Dentro de las circunstancias actuales el delivery es fundamental y en el caso del sector del sushi es diferencial. Supone ser muy exigente con los equipos en tiempos de elaboración y entrega, al mismo tiempo que desde central se desarrolla una política de comunicación en medios online muy precisa y efectiva.
¿Cuándo y cómo nació SUSHIMORE?
La
cadena Sushimore es propiedad de Gadea Group. Se la compra a principios de 2018
a sus anteriores propietarios y fundadores, los creadores de la cadena de
belleza No+Vello, que la habían lanzado al mercado en 2012.
Gadea
Group incorpora un nuevo equipo directo y realmente es aquí cuando Sushimore se
refunda y podemos afirmar que nace de nuevo.
Gadea
Group es un grupo empresarial diversificado pero con una alta experiencia en la
restauración organizada. Además de Sushimore, desarrolla otros conceptos de
restauración como The Cupcakery Café o Casual and Fresh. Con su entrada
reconfigura toda la cadena productiva y operativa de Sushimore con el objetivo de optimizar sus procesos internos.
Esto sucede durante el año 2018 y parte de 2019.
Fortalece
así sus bases con una estrategia centrada en cuidar el origen del producto al
máximo, orientando de nuevo a la cadena hacia la base de su éxito y una buena
política de atención al franquiciado.
En
paralelo desarrollamos líneas de negocio innovadoras, potenciamos el delivery y
nos enfocamos radicalmente al posicionamiento online de nuestros restaurantes.
En
septiembre de 2019, una vez puesto todo a punto, decidimos reactivar de nuevo
el crecimiento en franquicia. Ahora en mayo tendremos 18 puntos de venta por
toda España.
¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?
En
Sushimore democratizamos el sushi. Esto supone ofrecer un sushi para todos,
gracias a una combinación entre buena calidad y precio muy atractivo, que
convence al consumidor local allí donde abrimos.
Si a lo
anterior le sumamos una baja inversión para el franquiciado (recordemos que las
cocinas no necesitan salida de humos) y un alto margen en el producto, tenemos
un concepto de negocio de rápida recuperación de la inversión, rentabilidad
alta y volumen también alto. Una combinación difícil de encontrar en el mundo
de los negocios, que nosotros nos encargamos de maximizar, localizando las
mejores ubicaciones y aplicando una estrategia de marketing online muy efectiva.
El resto lo hace el mercado con un consumidor conocedor del sushi y al cual
fidelizamos con facilidad una vez conoce y prueba por primera vez nuestra
oferta. Recordemos que el sushi es el
segundo producto más demandado en delivery actualmente.
¿Cuáles fueron las dificultades con las que
te encontraste?
Tras la
compra del grupo tuvimos que configurar prácticamente todos los procesos
internos, activando una línea de colaboración muy activa con los franquiciados
existentes.
Definirlo
como dificultades no creo que sea apropiado, más bien tuvimos que reactivar y
pulir procesos. Es decir, rediseñar la organización conforme a las nuevas
tendencias del mercado de comida a domicilio.
¿Por qué has decidido expandirte bajo la
fórmula de la franquicia?
La
iniciativa de un franquiciado no puede ser suplida por la de un empleado.
Nuestro formato de negocio, además, no se reduce a un punto de venta. El
franquiciado desarrolla con terceros multitud de acuerdos para la venta del
sushi en hoteles, restaurantes, organizadores de eventos, clubes, córners
dentro de otros establecimientos, etc.
El
sushi es un producto muy diferente, exótico y que no todo el mundo lo oferta.
Esto permite al franquiciado incrementar notablemente sus ventas si desarrolla
una actividad comercial hacia terceros para que lo ofrezcan a sus clientes.
Todos ganamos con el sushi.
¿Cuáles fueron los problemas con los que te
encontraste al franquiciar tu negocio?
Franquiciar
supone replicar un modelo de negocio de éxito pero hay algo que no es fácil de
replicar: las personas.
Como en
todo negocio el capital humano es fundamental, encontrar al perfil de
franquiciado ideal, emprendedor y con visión de negocio es quizás lo más
difícil.
¿Qué os diferencia dentro del sector frente a
la competencia?
