Esta semana, en nuestra sección Emprenden, entrevistamos al Director de Franquicias de la enseña de supermercados y alimentación Caprabo.
¿Cuándo y cómo nació CAPRABO?
Caprabo nació en el año 1959 en la ciudad de Barcelona de la mano de tres emprendedores –Botet, Carbó y Prat, este último más tarde sustituido por Elías‐ del sector de la distribución que vieron, en el formato denominado entonces autoservicio” un nuevo modelo de futuro que hasta entonces no existía en España.
Caprabo fue la primera empresa de supermercados que abrió en España. Fue en la calle Sant Antoni Maria Claret 318 de la Ciudad Condal. Es una tienda que hoy en día sigue operativa.
¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?
Caprabo es un tipo de supermercado que basa su propuesta comercial en el valor añadido para el cliente. En el primer cartel publicitario de Caprabo cuando fue inaugurada la primera tienda se podía leer “Economia, Variedad y Calidad”. Estos valores fundacionales de la compañía la han diferenciado a lo largo de los años en el sector. Más de 50 años después, Caprabo ha apostado por radicalizar su apuesta por lo valores tradicionales del comercio de proximidad. Hoy Caprabo reforma, con una inversión superior a los 80Millones de euros la totalidad de su red de tiendas para adaptarlas a lo que denomina nueva generación de supermercados Caprabo. Esto es, tiendas con más valor añadido, más producto fresco, más producto de proximidad, con mayor variedad de producto por metro cuadrado, con elementos de innovación únicos en el sector, donde se puede realizar una compra fácil, ágil. Caprabo representa variedad, surtido, marcas, valor añadido, innovación, proximidad. Sus principales atributos diferenciadores son la Calidad –con tiendas innovadoras, apuesta por el producto fresco, capacidad de elección, marcas propias,
¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?
Cuando Caprabo se integró en Grupo Eroski en 2008 identificamos que una de las sinergias más claras era la de incorporar en Caprabo la enorme y amplia experiencia de Grupo Eroski en franquicias. Eroski tenía ya desarrollado este modelo de negocio –aproximadamente en unas 400 tiendas‐, así que comenzamos a hacer nuestros primeros análisis de viabilidad de forma conjunta valiéndonos del know‐how del grupo. Enseguida vimos que tenía sentido franquiciar por primera vez en nuestra historia la marca Caprabo y los valores que representa en nuestro principal mercado estratégico que es Cataluña.
¿Cuáles fueron los problemas con las que te encontraste al franquiciar tu negocio?
En el momento de lanzar las franquicias, nos encontramos con un periodo de crisis en medio que quizás ha condicionado el crecimiento por justamente ese periodo de dificultad y la búsqueda de financiación.
¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?
A diferencia de otras enseñas, nosotros franquiciamos con nuestra propia marca y velamos por garantizar nuestro modelo y la buena imagen de Caprabo, por tanto, el franquiciado, debe ser honesto con nosotros y dejarse asesorar por la experiencia de nuestros equipos. Caprabo por su lado, le ofrece al franquiciado uno de los mayores márgenes del sector, le ofrecemos total trasparencia y nuestro equipo de profesionales acompañan y asesoran de manera continuada sobre la puesta en marcha y desarrollo del negocio. Además disponemos del mayor surtido de productos por metro cuadrado, una de los mejores servicios logísticos y, cómo no, la potencia y notoriedad de una marca referente en Cataluña como es Caprabo. Damos soporte al franquiciado con todos los elementos de valor añadido de una marca de referencia como Caprabo, que es la compañía de supermercados más antigua de España. Adicionalmente, el franquiciado recibe el soporte, tanto para la puesta en marcha del negocio como en el desarrollo de la misma.
En marzo, adicionalmente podemos aportar un acuerdo cerrado con BBVA para ayudar a la implantación y desarrollo de franquicias. Esto es negocios qua ya se han puesto en marcha y negocios nuevos.
¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?
Hoy la franquicia se encuentra en un momento estupendo y todo hace pensar que mantendrá un ritmo alto de crecimiento durante los próximos años.
Por un lado, parece que por fin estamos saliendo de la crisis financiera y esto está permitiendo que mejore el acceso a la financiación por parte del franquiciado así como su confianza en el mercado y, por otro lado, cada vez son más las empresas que se deciden a buscar su expansión a través de la franquicia.
¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas para CAPRABO?
Cualquier persona puede encajar dentro de una organización como Caprabo si cumple las características básicas de ser seria, honrada, trabajadora, capaz de adaptarse a la matriz y ser consecuente con la normativa de Caprabo. En este sentido, estamos encontrando perfiles diversos: existe el gestor, el empresario –que tiene a un gestor en la tienda y actúa simplemente como inversor– y, últimamente, recibimos también muchas solicitudes de personas desempleadas que optan por el autoempleo mediante la puesta en marcha de una franquicia de Caprabo. De hecho, éste es el perfil que más está creciendo en los últimos meses.
¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?
Son muchos los factores que influyen en este apartado, no obstante, el franquiciado debe contar con los costes que supongan la adaptación del local que podríamos estimar en unos 700‐800€ por mtrs2 (aunque esto dependerá del estado del mismo)
¿Qué ofrece CAPRABO al emprendedor?
Para nosotros es una cuestión de confianza, rentabilidad y proyecto de futuro. Franquiciamos nuestra propia marca que genera una enorme confianza en el sector. Esto está vinculado con la seriedad y la profesionalidad que buscamos en los franquiciados. Al franquiciar nuestra propia marca nos comprometemos completamente con el franquiciado y con sus clientes. En las franquicias de Caprabo se tienen los mismos servicios, productos, nivel de calidad que en tiendas no franquiciadas. Somos muy selectivos en la apertura de nuevas franquicias. Buscamos la sostenibilidad del negocio y la satisfacción del cliente sobre la base de los atributos principales de Caprabo, reconocidos en un sector muy competitivo.Además Caprabo ofrece una de las más altas rentabilidad del sector.
¿Cómo ves el futuro?
Muy probablemente, la situación de nuestro mercado sin duda irá mejorando. En este entorno, estamos seguros de que vamos a seguir creciendo a un ritmo elevado durante los próximos años y, relativamente en poco tiempo, deseamos convertiremos en la franquicia de alimentación con más relevancia en Cataluña.
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