara a 2025, ¿qué previsiones de expansión tiene Alcampo?
Javier Samperiz. En 2025 queremos seguir expandiéndonos por todo el territorio nacional, sobre todo en regiones como Asturias y Galicia, pero siempre asegurándonos de que cada nueva franquicia cuenta con las herramientas y el soporte necesarios para dar sus primeros pasos. También queremos reforzar nuestra presencia en las comunidades donde ya estamos presentes.
Franquicias Hoy. Alcampo también se caracteriza por ser una marca con una fuerte RSC. ¿Qué proyectos y acciones hay pensados para continuar con su compromiso a lo largo de este 2025?
Javier Samperiz. A lo largo de 2024, hemos realizado actividades como los desayunos y meriendas #ConCorazón, la recogida de material escolar o las donaciones para los afectados por la DANA y en 2025, queremos seguir trabajando como hasta ahora, con un fuerte enfoque en el marco de nuestra Visión: Comer Bien y Vivir Mejor, cuidando el Planeta.
Esto se materializa en planes de impulso, trabajamos para promover la buena alimentación y contribuir a que las personas que nos rodean vivan mejor. En el plano medioambiental, nos centramos en la descarbonización de nuestra actividad y la práctica de la economía circular, con un foco de especial atención en la lucha por la preservación de la biodiversidad y contra el desperdicio alimentario.
Después de haber hecho un amplio recorrido por la operativa de una marca tan consolidada como Alcampo, despedimos a Javier Samperiz teniendo muy claro dos ideas clave. La primera de ellas es que Alcampo es una marca capaz de innovar y adaptarse tanto a las nuevas demandas de los consumidores, como a las diferentes necesidades de sus franquiciados. Por su parte, la segunda se enfoca en el alto potencial de crecimiento que la marca tiene por todo el territorio nacional y, en especial, en las regiones de Asturias y Galicia.