Somos
altamente innovadores dentro del grupo y sabemos que hay que cuidar al máximo a
nuestros franquiciados. En mi opinión, la diferencia fundamental, al margen del
propio diseño del modelo, es nuestro trato próximo con el franquiciado para
apoyarle en la puesta en marcha y posterior búsqueda de negocio adicional que
comentamos antes.
Queremos
un crecimiento orgánico, es decir, que cada franquiciado tenga varios
establecimientos y sea el empresario de referencia en el mundo del sushi en su
zona.
Además,
tenemos una amplia experiencia en delivery, dentro de nuestro segmento esto es
fundamental. Podemos afirmar que el sushi no está especialmente saturado en
delivery. Además, cuando lo haces bien, fidelizas a tu cliente y, al final,
esto lo acabas notando a final de mes.
¿Cómo encuentras la situación del sector a
día de hoy?
Dentro
de las circunstancias actuales el delivery es fundamental y en el caso del
sector del sushi es diferencial. Supone ser muy exigente con los equipos en
tiempos de elaboración y entrega, al mismo tiempo que desde central se
desarrolla una política de comunicación en medios online muy precisa y
efectiva.
Hay
mucho mercado por desarrollar, relativamente pocos operadores realmente
implantados y con red nacional, de forma que creemos que nuestra fórmula
abierta a desarrollar negocio es clave para que nuestros franquiciados puedan
crecer rápidamente en sus respectivas zonas.
¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas
para SUSHIMORE?
Sushimore
es válido para inversores y personas que quieran autoempleo.
Es un
negocio sencillo, en el caso de inversores. Pueden gestionar una unidad de
negocio sin que les lleve una cantidad excesiva de tiempo al no ser intensivo
en personal (un punto de venta suele tener una persona). Al mismo tiempo, les
permite aprovechar sus contactos para generar nuevo negocio externo al punto de
venta en hoteles, restaurantes, eventos, etc.
En el
caso del autoempleo, no es necesaria una experiencia en hostelería previa,
nosotros les formamos y apoyamos directamente de forma notable al inicio para
que se consoliden. Al cabo de un tiempo, el conocimiento del producto les lleva
de forma indirecta a explotarlo por las vías que comentaba anteriormente,
acercándose a otros negocios y ofreciéndolo como complemento. Es un camino
natural hacia el mundo de los negocios. Acaban siendo empresarios que buscan oportunidades
para su producto.
¿Cuál es la inversión que tiene que realizar
el franquiciado?
Concebimos
dos modelos. El primero es un restaurante independiente, de unos 45m2 cuya
inversión ronda los 40.000 euros más obra civil. El segundo es un modelo córner para
incorporar a negocios de hostelería ya existentes que quieran aprovechar su
clientela actual y atraer nueva. En este segundo caso hablamos de unos 15.000
euros, más obra civil, dependiendo del tamaño del espacio a diseñar.
¿Qué ofrece SUSHIMORE al emprendedor?
Un
equipo humano implicado en el éxito de su negocio, soporte en la apertura del
negocio, formación inicial y continua, marketing adaptado a su mercado local…
Pero si no hay detrás un equipo implicado a veces no se consigue sacar el
máximo al modelo propuesto.
Contamos
con muy buenos acuerdos comerciales con los principales agregadores de
delivery. Ahora mismo y durante un largo tiempo el delivery será el eje del
negocio. En este sentido, durante los últimos años hemos trabajado mucho para
ser muy fuertes en este área.
¿Cómo ves el futuro?
Todo
está cambiando. Las circunstancias actuales están provocando cambios en el
consumidor y la forma de consumir en restauración obviamente evoluciona. Creo
que, en nuestro caso, el futuro será positivo. Durante 2019 redefinimos
procesos y apostamos fuertemente por el delivery dotando de muchas herramientas
al franquiciado en este sentido.
Nuestro
modelo de negocio gracias al delivery esta operando con normalidad y con altos
niveles de facturación. Las pautas de consumo han cambiado bruscamente y
estábamos muy preparados para ello.
El
futuro, pese a las circunstancias actuales, se traduce en crecimiento de nuevos
puntos de venta, un negocio de baja inversión con rápida recuperación de la
misma. Nuevos franquiciados podrán invertir en él y, bajo el formato de
autoempleo o inversión, encontrar una fuente de seguridad económica y alta
rentabilidad.
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